InicioRegiónLaSerena“Zooísmo manada”: la nueva expresión artística de Jorge Chávez ya está en...

“Zooísmo manada”: la nueva expresión artística de Jorge Chávez ya está en La Serena

Con un recorrido por la Plaza de Armas de La Serena se desarrolló el lanzamiento de la muestra a cargo del creador serenese, la cual estará abierta a todo público hasta el 6 de marzo en el Centro Cultural Santa Inés de la comuna.

Tras un inédito lanzamiento, que incluyó una performance artística por pleno centro de La Serena, fue inaugurada la exposición “Zooísmo manada”, del destacado artista visual local Jorge Chávez. En esta versión 2018 del Festival ARC, la muestra del creador local consiste en una manada de esculturas de mediano tamaño, acompañadas de pinturas en lienzos. Cada una de estas esculturas se rige bajo la estructura social funcional de la manada, teniendo cada personaje una función especial y única.

En palabras del Jorge Chávez, “Zooísmo manada” busca retratar “una gran manada sobre otra manada de esculturas. Son aproximadamente 60 obras en las que cada una de ellas es un ser con una personalidad distinta. Individualmente, cumplen una función específica dentro de esta sociedad ‘manada’. A su vez, son personajes zoomorfos, que funcionan como individuos y a la vez como un todo, generando otro individuo más grande. Mi idea era representar este infinito de las comunidades, donde cada vez vamos formando un individuo más grande”, señaló.

Respecto a su participación en el festival de las artes más grande de Chile, Chávez agregó que “me parece genial el Festival ARC y estoy muy agradecido, puesto que genera una muy buena labor, apoyando enormemente al artista local. Yo, como muchos otros creadores de la zona, han estado favorecidos con esta iniciativa y sobre todo en la época estival, que es muy visual para nosotros y la región, así que lo encuentro excelente”, expresó.

Durante la performance artística Alejandra Soto, una de las asistentes a “Zooísmo manada”, detalló que dicho trabajo “es un aporte a la cultura. Me encanta que se desarrollen este tipo de intervenciones, ya que son espontáneas. El público reacciona frente a lo que ve, tanto niños como adultos. Considero que es una muy buena iniciativa y sobre todo de esta manera, que sean integradas las artes”, puntualizó.

Similar punto de vista compartió María Paz Ceballlos, la cual afirmó que “me parece súper entretenida la forma en como el artista le da una doble vida a los desechos, a cosas que por lo general desperdiciamos. Él toma estos objetos, los muestra y quiebra siempre los esquemas con su obra, eso es lo entretenido, lo controversial y lo que provoca en la gente”, subrayó.

Sobre esta nueva versión del festival de las artes más grande de Chile, la directora regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes; Daniela Serani Elliott invitó a la comunidad a seguir participando de las diversas actividades del certamen. “Nos quedan bastantes días con muchas actividades en toda la región, con talleres, conciertos y una serie de presentaciones de artes escénicas en general. Esperamos que visiten el sitio web www.festivalarc.cl y nuestras redes sociales, para que conozcan toda la amplia programación de este nuevo Festival ARC”, dijo.

Para mayor información sobre la programación visita www.festivalarc.cl, Twitter: @FestivalARC, Facebook: www.facebook.com/FestivalARC e Instagram: Festival_ARC.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último