INACAP
InicioRegiónCoquimboEN EL PEÑÓN: Iniciativa de recolección de lavadoras combina reciclaje electrónico y...

EN EL PEÑÓN: Iniciativa de recolección de lavadoras combina reciclaje electrónico y rescate patrimonial

Con el mismo proyecto se instalarán en la localidad nueve letreros educativos que muestran especies propias de la comuna, y que están en riesgo, debido a la depredación por parte de la misma población.

En la localidad de El Peñón se ejecutó una interesante iniciativa, que combinó el reciclaje de desechos electrónico, el arte y el rescate patrimonial. Esta se denominó “Reciclaje de lavadoras en desuso para la construcción de contenedores de basura comunitarios en el Peñón” y fue ejecutada por la junta de vecinos El Peñón a través de un fondo concursable de la Secretaria General de Gobierno de la Región de Coquimbo, con la colaboración de la Asociación de Artesanos del Peñón y vecinos con altos potenciales artísticos.

Patricia Notte, presidenta de la Junta de Vecinos de El Peñón, destaca que los resultados de este proyecto son notables para la comunidad. “Se realizó el reciclaje de artículos electrodomésticos en desuso. Con estos mismos se autoconstruyeron 20 contenedores de basura comunitarios que representan más de 2.000 kg de desechos electrónicos y serán instalados en diversos sectores públicos de la localidad”.

“Con el mismo proyecto se instalarán en nuestra localidad nueve letreros educativos que muestran especies propias de la comuna, y que están en riesgo, debido a la no protección ambiental y depredación por parte de nuestra misma población, que no ha tomado conciencia de la fragilidad ambiental en la cual nos encontramos”, añade la dirigente.

Por su parte, el director del proyecto, José Luis Pardo, destaca que su ejecución le trajo grandes satisfacciones “sumamos la parte medio ambiental más la social, esto confluye en algo muy interesante, y que hace falta. Lo bueno es que hicimos algo concreto porque se ejecutó y va a perdurar para la ciudadanía y el hermoseamiento de nuestras calles”.

Reciclaje Electrónico

Siram Ingeniería, empresa regional de gestión y reciclaje de desechos electrónicos, fueron los encargados de capacitar a las artistas vecinales, quienes expresaron a través del aprendizaje de diversas técnicas y diseños, la recuperación histórica de nuestros pueblos ancestrales.

Alejandra Hernández, fue quien enseñó a las vecinas a pintar los contenedores, explica que recibieron la invitación para ser parte de la iniciativa por ser especialista en el tema de reciclaje electrónico. “Generalmente la gente no sabe que hacer con estos desechos y las acumula o arroja en microbasurales. El tema de las lavadoras ya lo habíamos estudiado antes en un concepto de contenedor y le planteamos esta idea a los dirigentes del Peñón”.

“Fue un trabajo muy largo y atreverse les costó. Y es una labor que se inicia, en primer término, transformándolo en un objeto distinto a lo que es una lavadora. Luego hay que habilitar ese contenedor para hacerlo útil y, posteriormente, viene la creación artística, que se fundamentó en dos libros de arqueología”, detalla la docente.

Por su parte la presidenta de Agreco, Agrupación de Recicladores de Coquimbo, Gabriela Parot, recalca la calidad artística de las lavadoras que fueron transformadas en contenedores. “Los colores son muy hermoso. Además, se rescata la expresión rupestre de nuestra zona y eso hace que tenga más valor para la comunidad y los cuiden, porque son parte de ellos”, concluye la dirigente.

Cabe consignar que Siram Ingeniería forma parte de Agreco, junto a otras 11 entidades que se dedica al reciclaje en la Región de Coquimbo. Si desea tener más información la puede obtener el www.agreco.cl.

 

En las lavadoras se plasmó todo el arte guiado por la docente Alejandra Hernández.
En la ceremonia de clausura del proyecto fueron premiados los vecinos y ejecutores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último