InicioRegiónCoquimboRealizan labor de fiscalización para determinar focos de olores desagradables en Coquimbo

Realizan labor de fiscalización para determinar focos de olores desagradables en Coquimbo

Un trabajo de fiscalización mancomunado están realizando profesionales del Municipio de Coquimbo, junto con representantes de la Secretaria Regional Ministerial de Salud, para determinar los posibles focos o motivos causantes de olores desagradables percibidos y denunciados por vecinos de los sectores Tierras Blancas, Bosque San Carlos, Villa Potrerillos, y La H{erradura.

En esta acción, que busca gestionar soluciones por parte de los organismos competentes en la materia, también participa la empresa Sanitaria Aguas del Valle, ya que de acuerdo a informes preliminares y denuncias de sectores vecinales aledaños a Tierras Blancas y Peñuelas, los olores percibidos por la ciudadanía, tendrían su origen producto del mal manejo de riles (residuos líquidos) de dos empresas procesadoras de productos marinos ubicadas en el Barrio Industrial.

Pedro Véliz, jefe del Departamento de Gestión Ambiental, señaló que la Municipalidad de Coquimbo está cumpliendo su rol fiscalizador en cuanto a definir los posibles causantes de los olores y de mediador de las demandas de la comunidad ante los organismos pertinentes. “en el marco de los lineamientos municipales en materia medio ambiental, trazados en la gestión del Alcalde Marcelo Pereira Peralta, se está trabajando en conjunto ya sea con la Seremi de Salud Región Coquimbo como con Aguas del Valle en la fiscalización de los posibles causantes de los olores. De igual manera, tomando contacto con juntas de vecinos para poder informar sobre los avances de este accionar”.

El encargado agregó que “en cuanto a la Bahía de La Herradura, los problemas ambientales que está abordando la Municipalidad, son el funcionamiento de la pesquera Orizon como del relleno Sanitario El Panul; y la descomposición de algas varadas en el borde costero. Respecto al Relleno Sanitario, la empresa a cargo se comprometió a entregar un informe sobre su plan de acción las primeras semanas de marzo; mientras que en lo relativo a Orizon, hubo una reunión con el gerente de la firma, donde le hicimos ver las quejas recurrentes de la comunidad. Se les pidió un mapeo en sus procesos, como de sus controles operacionales, para que podamos hacer un monitoreo de los sistemas de control y evitar problemas relacionados con olores desagradables. Orizon indica que están aplicando nueva tecnología en sus procesos, les pedimos fecha de aplicación de estas mejoras para informar a los vecinos. En lo relativo a las algas estamos trabajando en planificar acciones a corto, mediano y largo plazo en conjunto con representantes de las juntas de vecinos de Potrerillos, y les indicamos el trabajo que en torno al tema se está realizando. En ese sentido, destacamos el rol vinculante entre la población y las empresas que realiza la Municipalidad, pues informa a los vecinos las medidas de mitigación impulsadas por los privados, los que a su vez comunican sus procedimientos a la institución edilicia. Apoyamos a la ciudadanía en lo relativo a vincularse con las entidades con competencia en el tema, y estamos haciendo gestiones para resolver los problemas, muchos de ellos no pasan directamente por nosotros, pero si tenemos las atribuciones para gestionar soluciones”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último