Inicio Región Coquimbo Colectivo Entrama llega a Coquimbo con exposición que rescata las raíces del...

Colectivo Entrama llega a Coquimbo con exposición que rescata las raíces del Valle de Elqui

“Trama de universos elquinos” se titula la muestra inaugurada en el marco del Festival de las Artes Región de Coquimbo ARC 2018, la cual estará abierta a todo público en la Casa de las Artes de la comuna puerto hasta el próximo 2 de marzo.

Con la visión de vida de las creadoras en el Valle de Elqui, surge la propuesta del Colectivo Entrama titulada “Trama de universos elquinos”, muestra de arte textil contemporáneo que reúne diversas técnicas tales como el telar, fieltro y bordado en arpillera, en superficies verticales y tridimiensionales. Claudia Valenzuela (licenciada en artes y docente), Evelyn Maturana (artista plástica y diseñadora) y Sandy Muñoz (artista visual y licenciada en artes) son las encargadas de representar el arte elquino a través de esta imperdible muestra que reúne diversos trabajos de las autoras.

La exposición, enmarcada en la amplia programación del Festival ARC 2018, invita a descubrir las vivencias de las creadoras con su entorno, rescatando la identidad textil del territorio. Para quienes deseen ser parte de la instancia, solamente deben visitar la Casa de las Artes de Coquimbo ubicada en calle Aldunate #699, de lunes a viernes desde las 09:30 a 18:00 horas.

En palabras de Evelyn Maturana, artista textil elquina que encabeza la agrupación, detalla que la génesis de la muestra, “nace en abril del 2017, con la idea entorno al trabajo textil que desarrollamos las mujeres en el Valle de Elqui. Efectuamos dos exposiciones anteriormente, una en la sala Francisco Varela de Monte Grande y en el Museo Gabriela Mistral de Vicuña. Posterior a ello, decidimos convertirla en una exposición itinerante, para llevarla también a otras ciudades. Por lo mismo decidimos participar en el Festival ARC, para movilizar la propuesta”, expresó.

A su vez, Maturana extiende la invitación a disfrutar de esta gran muestra de artes visuales en Coquimbo. “Invitamos a toda la comunidad, a todos quienes puedan acercarse, a los turistas que visitan la región esta temporada a conocer “Trama de universos elquinos”, exposición que estará hasta el 2 de marzo en la Casa de las Artes de Coquimbo”, puntualizó la artista.

Taller formativo en Coquimbo

Durante su participación en el Festival ARC 2018, el Colectivo Entrama ofreció a la comunidad 3 talleres artísticos dirigidos a todo público, con la finalidad de generar un acercamiento a tres técnicas de trabajo textil: fieltro, telar y bordado en arpillera. Sobre la importante actividad formativa, Evelyn Maturana detalló que “la experiencia ha sido enriquecedora. Se agradece la oportunidad al festival de poder compartir con la comunidad, llevar el arte a diversas partes de nuestra región y de exponer la forma de vida que tenemos en el Valle de Elqui, sobre la forma en que trabajamos, plasmamos nuestros pensamientos y el sentir de los artistas que nacen en las montañas”, dijo.

El gran cierre de la versión 2018 del Festival ARC está programado en la capital de la provincia de limarí para este domingo 4 de febrero a partir de las 21:00 horas.

Para mayor información sobre la programación visita www.festivalarc.cl, Twitter: @FestivalARC, Facebook: www.facebook.com/FestivalARC e Instagram: Festival_ARC.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

La Serena presente en la FIEXPO Latin América 20020 Virtual

Se trata de la feria de turismo de reuniones más importante de Latinoamérica, donde los participantes dan a conocer el mercado, la infraestructura y la capacidad de carga para futuros congresos.

Matías Walker al comparar proyectos del 10%: “Estamos encontrando muchas diferencias que son sustanciales”

Estas se encuentran en materia de impuestos, pago de pensión alimenticia, en quienes tienen menos de un millón de ahorro, los ya pensionados, quienes no han solicitado el primer retiro y quienes ya lo hicieron.

Proyectan nuevo Terminal Logístico Terrestre para la Provincia del Limarí

El terreno tendrá áreas de bodega, mantenimiento, estacionamiento, servicios, casino, espacio para descanso de las tripulaciones, bencinera y tiendas relacionadas con el rubro como venta de lubricantes, neumáticos, entre otros.

Minera Los Pelambres realiza primera rueda de negocios para los proveedores de la región de Coquimbo

Más de 150 proveedores locales y regionales, participaron de manera virtual de la actividad inaugural liderada por el Gerente General de la compañía, Mauricio Larraín. En total, durante la jornada se presentaron 7 licitaciones que MLP tiene disponibles para los empresarios de la zona.

Comentarios