Inicio Región Coquimbo Municipios se reúnen en Coquimbo apuntando a la creación del Ministerio del...

Municipios se reúnen en Coquimbo apuntando a la creación del Ministerio del Turismo

La comuna-puerto fue sede de la primera reunión de este año de la Asociación de Municipios Turísticos. Uno de los temas abordados son los beneficios que traería para el país la creación del Ministerio del Turismo, punto solicitado al Presidente Sebastián Piñera.

Diversos aspectos se abordaron en la primera reunión de este año del directorio de la Asociación de Municipios Turísticos de Chile, la cual se desarrolló en el Centro Cultural Palace de Coquimbo. Dentro de los temas tratados para potenciar la actividad estuvo la carta enviada en conjunto a la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), solicitando al Presidente Sebastián Piñera la creación del Ministerio de Turismo, apuntando a través de ella a un mayor posicionamiento de la industria a nivel internacional.

La mesa integrada por 24 representantes comunales, en la cual el Edil de Coquimbo, Marcelo Pereira Peralta es Vicepresidente Nacional, considera que es necesaria la priorización del rubro como articulador del desarrollo del país. En ese sentido, se reunirán en los próximos días con la Subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett Said, en la que se plantearán nuevas líneas de trabajo y un aumento de capacitaciones en el sector. Asimismo, están gestionando que los medios de comunicación masivos amplíen la difusión de los diversos atractivos que cuenta el país.

Marcelo Pereira Peralta, Alcalde de Coquimbo, afirmó al respecto que “uno de los ejes primordiales de mi gestión comunal y que he aportado en la AMTC es generar servicios, productos e instancias amigables hacia el visitante, incorporando sostenibilidad y acceso universal, tal como el módulo de atención turística sustentable, los restaurantes inclusivos de Peñuelas y los 36 ecocargadores ubicados en diversos sectores de la comuna. Aquello puede ser potenciado con la concreción de un Ministerio de Turismo, ya que permite la inyección de más recursos con dichos fines, además de un trabajo más directo con los municipios. El desafío es robustecer el rubro aún más”.

Por su parte Juan Alcayaga del Canto, Concejal coquimbano y Presidente de la AMTC, indicó que “estuvieron presentes más del 90% de los directores de la Asociación, la cual cumplirá 26 años. En la instancia analizamos la temporada de verano, el gran trabajo realizado por los municipios, donde surgen las rutas nacionales. Según cifras oficiales, más de 10 millones de chilenos se desplazaron de una parte a otra para gozar de nuestra geografía. En la ocasión también vimos la planificación 2018, ya tenemos una entrevista agendada con el nuevo Ministro de Economía, José Ramón Valente, donde le plantearemos la necesidad que Chile tenga un Ministerio del Turismo”.

En la jornada también se abordó la coordinación general de la 2° Feria Nacional de Providencia, que se llevará a cabo del 8 al 11 noviembre en el Parque Bustamante, además de revisar la exitosa participación de la AMTC en el VII Congreso Latinoamericano de Ciudades Turísticas (Cartagena de Indias) y Seatrade Cruise Global 2018 (Miami). Tras ello Gerardo Espíndola, Alcalde de Arica, asumió como nuevo Vicepresidente, sumándose en el cargo al Edil coquimbano Marcelo Pereira y los Alcaldes Hugo Gebrie de San Carlos, Óscar Sumonte de Concón y Rafael Vera de Vicuña, entre otros.

La primera autoridad ariqueña afirmó que “el turismo hoy en día es parte de las fuentes importantes de la economía de la comuna. Tenemos agricultura, el comercio y el turismo, una actividad que cada vez toma más fuerza”. En tanto Antonieta Neira Barraza, Gerente de la Corporación Municipal de Turismo y Directora Técnica de la AMTC, sostuvo que “es bueno el fortalecimiento del rubro, siendo vital en ello un Ministerio. La Asociación apunta que las comunas cuenten con más herramientas más potenciar el rubro los 365 días del año, como las acciones que hemos desarrollado junto a nuestro Alcalde Marcelo Pereira en Coquimbo, donde la sustentabilidad y accesibilidad marcan pauta”.

El Congreso Nacional 2018 de la AMTC será la segunda semana de agosto en Arica. La Asociación cuenta con alrededor de 210 municipios asociados. La jornada en Coquimbo finalizó con un recorrido por las instalaciones de TPC en compañía de la Corporación Municipal de Turismo, en el marco de la visita del crucero Emerald Princess, el 18° arribo de la temporada.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Proyectan nuevo Terminal Logístico Terrestre para la Provincia del Limarí

El terreno tendrá áreas de bodega, mantenimiento, estacionamiento, servicios, casino, espacio para descanso de las tripulaciones, bencinera y tiendas relacionadas con el rubro como venta de lubricantes, neumáticos, entre otros.

Minera Los Pelambres realiza primera rueda de negocios para los proveedores de la región de Coquimbo

Más de 150 proveedores locales y regionales, participaron de manera virtual de la actividad inaugural liderada por el Gerente General de la compañía, Mauricio Larraín. En total, durante la jornada se presentaron 7 licitaciones que MLP tiene disponibles para los empresarios de la zona.

116 mil pasajeros han sido fiscalizados en la Aduana Sanitaria del Aeropuerto de La Serena

Desde el inicio de la pandemia, en el Aeropuerto de La Serena se han intensificado las fiscalizaciones para revisar el cumplimiento de las medidas sanitarias en tripulantes y pasajeros que se embarcan en vuelos nacionales e internacionales.

Nuevo Jefe regional de Carabineros pondrá énfasis en el trabajo conjunto y diálogo con la comunidad

El General Rodrigo Espinoza asumió este martes en el alto mando de la institución y se reunió con el Intendente de Coquimbo, Pablo Herman, para ir delineando el trabajo en materia de seguridad y prevención.

Comentarios