INACAP
InicioCulturaCon éxito finaliza Feria del Libro de La Serena

Con éxito finaliza Feria del Libro de La Serena

En su trigésima tercera versión el evento rindió homenaje a la mujer destacando a las letras femeninas en la historia literaria chilena

Como es tradición en cada verano, durante el mes de febrero se desarrolló la Feria del Libro de La Serena que en su 33º versión relevó a la mujer en la historia de las letras chilenas. Con la frase “Literatura es mujer. Ni una palabra menos”, se destacó el trabajo de las escritoras y de la figura femenina. Sobre la importancia del evento que se extendió desde el 1 al 16 de febrero, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, señaló que “Nuevamente fue un éxito un evento que en su versión 33º ya es tradicional. Es importante sobre todo porque el motivo que inspiró esta feria del libro fue la mujer. La cantidad de gente que vino a la segunda feria del libro más importante de Chile fue alta, pues tenemos presentaciones de libros, tertulias y diálogo. También tuvimos el espacio infantil, que significa que hay que inculcar desde niños el hábito de leer. Ya estamos trabajando para el próximo año tener un evento tan bueno o mejor”. Según la organización se estima que se contó con la visita de 60 mil personas aproximadamente. La Feria del Libro de La Serena fue organizada por la Ilustre Municipalidad y contó con el cofinanciamiento del CNCA de la Región de Coquimbo.

Postales inolvidables

La Feria del Libro de La Serena dejó momentos para atesorar, como la ocasión en que la pequeña escritora nacida en Canadá, Nayali Cifuentes, hizo realidad su sueño de conocer a Jorge Baradit. Un momento mágico en que el escritor instó a la pequeña a nunca dejar de escribir y leer, reflejando el sentido más profundo del evento que es fomentar la lectura y escritura desde temprana edad. Una de las visitas más destacadas fue la de Miguel Ortiz, el último de los primeros dibujantes de “Condorito”, quien interactuó constantemente con la gente mostrando sus dibujos y conversando amigablemente con el público. Asimismo, destacadas autoras visitaron la ciudad como la poeta Carmen Berenguer; que en la ceremonia de inauguración leyó un potente discurso en donde mencionó a la Feria del Libro de La Serena como una de las más importantes del país, agregando que el slogan de este año fue muy importante para devolver a la mujer su merecido espacio en las artes y la sociedad. Resaltaron además la presencia de la historiadora María José Cumplido, quien bajo un gran marco de público presentó su reciente publicación “Chilenas”; la poetisa Lila Calderón; las investigadoras Isabel Plant, Fernanda Claro y Sofía García-Huidobro, autoras del libro “Mujeres Bacanas”; Paola Santelices, quien lanzó “Confesiones de una soltera”, entre otras escritoras. Otros narradores que brillaron fueron Jorge Baradit y su “Historia Secreta de Chile 3”, Javier Rebolledo, quien charló con el público sobre su libro “Camaleón: Doble vida de un agente comunista”; Malaimagen, quien presentó “Sin tolerancia 2”; Mauricio Weibel, que dialogó con el público acerca de su libro “Los niños de la rebelión”; el pianista Roberto Bravo, que dio un adelanto de su autobiografía “La música como puente entre el cielo y la tierra”; Pedro Cayuqueo con su “Historia secreta mapuche” y Víctor Herrero, quien platicó sobre su libro “Después de vivir un siglo: Una biografía de Violeta Parra”. Asimismo, las letras locales, donde destacan un gran número de poetas y narradores, dijeron presente como cada año con la presencia de las escritoras Alicia Mondaca, Ana Leyton, Clo Domínguez, Nury Larco, Oriana Mondaca, Ehurodice Rivera, Viviana Benz, por citar solo algunas, además del lanzamiento de la novela “Gol de oro”, de Nibaldo Acero, la presentación del poeta Arturo Volantines, Gonzalo Ampuero y del escritor Edmanuel Ferreira, entre otros.

Espacio infantil

Fue uno de los rincones especiales de la feria. En un sector diseñado para niñas y niños, los pequeños disfrutaron de un espacio pensado para ellos donde contaron con diversas áreas creadas para que toda la comunidad pudiera ser partícipe de este espacio cultural, como, por ejemplo, los diversos talleres infantiles como Ecohuerta, Pinta lo que te cuento, Yoga Kundalini, Cianotipia; entre otros, todos gratuitos. También se pensó en los jóvenes con zonas que permitieron la charla y el conocimiento de diversas áreas, como conversatorios enfocados en los ilustradores regionales y nacionales, para conocer un poco más de esta actividad artística que cada día consigue más adeptos e interesados. Finalmente, en este año se potenció a nuestros artistas regionales dándoles un merecido lugar en las diversas áreas en la que ellos se desempeñan, tales como magia, teatro, música, cuenta cuentos, entre otras actividades. La música también estuvo presente cada noche con la presentación de destacados artistas como Pascuala Ilabaca, Magnolia, Paisano, Cafuzo, Geoda Amatista y Natalia Corveto, mientras que el cierre estuvo a cargo de la banda nacional De Kiruza.

La Serena Radio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último