InicioRegiónCoquimboCaletas de Peñuelas y La Herradura conquistaron a los comensales en los...

Caletas de Peñuelas y La Herradura conquistaron a los comensales en los Festivales Gastronómicos de Coquimbo 2018

Con apetitosas machas y “sánguches de pescado”. La fiesta culinaria se traslada el lunes 5 de febrero a Totoralillo, donde a partir de las 12:00 horas habrá degustaciones gratuitas de jaiba; eventos organizados por el Alcalde Marcelo Pereira Peralta, la Corporación Municipal de Turismo y el Municipio de Coquimbo.

La macha y el “sánguche de pescado” conquistaron los paladares de turistas y habitantes de Coquimbo en el tercer y cuarto encuentro de los Festivales Gastronómicos Coquimbo Puerto Lindo 2018. Más de 2.000 personas se congregaron en la Caleta de Peñuelas, disfrutando de manera totalmente gratuita del delicioso marisco en empanadas, asadas y a la parmesana. La fiesta culinaria continuó en la playa chica (caleta) de La Herradura, donde cientos de comensales degustaron el tradicional emparedado hasta agotar stock, además de saciar la sed con refrescantes vasos de bebidas, todo rodeado de hermosas postales y en compañía de seres queridos.

Ambas instancias también contaron con la música de Los Mena y cantantes locales, brindando excelentes interpretaciones que cautivaron a los presentes; encuentros cuyo objetivo es situar en alto las tradiciones y gastronomía de las ocho caletas de pescadores y mariscadores de la comuna, además de destacar el aporte de los trabajadores del mar y sus familias al desarrollo de Coquimbo. Una iniciativa que forma parte de los variados panoramas impulsados por el Alcalde Marcelo Pereira Peralta, la Corporación Municipal de Turismo, el municipio coquimbano y el Concejo Municipal para el esparcimiento de la comunidad durante la temporada estival, ello en un entorno saludable.

Marcelo Pereira Peralta, Alcalde de Coquimbo, afirmó que “hemos tenido una gran convocatoria, fruto de un buen trabajo municipal y de nuestros pescadores, mariscadores, buzos y acuicultores, apuntando a que Coquimbo Puerto Lindo sea visitado por más personas los 365 días del año. Con este evento buscamos la reunión de las familias, y que mejor disfrutando de las delicias culinarias que ofrece la comuna. En esta versión tendremos más de 10.000 degustaciones gratuitas, que van desde el tradicional “Sánguche de pescado” a sabrosas preparaciones de la jaiba. Todos invitados a continuar disfrutando de esta gran fiesta culinaria y los diversos atractivos de Coquimbo”.

Los Festivales Gastronómicos Coquimbo Puerto Lindo 2018 siguen este lunes 5 de febrero a las 12:00 horas en Totoralillo con la Jaiba, el miércoles 7 a las 12:00 horas en Guanaqueros con el “Sánguche de pescado”, el jueves 8 a las 12:00 horas en Puerto Aldea con la Chocha y el viernes 9 en el mismo horario en Tongoy con el ostión. En la ocasión, los asistentes reciben información de los variados atractivos y panoramas que cuenta la comuna, a través de funcionarios de la Corporación Municipal de Turismo.

Los trabajadores del mar se mostraron felices de las exitosas jornadas. Mario Ramírez, Presidente de la Asociación de Pescadores y Mariscadores de Peñuelas, señaló que “ha estado muy bonito, ha venido mucha gente, entregamos hartas machitas. Esta área de manejo es una de la más grande en Chile, extrayendo tres días a la semana, manejándolas con cota para no sobreexplotarla. Los invitamos a visitarnos”, mientras que Luis Cuello, Presidente del gremio de Pescadores de La Herradura, indicó que “me parece bien que se esté ayudando a los pescadores a mostrar la gastronomía local. Además tenemos tours costeros en kayak y embarcaciones de pasajeros, así que los esperamos”.

Los asistentes a los Festivales de Peñuelas y La Herradura agradecieron la iniciativa. Uno de ellos es Pedro Cabrera de Santiago, quien comentó que “llevo cuatro años viniendo con mi familia, quedé enamorado de la zona y estas machas. Peñuelas me encanta, hermosa su playa”. En tanto Walter Mancilla de Coquimbo sostuvo que “espectacular degustar las preparaciones típicas de la comuna, muy bueno el “sánguche de pescado”. Es interesante que sean conocidas por los turistas, mostrando la diversidad de productos que hay en cada caleta”.

Por su parte Antonieta Neira Barraza, Gerente de la Corporación Municipal de Turismo, indicó que “estamos muy contentos de la gran afluencia de público, cientos de familias llegaron hasta Peñuelas y La Herradura a disfrutar de la gastronomía marina de Coquimbo, en un trabajo en conjunto con el Municipio, impulsado por nuestro Alcalde Marcelo Pereira Peralta. Agradecemos también a los Concejales su presencia y respaldo en la ejecución de estas actividades pensadas para la comunidad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último