InicioRegiónConaf realiza significativo aporte a la educación para el Desarrollo Sustentable

Conaf realiza significativo aporte a la educación para el Desarrollo Sustentable

Con la presencia del hoy ex Gobernador provincial del Elqui, Américo Giovine Oyarzún, la Directora Regional de Conaf Liliana Yañez Portilla presentó durante la mañana de este viernes 9 de marzo, el texto “Reserva de Biósfera Fray Jorge: Un Territorio, una Oportunidad Educativa”, del docente y funcionario de Conaf, Fernando Muñoz Rodríguez.

“El texto es una recopilación de experiencias en torno a las vivencias de todos los actores relevantes, tanto de la educación como de la Reserva de Biósfera, y yo soy más que el “autor” del libro, un recopilador de estas vivencias”, señaló Fernando Muñoz, quien a su vez destacó la labor de guarda parques, argumentando que “este material es fundamental tanto para los educadores como para los guarda-parques, quienes serán un aporte significativo al rescate de lo que ellos representan, el valor de la educación ambiental en terreno”.

Muñoz comenta que “este trabajo comenzó como plan piloto, por allá el 2002 en Illapel, cuando no existían recursos SEP ni menos recursos de Conaf para extender un proyecto, que fue catalogado como una locura en aquellos años”. Comenta que “cuando comenzamos a implementar las bases de lo que hoy ya es un texto complementario, logramos hacer que los niños y niñas de la escuela piloto subieran sus rendimientos SIMCE y por ende, fue requerida la extensión el proyecto por parte de la comunidad educativa, sin embargo los recursos no fueron suficientes pero quedó ahí, plasmada la idea que hoy materializamos”.

Reserva de Biósfera Fray Jorge, es un material que otorga lineamientos complementarios al currículo educacional de los docentes. Permite a los ecuadores, implementar en sus planificaciones, trabajo en conjunto con guarda-parques, llevar el aula a las áreas silvestres y viceversa, de esa forma generar un cambio en el paradigma tanto educativo como procedimental, sin salirse del marco de trabajo e incorporando la labor en conjunto con guarda-parques al currículo docente.

Este material educativo, es un complemento al eje Educación del plan estratégico de Reserva de Biósfera Fray Jorge, y busca ser una herramienta esencial para el currículo docente, tanto en nuestro país, cómo en los países de América Latina. José Miguel Torres, encargado de Reserva de Biósfera Fray Jorge, señaló que “desde Francia nos están pidiendo el texto con el propósito de poder editarlo en los países de Latinoamérica donde también hay Reservas de Biósfera como Perú, Colombia o Brasil, entre otros”.

En la oportunidad, Liliana Yáñez aprovechó de agradecer el apoyo del equipo de trabajadores de Conaf por haberla acompañado durante su gestión. “Debo decir que en estos 4 años hemos avanzado juntos en el mandato que me fue asignado. Hemos tenido que tomar decisiones importantes para cumplir de manera responsable con la ciudadanía y todo ha sido un trabajo en equipo que quiero aprovechar de agradecer”.

Quien también hizo un recuento de su labor al mando de la provincia de Elqui, fue Américo Giovine, ex Gobernador provincial, quien señaló sentirse “honrado de haber sido servidor público y haber contribuido con el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet”, sostuvo que “durante este período, hemos luchado por reformas que apuntan a la protección de los derechos fundamentales del ser humano y me siento orgulloso de dejar a un país mucho mejor del que recibimos”.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Comentarios