INACAP
InicioRegiónAndacolloComienzan visitas a residencias del Sename en la Provincia de Elqui

Comienzan visitas a residencias del Sename en la Provincia de Elqui

Entre las instrucciones de la Intendenta Regional está el realizar visitas y catastro de todas las residencias que dependen del Sename. Por este motivo la Gobernadora de Elqui, Seremi de Justicia y Directora Regional del Sename llegaron hasta la residencia del ex Hogar Redes ubicado en la parte alta de Coquimbo.

El programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera tiene como énfasis la infancia en todas sus etapas y una reestructuración al Servicio Nacional de Menores SENAME, por esta razón, las autoridades encabezadas por la Gobernadora de Elqui Daniela Norambuena, Seremi de Justicia Alejandra Valdovinos y directora regional de Sename Verónica Zárate realizaron una visita al centro de tránsito y derivación para lactantes (ex Hogar Redes) que en la actualidad se ubica en el sector Parte Alta de Coquimbo.

El inmueble donde funciona este recinto pertenece a la Congregación Hermanas Franciscanas Misioneras de Jesús, al cual se trasladaron el año 2015 desde el sector cercano a la Avenida del Mar de La Serena a raíz del terremoto y tsunami ocurrido en septiembre de ese año. Lo anterior, a fin de evitar situaciones de riesgo en eventuales necesidades de nuevas evacuaciones. Desde entonces el inmueble se ha ido adecuando y mejorando espacios, para lo cual Sename aportó con recursos a través de un proyecto de emergencia, encontrándose otros en tramitación.

La Gobernadora de Elqui, Daniela Norambuena, señaló que una de las prioridades del Gobierno del Presidente Piñera es precisamente la infancia y “por eso estamos vinculándonos con esta residencia, única para lactantes de la región, para entregar apoyos y podamos tener mejores condiciones; El Gobierno quiere restructurar el tema administrativo de esta área y también la asignación de recursos, si se hubiese destinado un 12% de la Reforma Educacional a esta materia tendríamos el doble de subsidios para estas instituciones que trabajan por la infancia”.

Mientras que, para la Seremi de Justicia y Derechos Humanos Alejandra Valdovinos, la visita obedece a un catastro regional que encargó la Intendenta, donde se espera recorrer cada recinto para conversar con las instituciones colaboradoras, sobre sus necesidades y evaluación hasta ahora del trabajo que desarrollan.

La directora regional del Sename, Verónica Zárate, agregó que durante el 2017 se ocuparon fondos de emergencia para reparar el recinto de la parte alta, pero se requiere de una residencia regional para lactantes que cumpla con estándares internacionales. “Estamos muy conformes con las nuevas oportunidades y apostaremos a un Fondo de Desarrollo Regional para poder optar a un nuevo recinto que atienda las necesidades de lactantes y preescolares”.

10 RESIDENCIAS EN LA REGIÓN

El Servicio Nacional de Menores cuenta en la región con 10 residencias en las comunas de La Serena, Coquimbo, Ovalle, Los Vilos e Illapel, las cuales son administradas por organismos colaboradores acreditados. Actualmente, a nivel regional, 184 niños, niñas y adolescentes permanecen en sistema residencial.

Todos los niños, niñas y jóvenes en sistema residencial son derivados desde Tribunales de Familia y estos recintos están concebidos como espacios para implementar las medidas de protección decretadas por la autoridad judicial, caracterizadas por su condición de excepcionalidad y provisoria.

Sename supervisa técnica y financieramente dichas residencias, de manera diurna y nocturna. Dichas supervisiones están asociadas a la calidad de vida de los niños y niñas y son sorpresivas. De igual manera, las residencias son supervisadas por los Tribunales de Familia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último