InicioRegiónLaSerenaPresidenta Michelle Bachelet inaugura la Biblioteca Regional de Coquimbo

Presidenta Michelle Bachelet inaugura la Biblioteca Regional de Coquimbo

La obra tiene una superficie de 5.592 m², los que se distribuyen en 5 plantas. Todos sus espacios cuentan con accesos universales, además de ser reconocida con la Certificación Edificio Sustentable, emitida por el Instituto de la Construcción, siendo el primero de la región en obtenerla.

La tarde de este lunes, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, participó en la ceremonia de inauguración de la nueva Biblioteca Regional “Gabriela Mistral” de Coquimbo. Su construcción y habilitación contempló una inversión cercana a los $10 mil millones.

La obra tiene una superficie de 5.592 m², los que se distribuyen en 5 plantas. Todos sus espacios cuentan con accesos universales, además de ser reconocida con la Certificación Edificio Sustentable, emitida por el Instituto de la Construcción, siendo el primero de la región en obtenerla.

La Biblioteca Regional Gabriela Mistral es la primera biblioteca regional (además de la de Santiago) en abarcar los extremos etarios con salas especialmente diseñadas: Guaguateca, para niños de 0 a 3 años, y sala +60, para los adultos mayores. También destacan su sala de Memoria Regional; salas Maker, con espacios orientados a aprender haciendo; y salas de Cowork, el primer espacio de trabajo colaborativo de la región, destinado a la generación de proyectos colaborativos enfocados en el fomento productivo, la creación y el apoyo a las organizaciones en el desarrollo de sus iniciativas ciudadanas.

“La biblioteca se relaciona armónicamente con la Casa de Las Palmeras, que Gabriela compró en 1925 soñando con reproducir el modelo mexicano de escuelas rurales, y que hoy es un hito fundamental de la Ruta Mistraliana desarrollada también durante mi primer gobierno y que dio inicio al Programa de puesta en valor del Patrimonio. Dicho programa, tras 10 años de funcionamiento, ha permitido restaurar y darle realce a más de 70 inmuebles patrimoniales en diferentes regiones del país”, declaró la Mandataria.
Además, anunció que la primera semana de febrero, la Contraloría tomó razón del convenio para restaurar la casa de Gabriela Mistral en Las Compañías, declarada Monumento Histórico en 2008 y donde la poeta empezó a firmar sus textos con el seudónimo que la haría universal.

“O sea que hoy nos reunimos aquí arropados, como quien dice, por la palabra mistraliana, que en estos años me ha acompañado como un conjuro. Gabriela, a quien durante años se trató de transformar en poco más que una creadora de rondas infantiles, sabía muy bien lo que hacía, sabía que las mujeres, los niños, los pueblos indígenas, eran la fuerza que impulsaría a Chile a ser, como escribió una vez, ‘menos cóndor y más huemul’, es decir, un país más amable con su gente, con sus hijas e hijos; un país capaz de reconocerse en su identidad mestiza, en su ‘morenidad”, expresó la máxima autoridad nacional.

En su última visita a la Región de Coquimbo, la Jefa de Estado, afirmó que “este es un buen ejemplo del esfuerzo que hicimos en término de gasto público, por ejemplo, que prácticamente se duplicó entre 2013 y 2017. Y esa inversión se refleja en más y mejor infraestructura de salud, en educación, en pavimentación, en vivienda, en el más grande proyecto de integración física con Argentina, el túnel de Agua Negra”.
Asimismo, explicó que la región fue una de las primeras en hacer realidad el convenio que crea un centro de formación técnica del Estado en cada región de Chile. “En Ovalle y al alero de la Universidad de La Serena, esta nueva casa de estudios garantizará una formación de calidad y pertinente a la realidad regional para todos aquellos que opten por la formación técnica”, detalló.

En paralelo, dijo, se crearon casi 4 mil cupos en 40 nuevas salas cuna y jardines infantiles.
En infraestructura para la educación escolar, la Mandataria inauguró la Escuela América de Combarbalá y la Escuela Básica Héctor Jorquera Valencia de Canela Baja.

“A ellas hay que sumar la escuela básica de Los Morales, en Monte Patria, el liceo de Punitaqui, y otros tantos establecimientos remozados para que sus estudiantes cuenten con instalaciones bonitas y seguras, que favorezcan sus aprendizajes y los hagan, a futuro, mejores ciudadanos”, precisó.

En la región, explicó, son 11 mil los estudiantes beneficiados por la gratuidad, que al expandirse al 60% debiera llegar a cerca de 320 mil estudiantes este año en todo Chile.

“Los espacios culturales, análogos a esta biblioteca y adaptados a la realidad de cada localidad, también crecieron y se multiplicaron”, sentenció la Mandataria: la Casa de la Cultura de Andacollo, el nuevo Centro Cultural y Biblioteca de Paihuano -que también lleva el nombre de Gabriela Mistral, la Casa de la Cultura de Punitaqui, la de Los Vilos, y el Centro Cultural de Monte Patria.

Asimismo, explicó que se levanta un nuevo hospital en Ovalle. “Sumemos el nuevo hospital de Salamanca, el Centro de Diagnóstico Terapéutico para el hospital de La Serena, los CESFAM de Illapel, Chañaral Alto, Pan de Azúcar, El Sauce, La Higuera, el SAR de Tierras Blancas y los CECOSF de Los Leices, Colonia del Limarí, Arcos de Pinamar y Punta Mira”, comentó.

En materia de vivienda, a diciembre 2017, eran 40.022 familias de la región las que habían accedido a un subsidio habitacional para adquirir, construir, arrendar, reparar o ampliar su vivienda. Ello se refleja en conjuntos como “Valle La Cantera”, en Coquimbo, donde ya viven 520 familias, y los proyectos “Nueva Vida” de Pan de Azúcar, “Talhuén” en Ovalle, “Nuestra Última Esperanza” en Andacollo, y “La Nueva Villa de Huampulla” en Río Hurtado.

En infraestructura, la Presidenta mencionó la red de estadios, encabezada en La Serena por La Portada, y que incluye también el estadio Wilfredo González en Andacollo, el estadio Diaguita de Ovalle y el nuevo estadio de Combarbalá.

Pero también, manifestó, la región es un referente para un tema de alta sensibilidad para nuestra población, como es la tenencia responsable de mascotas. “Aquí en La Serena ya contamos con el primer Centro público de Tenencia Responsable de Animales de Compañía que en sus 372 m2 entregará beneficios a aproximadamente a un millón doscientas mil personas”, explicó.

En este contexto, añadió que se financiará la contratación de médicos veterinarios en a lo menos a 110 municipios que tienen menos recursos y que a la fecha no cuentan con un profesional de estas características.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último