INACAP
InicioRegiónCoquimboCaleta de Tongoy y Puerto Aldea deleitarán a comensales con lo mejor...

Caleta de Tongoy y Puerto Aldea deleitarán a comensales con lo mejor de su gastronomía

La península se convertirá en una gran fiesta culinaria, ofreciendo cuatro días de los mejores productos del mar, en sus diversos formatos y preparaciones.

Con exquisitos platos de origen marino, como la chocha y el ostión; las Caletas de Tongoy y Puerto Aldea se preparan para dar vida a las últimas jornadas de los Festivales Gastronómicos 2018 Coquimbo Puerto Lindo. Una interesante actividad de entrada liberada que busca reunir a los paladares más exigentes del territorio para disfrutar de un interesante evento que mezclará el sabor, la identidad local, el buen clima y el trabajo coordinado de pescadores, mariscadores, buzos y acuicultores de la zona.

El evento contempla miles de degustaciones gratuitas y promete deleitar a los comensales con las diferentes preparaciones en los que se pueden consumir estos apetecibles recursos marinos; iniciando este jueves 8 de febrero, a las 12:00 horas, en el acceso a Puerto de Aldea; para luego trasladarse a la bahía de Tongoy, el viernes 9 de febrero, en el mismo horario.

La iniciativa forma parte de los variados panoramas de verano que ha preparado el alcalde Marcelo Pereira Peralta, la Corporación Municipal de Tongoy y el Municipio porteño, con el apoyo del Concejo Municipal; para el disfrute de los miles de vecinos y turistas que visitan la comuna y sus diferentes localidades, preservando la gastronomía de cada sector y el importante aporte que realizan los trabajadores de mar y sus familias hacia el desarrollo socioeconómico de Coquimbo.

Marcelo Pereira Peralta, alcalde de Coquimbo, señaló al respecto que “a través de estos festivales buscamos situar en alto la exquisita gastronomía marina de Coquimbo Puerto Lindo, uno de los íconos turísticos de la comuna. El desafío es potenciar aún más su puesta en escena, dotando de más y mejores herramientas a quienes se desempeñan en el rubro. Agradecemos a nuestros pescadores, mariscadores y sus familias por estos hermosos encuentros, fruto de un trabajo en conjunto que seguiremos desarrollando.

Por su parte Antonieta Neira Barraza, Gerente de la Corporación Municipal de Turismo, indicó que “son más de 10.000 degustaciones en total y hemos logrado un éxito rotundo en estos festivales. Mediante aquellos apuntamos a resaltar las recetas y tradiciones de las caletas de la comuna, con miras a un mayor arribo de visitantes durante todo el año, eje primordial de nuestro alcalde Marcelo Pereira Peralta”.

Fiesta Costumbrista Puerto Aldea 2018

Las actividades en torno a las bondades culinarias que entrega nuestra comuna-puerto no acaban porque seguido a los Festivales Gastronómicos, la agrupación ‘Caleta Puerto Aldea’ invita a los vecinos y turistas a pasar su fin de semana en esta pequeña localidad situada al sur de la Playa Grande de Tongoy, donde el campo y el litoral se unen en un solo lugar; para ser parte de la tercera versión de la ‘Fiesta Costumbrista Puerto Aldea 2018’.

El evento de carácter familiar y de entrada liberada se llevará a cabo este 10 y 11 de febrero, de 11:00 a 20:00 horas, y contará con más de veinte stands provenientes de Puerto Aldea, Tongoy y Ovalle, habrá paseos en lancha y cabalgatas para que las familias puedan conocer y recorrer este mágico lugar; juegos infantiles para los más pequeños, artesanías en madera y música folclórica, a cargo de los artistas regionales invitados: ‘Raíces de Ovalle’, ‘Agrupación de Huasos del Limarí’, ‘Bafatón de Tongoy’ y conjuntos de cuecas.

Cristian Quiroz Cáceres, organizador de este apetecible evento gastronómico e integrante de Caleta Puerto Aldea, extendió una cálida invitación a los habitantes y turistas que descansan en la región de Coquimbo, para que este fin de semana visiten la localidad y disfruten de todas las bondades que existen en dicho destino: “En nuestra tercera versión tenemos preparados grandes sorpresas; principalmente, queremos que la gente disfrute de nuestra atención y de la rica gastronomía que ofrecemos. Acá tienen la oportunidad de probar productos que son exclusivos de Puerto Aldea, como la chocha, por ejemplo; y encantarse con el tártaro o ceviche de chocha. Asimismo, pueden conocer la historia de nuestra localidad y su gente, saber que somos uno de los pocos bancos naturales de ostiones, jaibas y machas, y que somos dueños del pasto marino, donde se cultivan ostiones y su volumen es más grande que en cualquier otro lugar; estamos hablando de una zona única y una maravilla a nivel mundial”.

Para Raúl Sanders, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Tongoy, esta gran fiesta culinaria permitirá que “los visitantes, pero también nuestras comunidades, puedan disfrutar de los regalos que nos ofrecen estas aguas, una bahía sin contaminación que es cuna de los más deliciosos productos del mar. Además, podrán recorrer mediante cabalgatas o en lancha, la costa y el campo de Puerto Aldea y ser testigos de la magia de su gente trabajadora. Esperamos que no se pierdan la oportunidad de gozar de un grato momento en familia y degustando de nuestros productos estrellas”, enfatizó.

Cabe destacar que la actividad es organizada por la agrupación ‘Caleta Puerto Aldea’ y apoyada por la Municipalidad de Coquimbo, mediante la Delegación Municipal de Tongoy, y busca fomentar el turismo de la zona, dando a conocer el lugar a través de sus riquezas culinarias con preparaciones en ostión, chocha, pescado y otros productos del mar; además de repostería.

Para quienes deseen asistir y no tengan cómo llegar hasta Puerto Aldea, de forma especial, se ha dispuesto de transporte con salidas periódicas desde y hacia Tongoy, para ambos días en diversos horarios: 10:00 | 12:00 | 14:00 (salida Tongoy – Puerto Aldea) y 17:00 horas (retorno Puerto Aldea – Tongoy).

Las actividades desarrolladas durante la temporada estival forman parte del programa de gestión del alcalde Marcelo Pereira Peralta, el cual contempla una variada lista de intervenciones gratuitas en los espacios públicos de la comuna de Coquimbo. Para conocer sobre estos y otros panoramas, ingresar a www.municoquimbo.cl, twitter: @municoquimbo y el fanpage: Municipalidad de Coquimbo Chile; así como también, informarse de las actividades realizadas en la localidad costera en el fanpage: Delegación Municipal de Tongoy.

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último