InicioRegiónCoquimboCentro Mohammed VI cumplió 11 años reforzando lazos entre Coquimbo y Marruecos

Centro Mohammed VI cumplió 11 años reforzando lazos entre Coquimbo y Marruecos

Este viernes 16 de marzo, el Centro Cultural Mohammed VI para el diálogo de las civilizaciones, más conocido como Mezquita, conmemoró su aniversario número 11 en Coquimbo y para ello el Municipio porteño junto a la embajada del Reino de Marruecos en Chile realizaron un acto en que se dio a conocer todo el trabajo que ahí se realiza y se profundizó la amistad que se inició cuando era alcalde de la comuna Oscar Pereira Tapia.

Ésta es una réplica a escala de la mezquita Kutubia de Marrakech en Marruecos y se empezó a construir el 2004 con la ayuda de artesanos y constructores provenientes del mundo árabe, siendo inaugurada el 14 de marzo de 2007 con la presencia de autoridades locales y una delegación de representantes marroquíes.

Como una muestra del trabajo conjunto que se realiza, el Reino de Marruecos, a través de su embajadora Kenza El Ghali, hizo entrega en agosto de 2017 de un aporte de 120 mil dólares para construir estacionamientos pavimentados, un muro de contención, rehacer la escalera existente y habilitar una silla salva escaleras para permitir el acceso a personas en situación de discapacidad.

Durante la ceremonia, el alcalde Marcelo Pereira destacó la importancia que este Centro tiene para la comuna y dio a conocer que su gestión busca darle un sentido más cercano y atractivo, para que sean más las personas que lo conozcan y lo visiten con regularidad. “Por el hecho de ser un Centro Cultural lo queremos potenciar no sólo desde el ámbito turístico, siendo parte de una ruta turística, sino que queremos dejar claro que aquí se promueve el intercambio cultural no sólo para los coquimbanos y habitantes de la región, sino que también para quienes nos visitan, por lo que promoveremos la realización de más actividades culturales, así como mejoraremos su entorno y la señalética para llegar a ella”.

En nombre de la embajada de Marruecos tomó la palabra el Director Cultural Ahmed Ait Belaid, quien expresó que el compromiso con esta gran obra sigue vigente, pese a los años. “Este es un Centro Cultural que tiene por objetivo la difusión de las culturas marroquí y chilena, a través del intercambio intercultural entre distintos organismos e instituciones culturales y que promoverá los valores universales de paz, del humanismo y de las civilizaciones”.

Anualmente, el Centro Mohammed VI para el diálogo de las civilizaciones recibe a cerca de 25 mil visitantes, lo que se espera aumentar al incluirla dentro de la ruta patrimonial que está preparando el Municipio porteño y con la realización de más actividades que lo vinculen con la comunidad.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Comentarios