InicioChileMesa Comunal de La Higuera confía en sus alegatos expuestos a los...

Mesa Comunal de La Higuera confía en sus alegatos expuestos a los jueces del Tribunal Ambiental

Los vecinos y dirigentes de la Mesa Comunal presentaron sus argumentos en favor del proyecto minero-portuario. Los magistrados concretarán una visita en la zona para conocer las localidades y dónde se emplaza el proyecto Dominga.

Los vecinos organizados en la Mesa Comunal de La Higuera concluyeron su presencia en las jornadas de alegatos ante los magistrados del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, instancia donde expusieron sus argumentos en favor del proyecto minero-portuario Dominga.

Durante la primera jornada, en la que alegó el proyecto Dominga y la comunidad de La Higuera representada por su abogado, Fernando Roco, indicaron que “se logró demostrar la ilegalidad y arbitrariedad que incurrió la Comisión de Evaluación Regional de Coquimbo y, posteriormente, el Comité de Ministros”.

Además, hubo énfasis en la concreción de un valioso Acuerdo legal con Andes Iron, en el que se les reconoce un derecho sobre la explotación del mineral. Sergio Álvarez, vocero de la Mesa Comunal, señaló “Los argumentos técnicos de nuestros abogados, tanto de Andes Iron, como de los coadyuvantes que representan a una buena parte de la población y otros a favor de Dominga, fueron muy contundentes y estuvieron bien en lo técnico y social”.

Junto a ello, sostuvieron su confianza en que el Tribunal Ambiental evaluará técnicamente el proyecto, sin la “arbitrariedad” como fue juzgada en la Comisión Regional de Coquimbo y en el Comité de Ministros.
En ese sentido, Fresia Barrera, se alegró ante una eventual visita de los magistrados a La Higuera, en la cual podrán recorrer los terrenos donde se emplazará el proyecto.

“La Higuera ha sido históricamente minera, teniendo el primer tren eléctrico de Sudamérica y hasta hace 40 años estaba funcionando El Tofo (…) Espero que se resuelva la visita de los ministros a la zona y eso lo encontramos genial porque la idea es que pueda recorrer todo el lugar donde se va a emplazar el proyecto, el puerto y todas las localidades”, sentenció.

Cabe recordar que la propuesta de inspección del lugar fue entregada hoy por el Ministro titular del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, Mauricio Oviedo, y se llevará a cabo los días 7 y 8 de febrero como parte de las diligencias de resolución del caso, siendo considerada como una medida para “mejor resolver”, en la decisión final que adoptarán los jueces durante los próximos 30 días.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último