InicioRegiónCoquimboCoquimbanos se convierten en nuevos propietarios

Coquimbanos se convierten en nuevos propietarios

En el Centro Cultural Palace de Coquimbo, se realizó este miércoles, la ceremonia de entrega de 46 títulos de Domino para familias de la comuna de Coquimbo, documento que es otorgado por el Ministerio de Bienes Nacionales y a través del cual cumplieron el sueño de convertirse en propietarios de sus terrenos.
Las entregas de estos títulos de dominio se enmarcan en el programa de regularización de la pequeña propiedad raíz llamado “Un Pedacito de Chile”, que impulsa la secretaría de Estado en todo el país, y a través de la cual se han entregado más de 300 títulos de domino en Coquimbo y más de 4 mil en la región desde el 2014 a la fecha.

“Es una emoción para nosotros ver la alegría con la que reciben las personas el hecho de ser propietarias de un pedacito de Chile, después de muchos años de pelear por haber tenido una tenencia regular producto de una compra – venta que nunca se perfeccionó, o producto meramente por la posesión material, por lo tanto, que nosotros podamos darle la tranquilidad a tantas familias de poder tener esta propiedad a su disposición y dejársela también en el día que ya no nos acompañen en esta tierra a sus futuras generaciones, es una tranquilidad para ellos, pero también para nosotros por el deber cumplido”, señaló el Seremi de Bienes Nacionales Diego Núñez Wolf

El Título de Dominio regularizado abre nuevas oportunidades de acceder a otros beneficios, tanto estatales como de particulares, como por ejemplo el subsidio habitacional y créditos productivos, entre otros.

En ese sentido, Patricio Reyes, Alcalde (s) de Coquimbo, manifestó que “Desde el punto de vista de la política social que aspira nuestro Municipio, encabezado por el Alcalde Marcelo Pereira, el tema de la regularización de los títulos de dominio es fundamental en Coquimbo, toda vez que su desarrollo urbano ha surgido por tomas o posesiones irregulares o ventas que no estaban saneadas. Finalmente con este mecanismo de Bienes Nacionales, hemos logrado regularizar por años la situación de muchas personas y en esta última gestión ha habido un repunte, donde muchos coquimbanos y coquimbanas han lograr tener su título de dominio, lo que les permite postular a otros beneficios y subsidios del Estado, por tanto es un gran logro y mérito de las familias que postulan”.

EL Concejal de Coquimbo Alejandro Campusano Massad, en tanto, destacó que el logro de las familias, “Es un trabajo en equipo con el Municipio y la Seremi de Bienes Nacionales, además del esfuerzo de las personas que hicieron las gestiones para regularizar su situación y cumplir el sueño de muchas personas de distintos sectores de Coquimbo, de convertirse en propietarios de sus terrenos”.

Durante la ceremonia se entregaron 30 títulos rurales y 16 urbanos, demandando para su regularización $14.110.668, los cuales fueron tramitados con fondos FNDR y fondos sectoriales.

Con el título de dominio en su poder, las personas adquieren seguridad frente a sus vecinos, sabiendo que pueden disponer de sus propiedades, hacer las mejoras que estimen convenientes e inclusive hipotecarlas.
Mónica García del Sector Rinconada, beneficiaria del Título de Dominio, declaró sentir una “Gran emoción, porque luchamos mucho con mi pareja para tener esto para nuestros 7 hijos, por fin podemos decir que el terreno es nuestro, nos costó lágrimas, problemas y cosas que en el fondo gracias a dios, se fueron solucionando. Podemos decir que con esfuerzo, paciencia y amor todo se puede.”.

Víctor Manuel Albanés de la Quebrada El Manzano, en el sector El Peñón, señaló sentirse “Satisfecho por todo, atrás de las grande cosas hay grandes profesionales que también trabajan día a día para tener lo que nosotros queríamos que era obtener nuestro título de dominio. Luchamos por harto tiempo, hicimos esfuerzo para estar con mi familia y firmar todos los papeles que eran necesarios”, manifestó.

Los beneficiarios se encuentran organizados a través de las Juntas de Vecinos, de los diferentes sectores de la comuna tales como: El Sauce Miramar, Rinconada El Sauce, El Panul, Pan de Azúcar, La Herradura, y Coquimbo Urbano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último