InicioRegiónConaf realiza un llamado a la prevención durante este fin de semana...

Conaf realiza un llamado a la prevención durante este fin de semana santo

Prevenir accidentes e incendios forestales, así como también ser cuidadosos con el entorno en los Parques, Reservas y Monumentos Nacionales, es el llamado que hace la Corporación Nacional Forestal a la ciudadanía durante este fin de semana largo.

“Queremos ser enfáticos en torno al cuidado que deben tener las personas en la prevención de incendios forestales”, sostuvo Liliana Yañez Portilla, Directora regional de Conaf, quien a su vez recalcó que “la gran mayoría de los incendios forestales que afectan al país son originados por la imprudencia humana”, sostuvo la Directora Regional.

Es por ello que Conaf realiza un llamado, no sólo a tomar conciencia del daño que podemos causar las personas al manipular fuego o emitir fuentes de calor en lugares no autorizados, sino que también la Corporación hace un llamado a cuidar las Áreas Silvestres Protegidas, y así no repetir los lamentables daños a especies arbóreas y señalética de este verano en el Parque Nacional Bosque Fray Jorge.

En lo que va corrido del 2018 ya son 105 los incendios forestales de diferentes proporciones que han afectado la región, siendo el ocurrido en el sector del peaje Pichidangui 2, el pasado 10 de febrero, el más devastador con un total de 462 hectáreas afectadas.

Reglas Generales Áreas Silvestres Protegidas (ASP):

Cada vez que se acerca un festivo, las ASP, es decir, los parques, reservas y monumentos nacionales; reciben a cientos de visitantes que aprovechan los días de descanso para conectarse con la naturaleza y apreciar de cerca la biodiversidad existente en cada una de las áreas. Sin embargo, con la llegada masiva de turistas, también es posible apreciar daños que muchas veces son irreparables para el Estado.

Paula Martinez, jefa del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de Conaf Coquimbo (DASP), cuenta que “todos los años nuestros y nuestras guardaparques, se preparan para la llegada masiva de visitantes, y así entregar información relevante sobre los cuidados que deben tener al momento de visitar un Área Silvestre Protegida, y disfrutar de una grata experiencia recreativa y educativa. Aún así, la labor de guardaparques debe ser acompáñada por una conducta consciente por parte de la ciudadanía”, sostuvo.

Cabe destacar que el Sistemas Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), posee un listado de normas y reglas generales básicas para disfrutar y conocer de mejor manera las cuatro ASP que existen en la Región.

• Respetar las instrucciones y recomendaciones entregadas por los/las Guardaparques en las Áreas Silvestres Protegidas del Estado.
• No alterar la flora y/o fauna.
• Cuidar la infraestructura, es para beneficio y disfrute de todos quienes nos visitan.
• Se prohíbe el ingreso de mascotas a las Áreas Silvestres Protegidas. Sólo se admite el ingreso de animales de servicios, entrenados para ayudar a personas con algún tipo de discapacidad.
• Se prohíbe el uso de fuego, salvo en sitios y condiciones debidamente señalizadas para ello. Quienes provoquen o contribuyan a algún riesgo de incendio serán sancionados(as) según Ley N°20.653.
• Registrar con los/las Guardaparques su ingreso y salida del Área Silvestre Protegida.
• Alertar o denunciar cualquier conducta o condición de riesgos.
• Utilizar solamente rutas y senderos habilitados y debidamente señalizados.
• Conducir con cuidado, extrema atención y velocidad moderada, para evitar accidentes o perturbación de flora y fauna.
• No extraer ni dañar los restos arqueológicos, paleontológicos y/o históricos.
• Retirar su basura y desechos fuera de la unidad.
• Tener presente que usted se encuentra en un Área Silvestre Protegida, sin intervención humana mayor, por lo que se recomienda mantener una actitud de autocuidado y responsabilidad acorde al lugar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último