InicioRegiónCoquimboSeminario sobre derecho internacional convocó a expertos reconocidos en la materia

Seminario sobre derecho internacional convocó a expertos reconocidos en la materia

En la oportunidad se trató el rol que va a cumplir el Derecho Internacional en la Nueva Constitución.

La Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica del Norte llevó a cabo el Seminario: “Derecho Internacional y Nueva Constitución”, que tuvo como objetivo reflexionar sobre el Proceso Constituyente y el rol del Derecho Internacional en la nueva Constitución. La actividad se desarrolló (23) en el Campus Guayacán y fue abierta a la comunidad.

Los expositores fueron la Dra. Ximena Gauché Marchetti, profesora de Derecho Internacional, Universidad de Concepción; el Dr. Sebastián López Escarcena, profesor de Derecho Internacional, Pontificia Universidad Católica de Chile; y el Dr. Kamel Cazor Aliste, profesor de Derecho Constitucional, Universidad Católica del Norte. Mientras que la función de Coordinadora Académica y moderadora, recayó en la Dra. Elvira Badilla Poblete, profesora de Derecho Internacional, Universidad Católica del Norte.

El año 2015 fue el punto de partida al Proceso Constituyente de nuestro país, instancia de cambio constitucional que incorporó la discusión pública sobre los asuntos constitucionales, de manera institucionalizada y abierta a la ciudadanía. Proceso que finalizó cuando la ex Presidenta Michelle Bachelet presentó al Congreso la Nueva Constitución, en marzo de este año.

En este marco, la Dra. Ximena Gauché consideró que cuando se desarrollaron las distintas etapas del Proceso Constituyente, el Derecho Internacional no se trató como un tema relevante, “efectivamente la Constitución chilena actual no tiene normas orgánicas y ordenadas sobre cómo relacionar el derecho internacional y cómo se articula con el derecho interno, un tema que no es menor hoy día, en un contexto en que la frontera entre lo nacional y lo internacional está muy difusa”.

En este sentido, la abogada especializada en Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DD.HH.), sostuvo que a su parecer, los cambios no entregan las herramientas para tener una posición de país a nivel normativo en lo que respecta al Derecho Internacional de los DD.HH. Área de suma importancia en temas judicializados y migratorios, ya que en este último caso, Chile está obligado a cumplir ciertos estándares internacionales.

Asimismo, el Dr. Sebastián López destacó que el Derecho Internacional nos afecta todos los días, porque la regulación de áreas como el comercio exterior, las inversiones extranjeras, transporte, telecomunicaciones, entre otras, permiten el acceso a tecnología, ropa, y un sinfín de artículos importados, entre otras implicancias. En este seminario, el profesional tuvo la oportunidad de “explicar la regulación actual en la Constitución vigente, hacer un contrapunto con el proyecto presentado por el último gobierno, hablar sobre ciertos aspectos destacados, de la regulación en el derecho comparado y abrir un poco el debate”, enfatizó el docente.

Por su parte, el Dr. Kamel Cazor Aliste, Director de la Escuela de Derecho de la UCN, aportó con una perspectiva desde el Derecho Constitucional, en la que hizo un paralelo entre la actual regulación que tiene Constitución chilena y el proyecto de reforma constitucional que fue presentado recientemente en el Congreso. Al respecto, el docente comenta que hubo pocos cambios, entre los que destaca la eliminación del control preventivo a los tratados internacionales, pero para el profesional, ésta “era la gran oportunidad de clarificar un tema importante, que es el haber dilucidado a nivel constitucional la jerarquía de los tratados internacionales de los DD.HH., porque en la actual configuración no está claro y eso podría traer dificultades al momento de interpretar la Constitución; y lo otro que podría ser complejo es la aceptación de una jurisdicción internacional”, concluyó el Dr. Kamel Cazor.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Comentarios