InicioRegiónCoquimboRed “Yacana” se reunió por segunda vez en el año con el...

Red “Yacana” se reunió por segunda vez en el año con el propósito de proyectar el trabajo 2018

El organismo está integrado por los encargados de espacios culturales de la región de Coquimbo y es coordinado por el Área de Ciudadanía Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La Casa de las Artes Rural Lucila Godoy Alcayaga de la I. Municipalidad de Coquimbo fue la sede donde se congregaron los encargados de espacios culturales de las tres provincias, Elqui, Limarí y Choapa, con el propósito de coordinar el trabajo de cara a los fondos concursables disponibles para este año, para así beneficiar de forma equitativa los espacios existentes en la región. Además, se realizó una exposición donde se profundizó en torno al nombre que da vida a esta red con el fin de empoderar a sus miembros, en manos de Gabriela Carmona, directora del Museo del Limarí.

Ifman Huerta, director ejecutivo de la Corporación Cultural Municipal de Ovalle, expuso sobre cómo se proyectan los ejes de acción de la red, los cuales se centran en el fortalecimiento institucional para mejorar la gestión de recursos, establecer un modelo de gestión, con el objetivo de generar alianzas entre las instituciones y las organizaciones culturales y, además, profesionalizar la gestión técnica y artística. Finalmente, un último eje consistió en nutrir la programación cultural de la región con el fin de incentivar la participación de la comunidad.

Con respecto a la ponencia de Gabriela Carmona, ella explica que el nombre proviene de la constelación de la llama, que se origina en el Mito de la Yacana, según la cosmovisión andina, “Es más que nada imprimir este rasgo de identidad a esta red de espacios culturales, presente en el norte semiárido, que es parte del mundo andino, al igual que nosotros”. Por otra parte, Mariana Palma Rojas, encargada de la Casa de las Artes Rurales, expresó “Me parece tremendamente positivo el acercamiento que se ha producido entre los encargados y este trabajo en común que se proyecta, porque nos da la posibilidad de abaratar costos, de poder hacer circulación, de acercarnos más entre nuestros trabajos y así favorecer a la ciudadanía y a los distintos territorios que abordamos”.

Por su parte, Yéssica Delaigue, administradora del Centro Cultural Palace de Coquimbo, quien además fue electa vocera de la red durante la reunión, explicó “Pienso que la Red “Yacana” es una tremenda herramienta de gestión, para todos los espacios que la integramos. Es una oportunidad de unir esfuerzos y criterios, relevar el trabajo de los equipos, no solo de los espacios más emblemáticos, sino que de toda la región”.

Cabe mencionar que esta red se consolidó durante el año 2016, con un nombre propio y bajo la coordinación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, luego de la iniciativa nacional de conformar una red de espacios culturales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último