INACAP
InicioRegiónCoquimboMunicipio y Aguas del Valle conformarán mesa técnica para dar respuesta a...

Municipio y Aguas del Valle conformarán mesa técnica para dar respuesta a problemáticas de la comunidad porteña

Tal como fue acordado en la última sesión de Concejo Municipal, este lunes se concretó la reunión solicitada por el Alcalde Marcelo Pereira con el Gerente regional de Agua del Valle, Andrés Názer.

El objetivo fue buscar soluciones a diversos planteamientos de la comunidad, principalmente referidos a los malos olores en varios sectores de la comuna y a inconvenientes que se han suscitado en la red alcantarillado y que han tenido como consecuencia, episodios de rebalse y escurrimiento de aguas servidas por las calles de la ciudad.

Conformar una mesa técnica entre el Municipio y la empresa sanitaria, fue el principal acuerdo adoptado en la reunión. Esta instancia público – privada, permitirá abordar las problemáticas manifestadas por los vecinos de la comuna sobre el servicio que presta la empresa sanitaria y trabajar de manera mancomunada en las medidas de mitigación que permitan aminorar el impacto en la comunidad.

“Fue una reunión sumamente provechosa donde pude dar cuenta de las problemáticas que nos han afectado como comuna, principalmente la ocurrida en dos oportunidades con aguas servidas en el centro de la ciudad y que han afectado a nuestros vecinos y comerciantes. Ya tenemos la contraparte de la Municipalidad y Aguas del valle para poder trabajar estas temáticas con prontitud. Nos pusimos plazos y metas, va a ser una mesa de trabajo para que en poco tiempo logremos los frutos que ambas partes deseamos lograr, que es tener el alcantarillado habilitado frente a cualquier emergencia”, señaló el Alcalde Marcelo Pereira
Sobre el encuentro, Andres Názer señaló que “Fue una reunión muy productiva, hay temas que son importantes para la comunidad y que de una u otra manea están relacionadas con nuestro servicio. Obviamente que el poder trabajar en conjunto con el Municipio es muy relevante para poder dar soluciones a bastantes casos que hemos estado viviendo, particularmente en redes de alcantarillado y olores en la comuna”, señaló el Gerente de Aguas del Valle.

Uno de los primeros temas que abordará la mesa técnica será el inicio de una campaña informativa y de educación a la comunidad y las empresas que operan en la comuna, sobre el uso correcto del alcantarillado, ello porque según un estudio efectuado por Aguas del Valle, del 100% de las emergencias que suscitan en la red de alcantarillado, un 80% se genera por mal uso del mismo y sólo un 20% por efecto de las lluvias y problemas de infraestructura.

“Estamos trabajando fuertemente con el Municipio y coordinadamente con los vecinos y la comunidad, para poder ir mitigando esta problemática y poder de aquí a algunos meses más, tener resultados positivos (…) Le mostramos al Alcalde fotografías de los desechos que nosotros encontramos en los alcantarillados, que genera obstrucción y que finalmente termina generando rebalse de ellos, con la consiguiente contaminación en la vía pública y el malestar para vecinos, personas que están circulando y el comercio presente en la zona”, explicó Andrés Názer.

El Alcalde Pereira en tanto, reitero el apoyo del Municipio para sensibilizar a la comunidad en esta materia, pero también solicitó a los vecinos y vecinos a hacerse responsable de los desechos que se eliminar a través del alcantarillado, “Para tener el alcantarillado como corresponde, no solamente depende de Aguas del Valle o de lo que nosotros podamos colaborar como municipalidad, aquí la comunidad juega un rol fundamental. Los trabajadores de la empresa han encontrado piedras, bolsas plásticas e incluso colchones (…) Vamos a ser exigente con el servicio que tiene que prestar Aguas del Valle, pero también tiene que haber un compromiso de la comunidad, si estamos pidiendo un buen servicio, también es responsabilidad nuestra ocupar el alcantarillado como corresponde”, manifestó el Edil.

Durante la reunión, el Alcalde además solicitó a la Gerencia de Aguas del Valle, el plan de mitigación de los trabajos que efectúa la empresa en el centro de Coquimbo y se acordó entre ambas entidades, el trabajo conjunto en una campaña de invierno que permita afrontar de buena manera los problemas que puedan generarse por acción de las lluvias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último