InicioRegiónLaHigueraMODEMA emite declaración pública por caso Dominga

MODEMA emite declaración pública por caso Dominga

El Movimiento en Defensa del Medio Ambiente (MODEMA) entregó una declaración pública respecto al proceso de conciliación que se dio a conocer en varios medios de comunicación nacional y regional.

DECLARACIÓN PÚBLICA

1. El proyecto minero portuario Dominga esta oficialmente rechazado en todas sus dimensiones, tanto su parte minera como portuaria. Diversas son sus falencias técnicas con un estudio de impacto ambiental que carece de información suficiente para determinar sus reales impactos, hay una incompleta línea de base del medio marino y terrestre, entre otras cosas. Tomando en cuenta el estado de “rechazo” del proyecto, la conciliación sólo se puede leer como una manera forzosa por parte del Tribunal Ambiental de querer aprobar un proyecto rechazado.

2. Nos hemos enterado de esta “conciliación” a través de diferentes medios de comunicación, en los cuales se da a conocer información parcelada, confusa, y con reglas poco claras. Consideramos poco serio y falto de transparencia la forma en cómo Daniel Guevara, presidente del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta está llevando el caso. En diversos medios se ha señalado que “conciliación” implica “modificar el proyecto”, lo cual se realizaría desde el Poder Judicial, ajeno al conocimiento científico técnico. Además la decisión sería reducida sólo a dos actores principales, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y Dominga, dejando de lado la participación de la ciudadanía. Hay que destacar que este proyecto ingresó el año 2013 al SEA y fue modificado en 4 adendas siendo incapaz de dar respuesta a las observaciones e inquietudes realizadas por organismos técnicos y ciudadanos.

3. Rechazamos categóricamente la conciliación. No aceptaremos un acuerdo entre cuatro paredes, no confiamos en un Tribunal que este predispuesto a buscar un camino para la aprobación de este proyecto minero.

4. Nos preocupa de sobremanera que un ministro del gobierno de Sebastián Piñera ya haya manifestado un “interés” por un proyecto rechazado, sin tener aún los antecedentes del caso. Somos conscientes de los vínculos comerciales que tuvo el Presidente con este proyecto. Además de la cercanía de él y varios de sus futuros ministros y colaboradores con Carlos Alberto Délano, principal accionista de Dominga. Sin embargo, esperamos que sea fiel a su palabra ya que en muchas ocasiones se comprometió a resguardar y proteger estas Reservas Nacionales

5. Queremos destacar que se trata de un territorio que presenta la expresión más austral del desierto florido, con más de 400 flores vasculares endémicas, guanacos, pumas, cururos, loros tricahues y cientos de especies terrestres. Asociado a un archipiélago compuesto por un conjunto de islas que conforman un “Hot Spot” de biodiversidad único en el mundo, donde conviven más de 560 especies marinas, entre ellas ballenas, pingüinos, delfines y 122 especies de aves, las cuales han justificado la creación de las Reservas Marinas Isla Chañaral, Choros-Damas y la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt. Científicos de Chile y todo el mundo han visitado, estudiado y valorado este lugar, siendo de gran interés para la ciencia a nivel mundial.

6. Esta riqueza natural es el sustento de quienes vivimos en la zona aledaña a ella, existiendo varias actividades económicas sustentables como las Áreas de Manejo de Recursos Bentónicos, la pesca artesanal, la observación astronómica, un creciente turismo de naturaleza y agricultura orgánica. Este es el desarrollo económico que queremos y no otro.

7. Nos sentimos responsables de proteger este patrimonio no sólo de Chile, sino del mundo y hacemos un llamado a compartir esta declaración y sumarse a la defensa de nuestras Reservas Nacionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último