InicioRegiónCoquimbo“Yo vivo los números”: Una experiencia entretenida para aprender matemáticas

“Yo vivo los números”: Una experiencia entretenida para aprender matemáticas

Pese a su aparente complejidad, las matemáticas son una de las ciencias más bellas de la humanidad unidas a las civilizaciones más antiguas, pues cada rincón del universo, desde acciones cotidianas pasando por los juegos o la música, están orquestadas por las ciencias exactas.

Excelencia Educativa para Chile busca entregar experiencias que se desarrollen dentro de conocimientos, a través de la participación en vivencias simples y significativas, con el fin de potenciar habilidades de procesos cognitivos.

En el caso de las matemáticas, es sabido que existen alumnos que les apasiona resolver problemas de lógica, pero también hay otros que les cuesta y creen no es lo suyo. Aunque es posible que nunca se hayan presentado en un formato tan entretenido como pretende desarrollarlo Excelencia Educativa para Chile, pues a través del juego buscan potenciar habilidades lógico-matemáticas, junto con la solidaridad, trabajo en equipo y autorregulación.

Así lo explicó la Gestora de Excelencia Educativa para Chile Isabel Araya, quien señaló que “es importante que los estudiantes se diviertan, que trabajen en equipo, que conozcan y potencien sus habilidades sociales y personales para llegar a una meta, y esa meta es estimular el desarrollo de los procesos metacognitivos, que representa al conocimiento, concientización, y el control de los aprendizajes en el aula y fuera de ella”.

En tanto, Jennifer Tapia, Gestora de Excelencia, mostró su optimismo haciendo un llamado a la comunidad educativa a experimentar las sensaciones de la experiencia matemática “Yo vivo los números”.

“Considero relevante como profesional de la educación construir nuevos aprendizajes que se enfoquen en que los alumnos y docentes vivan experiencias de innovadoras en el área de las matemáticas, donde centren sus conocimientos, habilidades y competencias a través de experiencia como campamentos y olimpiadas de una manera lúdica y entretenida”, expresó.

Los cuatro troncos

De esta forma, con ideas innovadoras han diseñado la experiencia denominada “Yo vivo los números”, un método de enseñanza caracterizado por un componente lúdico y entretenido en las cuatro etapas del proceso.

La primera de estas consiste en un acercamiento con una gymkana matemática con dinámica de juegos en equipo, en los cuales los estudiantes tendrán que sortear con habilidad una barra equilibrio para encontrar el resultado correcto.

Una vez cumplida la etapa anterior, el equipo de Excelencia Educativa llevará a los alumnos a un campamento matemático, en el cual se formarán equipos de 20 alumnos con petos representativos de números del 0 al 9 y los signos de operatoria (suma, resta, multiplicación, división e igual). Entonces cuando se les dicte la operación ellos deberán organizarse para dar con el resultado positivo.

Después viene la fase de experimentar que se tratará de una Exposición de Matemáticas, que servirá además para desarrollar habilidades sociales entre alumnos y docentes, quienes expondrán en su stand el material, eje matemático, habilidad y la estrategia a utilizar. En la actividad los alumnos trabajarán en la preparación del material, mientras sus maestros diseñarán estrategias dinámicas y entretenidas.

Para finalizar esta experiencia “Yo vivo los números” versión 2018 los estudiantes medirán sus capacidades en una “Olimpiada Matemática”, para fortalecer los aprendizajes aprendidos y potenciar el trabajo colaborativo entre sus pares.

De esta manera, Excelencia Educativa para Chile con experiencias como “Yo vivo los número” pretende romper con los moldes rígidos de la educación dentro de clases y llevarlos a un contexto social más abierto y entretenido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último