InicioRegiónCoquimboCoquimbo celebrará el VI Carnaval de la “Challa, Yunza y Cortamonte”

Coquimbo celebrará el VI Carnaval de la “Challa, Yunza y Cortamonte”

El Municipio de Coquimbo a través de su Oficina de Pueblos Originarios, en conjunto con las distintas agrupaciones indígenas de la comuna, realizarán el sábado 24 de Febrero la celebración del “Carnaval de la Challa, Yunza y Cortamonte del Lafken Mapu Kokimpu, verano 2018″, una festividad tradicional y popular que comprende prácticas ancestrales.

La actividad, que se realiza por sexto año consecutivo en la comuna, comenzará el sábado 24 de febrero con una rogativa y bendición al mar a partir de las 10:00 horas en el Anfiteatro al aire libre, ubicado en el sector Los Pescadores de Peñuelas. Allí también se realizarán competencias de nado en balsas de totoras, las que serán confeccionadas por los propios competidores y que pondrá a prueba su destreza y resistencia.

Por la tarde, la celebración también se concentrará frente al mar. A partir de las 18:30 se realizará el ritual de la challa, donde bailes tradicionales, máscaras, disfraces y comparsas recorrerán la Avenida Costanera, desde su empalme con la ruta 5 hasta el Anfiteratro del mar, challando (mojando, rociando y bendiciendo) a la comunidad.

La challa es una de las festividades heredadas de nuestros ancestros andinos y diaguitas que aún perdura e identifica a los pueblos originarios de la comuna y región de Coquimbo. Este ritual se relaciona con el culto agrario que los Diaguitas, al igual que los Incas, realizaban en honor y agradecimiento a la pachamama (madre tierra), a la ñuke mapu (madre tierra, mapudungun).

El trayecto será acompañado de comparsas andinas, Kollas, Aymaras, Diaguitas, mapuches, Likan antay (atacameñas), Rapa Nui, changos, afrodescendientes y pueblos migrantes.

El Alcalde Marcelo Pereira invita a la comunidad a participar de este carnaval que hace 6 años se ha vuelto a revivir como una actividad con identidad territorial en la comuna de Coquimbo, fortalecida con los pueblos originarios y la comunidad en general.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último