InicioRegiónCoquimboCoquimbo pondrá en marcha este año el primer Centro Radiológico Comunal

Coquimbo pondrá en marcha este año el primer Centro Radiológico Comunal

Este miércoles se presentó un importante proyecto de beneficio social en el área de salud; Se trata del primer Centro Radiológico Comunal que se priorizará para su puesta en marcha este año.

Al laboratorio comunal y la óptica popular que se implementarán durante el 2018, se suma este nuevo recinto que funcionará en el Servicio de Alta Resolución (SAR) de Tierras blancas y recibirá la demanda de todos los establecimientos de salud primaria de la comuna.

“Esta iniciativa la venimos trabajando hace muchos meses y es parte de las propuestas que levantamos en el programa comunal “Contigo más Coquimbo”. Sabemos que el SAR de Tierras Blancas cuenta con un equipamiento radiológico que hay que empezar a usar de muy buena manera, por ello queremos sacarle el máximo de provecho para nuestra gente, incorporando las patologías GES y no GES e involucrando a los centros de atención primaria y de salud familiar, de tal manera que canalicemos a través de este centro, las radiografías que puede solicitar un médico al que el paciente lo ha visitado de forma particular, pero también hacernos cargo de la demanda por estos exámenes médicos que existen en los establecimientos de salud primaria”, explicó el Alcalde Marcelo Pereira.

El centro radiológico comunal significará entregar de manera oportuna y a bajo costo los exámenes radiológicos que requieren los vecinos y vecinas de Coquimbo, permitiendo otorgar 32 prestaciones diarias y 768 mensuales.

El SAR de Tierras Blancas albergará el funcionamiento de este nuevo recinto de salud, ya que cuenta con el equipo tecnológico necesario para prestar este servicio a la comunidad, que además destaca el Alcalde, incorporará la tele-imagenología, “Hay muchas patologías que a un médico general se le pueden “escapar”, esto no pasaría al contar con tele imagenología, hoy como todo es computacional, se manda la información rápida a radiólogos y ellos envían un informe completo y especializado. Queremos que nuestra gente salga de este centro con su radiografía, pero además con un informe médico que determine cuál es la patología que presenta el paciente”.

Para el Municipio implementar este proyecto significará una inversión de $4 millones mensuales, un costo marginal si se compara con el gran impacto social que ello significará en la atención primaria.

Las buenas noticias en el área de salud también llegarán la localidad de Tongoy, ya que el Alcalde informó que se habilitará una sala de rayos odontológicos en el Cesfam de la localidad, que dará respuesta a la demanda de los vecinos que solicitaban contar con este servicio en el balneario, pues al no tener un centro dental, debían trasladarse hasta Coquimbo para tomarse este examen radiológico, con el consiguiente tiempo de traslado y gasto en transporte.

Para habilitar esta sala, el Municipio invertirá cerca de $9 millones, los que serán utilizados para la adquisición del equipo de rayos y otros implementos necesarios para prestar este servicio a la comunidad de Tongoy, equipos médicos que ya se encuentran en proceso de compra vía licitación por parte del Departamento de Salud Municipal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último