InicioRegiónCoquimboPara segundo semestre se espera el inicio de construcción de edificio de...

Para segundo semestre se espera el inicio de construcción de edificio de PDI en Coquimbo

Para el segundo semestre del año en curso, se contempla la puesta en marcha del Cuartel de Carabineros que se ubicará en calle Varela de la ciudad de Coquimbo, iniciativa desarrollada en conjunto entre el Municipio y esa policía; así como el inicio de las obras de construcción del Cuartel de la Brigada del Crimen de la PDI, proyecto que se ubicará en el sector Barrio Inglés y que está en fase de licitación por parte de la Dirección Regional de Arquitectura.

Ambos proyectos fueron abordados durante la sesión ordinaria número 11 del Consejo Comunal de Seguridad Pública, efectuada este martes en el Estadio Techado Municipal de Coquimbo, donde representantes de Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones, asimismo del Municipio, dieron a conocer los avances de ambas iniciativas que buscan aumentar la percepción de seguridad en la comunidad.

El Alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, destacó el importante impacto en materia de seguridad que significará la construcción de ambos recintos policiales en la comuna porteña, “Uno de los pilares de nuestra gestión es la seguridad y los anuncios recibidos que indican que durante este año podremos ver el inicio de dos unidades policiales en el centro de la ciudad, vienen a cumplir con el anhelo de la comunidad de ver mayor presencia policial en las calles, tanto de Carabineros como de funcionarios de la Policía de Investigaciones. Estamos contentos, pues sin duda, ambos recintos aumentarán la sensación de seguridad de nuestros vecinos y vecinas”, indicó el Edil.

Patricio Reyes, Administrador Municipal y Secretario Ejecutivo del Consejo Comunal de Seguridad Pública, por su parte indicó que “en esta reunión conocimos los avances que tenemos respecto a dos grandes proyectos, uno es el cuartel de la PDI en la Plaza Londres del Barrio Inglés de Coquimbo, donde el Municipio ha aportado con la entrega en comodato del inmueble en el que se va a construir este edificio, el cual recibirá una gran cantidad de efectivos policiales, cuya presencia en el lugar otorgará una sensación de seguridad muy grande a la comunidad”.

Agregó que “Además Carabineros expuso el estado de avance de un proyecto que estamos realizando en conjunto con ellos, que es traer de vuelta al centro de la ciudad de Coquimbo a efectivos de esta policía, por medio de un cuartel modular que cuenta con financiamiento municipal, en un terreno de propiedad del Serviu, donde contamos además con el apoyo de Mall Vivo, esperamos el segundo semestre podamos contar con el recinto”.

La Gobernadora de la Provincia de Elqui, Daniela Norambuena, señaló que “en esta primera instancia de participación en el Consejo de Seguridad, constaté anuncios positivos, que vienen a fortalecer lo solicitado por el Presidente Sebastián Piñera, en orden a entregar seguridad a los hogares y la ciudadanía. En la jurisdicción a mi cargo, la comuna de Coquimbo es una de las más importantes, con una gran cantidad de habitantes, por lo tanto tener estos dos proyectos, significa evitar la comisión de hechos delictivos en la comuna y contribuir a disminuir la sensación de inseguridad”.

En el caso del Cuartel de Carabineros, – cuya concreción el Municipio, a través del Alcalde Marcelo Pereira, ha gestionado a través de múltiples reuniones y mesas de trabajo con la institución policial-, se trata de una estructura modular, que se ubicará en un inmueble propiedad del Serviu situado en calle Varela, el cual recibirá la labor de seis funcionarios de dotación de la 2da. Comisaria Coquimbo. Allí, el Municipio ha comprometido la adquisición de dos contenedores, la instalación de baños, y habilitación de servicios básicos, lo que implica una inversión de $ 50 millones. Actualmente el proyecto está a la espera de ser licitado y se contempla pueda estar operativo antes de finalizar el año 2018. De igual manera, Mall Vivo, aportará con obras de infraestructura, como construcción de radier, cierre perimetral e instalación luminarias.

El Cuartel de la Bicrim, en tanto, se ubicará en un inmueble entregado en comodato a 99 años a la PDI por el Municipio para desarrollar este proyecto, el que se ubicará en sector plaza Londres del Barrio Inglés, entre calles Aníbal Pinto y González y que albergará a la Brigada Criminalística (Bicrim), Brigada de Homicidios (BH) y la Brigada de Robos (BIRO). Comprende un complejo policial de 3240 mts2, de tres pisos, para el cual se han destinado $5200 millones por parte del Fondo de Desarrollo Regional.

En forma inmediata, una vez construido este edificio, tendrá una dotación de 60 funcionarios, proyectando un crecimiento de 105 efectivos. La iniciativa está en fase de licitación por parte de la Dirección Regional de Arquitectura y se espera esté operativa durante el año 2020.

El Sub comisario Lorenzo Macaya, Jefe de Proyectos de la PDI de la Región de Coquimbo, manifestó que “este proyecto, que no solo es un cuartel que va albergar la Brigada de Investigación Criminal, con asiento en la comuna, sino que será un complejo policial que recibirá dos brigadas especializadas, tanto de la Homicidios como de Robos. Será un aporte sustancial a la seguridad de Coquimbo y alrededores, dado que ambas, si bien es cierto tienen jurisdicción regional, con su presencia en la comuna, permitirán a disminuir la sensación de inseguridad y aportar a evitar delitos de flagrancia”, finalizó.

En la ocasión, en la que estuvo presente el Concejal Mario Burlé, también expuso el Fiscal Eduardo Yáñez, quien se refirió a los alcances del trabajo realizado por la Unidad de Análisis Criminal del Ministerio Publico, recientemente creada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último