InicioRegiónCoquimboDos exposiciones fotográficas son la apuesta de Focco 18 en Festival ARC

Dos exposiciones fotográficas son la apuesta de Focco 18 en Festival ARC

Las muestras “Surco y Orilla” y “Acumulación Original” estarán abiertas a todo público en el Centro Cultural Palace durante todo el mes de febrero de martes a sábado de 09:30 a 18:00 horas, con acceso totalmente gratuito.

Con una concurrida ceremonia se inauguró oficialmente en el Centro Cultural Palace de Coquimbo, las exposiciones “Acumulación Original” y “Surco y Orilla”, en el marco de las actividades que congrega el encuentro fotográfico Focco 18, que una vez más forma parte de la programación del Festival ARC 2018.

La instancia contó con la presencia de todos los participantes de ambas exposiciones, fotógrafos, curadores, y organizadores del encuentro, entre ellos, Mauricio Toro Goya, quien está a cargo del festival de fotografía contemporánea latinoamericana, Focco 18, y destacó su gran relevancia e impacto “el proyecto ha ido madurando, este año se ha logrado afiatar definitivamente un modelo de participación en el cual los fotógrafos que vienen de todo Chile y fuera de Chile, puedan participar. Agregando a ello que, “Focco cada vez se abre más en importancia nacional e internacional, entonces se ha ido como metiendo en la fibra del quehacer fotográfico. Tratamos de hacer un encuentro mucho más humano que la gente se conecte y generen vínculo”.

Exposiciones

“Surco y Orilla” es la nueva propuesta de Focco 18, que se centra en las familias de campesinos y pescadores de la Región de Coquimbo, bajo una perspectiva del concepto de “comunidad”. La exposición está dirigida por Cristian Maturana, quien debió organizar a todos los fotógrafos participantes para luego realizar la curatoría de sus trabajos. Con respecto al proceso, destacó que “el desafío finalmente para poder mostrar, y donde entraba el rol curatorial, era meter todas estas imágenes que eran de muchos asistentes, y poder unificarlas en una sola muestra. Lo cual contó con la voluntad y talento de muchas personas, así que yo creo, por lo menos en mi opinión, es una muestra que funcionó”, concluyó el fotógrafo nacional.

De forma paralela, se presenta la exposición “Acumulación Original”, un trabajo en colaborativo con diez fotógrafas nacionales e internacionales y la curadora argentina, Romina Resuche, quien vinculó los trabajos de las autoras con la propuesta de “Surco y Orilla”, basado en el libro de una investigadora Silvia Federici, investigadora feminista italiana.

En este contexto, la autora argentina profundizó en su propuesta “tiene una reflexión sobre la acumulación primitiva u originaria, que tiene que ver con los inicios del capitalismo brutal. Entonces en esta cuestión de la supervivencia de las comunidades agrícolas y pesqueras, oprimidas por el capitalismo, de alguna manera también se vincula con las opresiones que generó sobre el cuerpo de la mujer, y encontré que había algo en el trabajo de cada una de las artistas que podría vincularse en esto de la acumulación, en este caso original, porque cada una es una pieza original”.

Sobre esta nueva versión del festival de las artes más grande de Chile, la directora regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes; Daniela Serani Elliott invitó a la comunidad a seguir participando de las diversas actividades del certamen. “Nos quedan bastantes días con muchas actividades en toda la región, con talleres, conciertos y una serie de presentaciones de artes escénicas en general. Esperamos que visiten el sitio web www.festivalarc.cl y nuestras redes sociales, para que conozcan toda la amplia programación de este nuevo Festival ARC”, dijo.

Para mayor información sobre la programación visita www.festivalarc.cl, Twitter: @FestivalARC, Facebook: www.facebook.com/FestivalARC e Instagram: Festival_ARC.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último