Inicio Región Coquimbo Coco Pacheco deleitó a comensales con preparación de Porotos granados con machas

Coco Pacheco deleitó a comensales con preparación de Porotos granados con machas

Teniendo como escenario la Caleta de Peñuelas, el destacado chef nacional Coco Pacheco cocinó y preparó una degustación masiva de porotos granados con machas, un plato gourmet de receta sencilla, que deleitó los paladares de cientos de personas que participaron este jueves de su show cocina “Navegando en sabores”, actividad organizada por el Municipio de Coquimbo a través del Departamento de Fomento Productivo, en conjunto con la Asociación Gremial de pescadores del sector.

El evento, gratuito para la comunidad, buscó en primer término mostrar a habitantes y turistas el trabajo responsable que han efectuado los pescadores de Peñuelas con el recurso macha, en lo referido a su explotación y comercialización, pero también potenciar el consumo local de este producto mediante nuevas ofertas gastronómicas, “Queremos destacar las caletas de pescadores y generar una identificación con lo local, y que además los productos de los pescadores se conecten con el mundo y sean reconocidos por los turistas. Queremos promover nuestros productos e internacionalizar la variedad gastronómica de la comuna de Coquimbo”, señaló Patricio Reyes, Alcalde (s) de Coquimbo.

Porotos granados, choclo, zapallo, albahaca, un sofrito y machas apaleadas fueron los ingredientes que usó Coco Pacheco para encantar a los comensales, una receta que él mismo describió como sencilla y muy chilena, “No queríamos que la gente se fuera con cosas extrañas y sofisticadas de otros países, sino que queríamos resaltar nuestras costumbres. Hicimos unos porotos granados que preparaba la abuela, pero agregándole unas machas quedan mucho mejor”, explicó.

Coco Pacheco se mostró feliz de volver a Coquimbo a cocinar y mostrarle a la comunidad lo versátil que este apetecido recurso marino puede ser a la hora de cocinar, “Estar acá en Peñuelas me ha sorprendido principalmente por la calidad del producto, creo que la macha es uno de los mejores mariscos que tenemos en Chile y hay miles de formas de prepararlas. Sin duda lo que más me gustó fueron los buzos y pescadores que han cuidado y respetado la fauna marina, de no ser por ello, no podríamos disfrutarlo y mucho menos las generaciones que vienen no podrían conocer las machas”, señaló.

La macha, el insumo principal de esta preparación, es extraída diariamente por buzos y pescadores de la Caleta de Peñuelas, quienes han desarrollado una metodología de trabajo que incorpora estudios de situación de línea base y microbiológicos a la bahía; seguimiento a su área de manejo y análisis toxicológicos, todo lo cual permita que más personas conozcan y disfruten este recursos marino, “A nosotros nos entregaron hace años un área de manejo que es administrado por nosotros mismos los pescadores a través de cuotas de extracción que nos da Sernapesca, en esto tiene mucho que ver el tipo de agua, para ello nosotros realizamos estudios del agua y de repoblamiento de la macha, para tratar que esto no se nos vaya de las manos y perdure durante muchos años más como ha sido hasta ahora en la Caleta”, explicó Leonardo Dubó, representante de la Asociación Gremial de Peñuelas, quien agradeció el trabajo en conjunto con el Municipio para la realización de esta actividad, “Queremos potenciar que la gente de Coquimbo consuma la macha, más del 50% de lo que nosotros extraemos sale al litoral central y a Santiago y es por eso que nos sirven muchos estos eventos para que la gente de la región pueda conocer el producto que está a un paso de su casa”.

Durante todo el verano, el Municipio ha organizado una serie de actividades que buscan el esparcimiento y la entretención de habitantes y turistas que visitan la zona durante esta temporada y el Show de cocina de Coco Pacheco también una de ellas, donde los asistentes aprendieron, degustaron y valoraron la gastronomía local.

Susana Guerra, llegó con su marido a disfrutar de este evento, “Me encanta la macha, la preparo a la parmesana, también en guiso o en caldillo, nosotros somos de costa así que estamos acostumbrados a consumir la macha, motivo a todas las personas de Coquimbo que puedan comerla y valorar los productos locales”, manifestó.

Carolina Ramírez de la ciudad trasandina de Mendoza reconoció que le encanta la macha, “Estamos hace 8 días acá y hemos comido muchísimo, antes sólo comíamos pero ahora aprendí también a cocinarla”.

El sábado 17 de febrero a las 12:00 horas, Coco Pacheco replicará su show de cocina en la caleta de Tongoy, donde el chef cocinará con el apetecido Ostión del Norte, al igual que en Peñuelas quienes asistan podrán degustar las preparaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

La Serena presente en la FIEXPO Latin América 20020 Virtual

Se trata de la feria de turismo de reuniones más importante de Latinoamérica, donde los participantes dan a conocer el mercado, la infraestructura y la capacidad de carga para futuros congresos.

Matías Walker al comparar proyectos del 10%: “Estamos encontrando muchas diferencias que son sustanciales”

Estas se encuentran en materia de impuestos, pago de pensión alimenticia, en quienes tienen menos de un millón de ahorro, los ya pensionados, quienes no han solicitado el primer retiro y quienes ya lo hicieron.

Proyectan nuevo Terminal Logístico Terrestre para la Provincia del Limarí

El terreno tendrá áreas de bodega, mantenimiento, estacionamiento, servicios, casino, espacio para descanso de las tripulaciones, bencinera y tiendas relacionadas con el rubro como venta de lubricantes, neumáticos, entre otros.

Minera Los Pelambres realiza primera rueda de negocios para los proveedores de la región de Coquimbo

Más de 150 proveedores locales y regionales, participaron de manera virtual de la actividad inaugural liderada por el Gerente General de la compañía, Mauricio Larraín. En total, durante la jornada se presentaron 7 licitaciones que MLP tiene disponibles para los empresarios de la zona.

Comentarios