InicioRegiónCoquimboCoquimbo recibe nuevo Cesfam de Tierras Blancas

Coquimbo recibe nuevo Cesfam de Tierras Blancas

El recinto de salud, nombrado como “Enfermera Lila Cortés Godoy”, fue entregado este miércoles durante un acto efectuado en el lugar, por parte del Gobierno Regional a la Municipalidad de Coquimbo, para que esta última entidad administre el moderno edificio, cuyas prestaciones médicas e infraestructura beneficiarán, una vez que comience a funcionar, a más de 30 mil usuarios de Tierras Blancas.

El Centro de Salud Familiar (Cesfam) II de Tierras Blancas “Enfermera Lila Cortés Godoy”, contó con una inversión que superó los $4.500 millones por parte del Gobierno Regional, y está ubicado en calle Luis Miralles Manns, emplazado en una superficie de 2.744 m2., distribuidos en 700m2 de atención clínica y 148 m2 para atención de urgencia. La obra cuenta con acceso para personas con discapacidad, rampas de acceso, equipamientos, y sistemas de atención delimitado con colores, los que se utilizarán para que los pacientes tengan una mayor orientación en el interior del recinto. También incorpora salas de urgencia, lo que permitirá descongestionar otros servicios de salud pública, como el Hospital San Pablo de Coquimbo; ascensores y salas de atención para ginecología, sexualidad y reproducción, entre otras. Las obras fueron realizadas por la Constructora Cosal.

El intendente Claudio Ibáñez, destacó que “hoy hemos celebrado el acto administrativo a través del cual hacemos el traspaso al Municipio de este segundo Cesfam para Tierras Blancas. Son cuatro recintos de salud construidos y en construcción en la comuna de Coquimbo, lo que refleja la gran inversión publica que se suma al convenio de programación donde estamos construyendo centros de salud familiar en toda la región, este Cesfam tuvo un costo de $4.500 millones de pesos, y donde además consideramos $900 millones adicionales para la compra de equipos. Queremos decir que hemos generado una gran inversión pública regional en los últimos años, en Coquimbo tenemos la ruta 43, los cuatros centros de salud familiar, las caletas de pescadores, de Coquimbo, Peñuelas y Tongoy, y viviendas sociales”, resaltó.

El Alcalde (s) de Coquimbo, Patricio Reyes Zambrano, manifestó que “en la gestión del alcalde Marcelo Pereira Peralta, hemos trabajado con el Gobierno Regional en lograr una serie de obras, lo que habla de una muy buena relación, no solo con las instituciones públicas, sino también con privados, que al edificar estas grandes obras, generan movimiento en construcción y empleo. Estamos muy contentos, cerrando un ciclo importante de inversión pública del Gobierno en la comuna de Coquimbo, hemos recibido un fuerte apoyo y recursos por parte del Estado para financiar obras de envergadura como este Cesfam que va a tener una cobertura de 30 mil personas, y que será complementario al ya existe en este sector, donde sus habitantes tendrán más y mejor salud en este recinto, el que esperamos esté en funcionamiento en los próximos meses”.

Mirtha Meléndez, seremi de Obras Públicas, -repartición estatal que actuó como contraparte técnica a través de la Direccion de Arquitectura- señaló que “este Cesfam tiene un alto estándar, no es una obra básica, es un centro de salud pública, con tecnología nueva, moderna, con auto abastecimiento, aspectos que sin duda lo posicionan como uno de los centros de salud pública más modernos en el país, agradezco al Gobierno y el Concejo Regional, y a la empresa constructora que cumplió con los plazos establecidos en la entrega de este edificio, que permitirá entregar una mejor calidad de vida y salud a la comunidad de Tierras Blancas”.

Freddy Bonilla, presidente de la Unión Comunal Juntas de Vecinos de Tierras Blancas, subrayó que “este Cesfam hace presente que la voluntad política y el trabajo de dirigentes territoriales, permite concretar una obra de esta magnitud para la comunidad de Tierras Blancas. Es una anhelada infraestructura demandada por los ciudadanos, se ha dado un salto importante en infraestructura publica de salud de alta calidad, esperamos que este recinto sea copado con profesionales e insumos suficientes para una buena atención para los pobladores”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último