Inicio Región Lo mejor del cine chileno 2017 en el Festival ARC

Lo mejor del cine chileno 2017 en el Festival ARC

Un excelente año tuvo el séptimo arte en Chile, con premiadas y nutridas producciones audiovisuales que el Festival de las Artes de la Región de Coquimbo (ARC) seleccionó para ser exhibidas en su versión 2018.

El festival de las artes más grande del país incluye en su programación las más destacadas películas del cine nacional del año recién pasado, para que puedan ser disfrutadas, en esta ocasión por las comunas de Coquimbo, Vicuña, Andacollo, Monte Patria, Punitaqui, Illapel, Salamanca y Los Vilos, facilitando así el acceso de audiencias, que generalmente no tienen la oportunidad de ver con frecuencia los estrenos nacionales, más de aún si son de entrada liberada.

El puerto de Coquimbo tendrá la oportunidad de presenciar por partida doble la presentación de uno de los músicos más influyentes de la historia del Rock, el guitarrista, intérprete y compositor Alain Johannes, quien sorprenderá al público con un meticuloso show con su banda integrada por los artistas chilenos, el baterista Cote Foncea (Lucybell) y el músico y cineasta Felo Foncea (Dekiruza).

Además de la exhibición del documental, el día martes 23 de enero en el Centro Cultural Palace a las 21:00 hrs, que inmortaliza su paso por la música, “Unfinished plan: the path of Alain Johannes”, dirigido por Rodolfo Gárate, quien a través de testimonios de aristas como Josh Homme (Queens of the Stone Age), Chris Cornell (Soundgarden), Alex Turner (Arctic Monkeys) y Mark Lanegan (Screaming Trees), narra los más de 35 años de trayectoria que se dividen entre Chile y EE.UU.

Por su parte, la comuna de Vicuña pudo ser partícipe del gran éxito del director Sebastián Lelio, la cinta “Una Mujer Fantástica” la cual logró la reciente nominación a los Premios Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera, donde tendrá que competir junto a “Loveless” de Rusia, “The Square” de Suecia, “The Insult” de Líbano y “On Body and Soul” de Hungría. Además de esto, desde su estreno el 6 de abril de 2017 ha sido ampliamente aplaudida por la crítica, cosechando hasta la fecha más de siete importantes distinciones, entre ellos, el Premio Forqué (galardón cinematográfico más prestigioso de la industria del cine español) a la Mejor Película Latinoamericana, siendo la segunda producción chilena en la historia en conseguir este reconocimiento.

Y es que Daniela Vega, la actriz que interpreta a Marina, una mujer transgénero que ante la muerte de su pareja se ve enfrentada a la discriminación y el rechazo de la familia de él, sobresale con su natural actuación. Su exhibición se realizó el día lunes 22 en la sala de microcine de la Casa de la Cultura, a las 21:00 hrs.

El largometraje “Jesús”, dirigido por Fernando Guzzoni de estrenó en Santiago Festival Internacional de Cine (SANFIC), haciendo ruido desde el primero momento por sus directas y desinhibidas escenas que cuentan la historia de un joven que está en busca de su identidad, explorando en distintas actividades y con diversos amigos, se ve envuelto en un crimen con otros tres jóvenes, el problema surge cuando nadie de los descubre y los medios comienzan a cubrir el caso. Es entonces cuando Jesús, interpretado por el actor Nicolás Durán, entra en pánico y decide contarle a su padre. Una obra que mantiene en expectación constante al público y que será exhibida el día lunes 29 de enero en la Casa del Encuentro Ciudadano de Andacollo, a las 21:00 hrs.

Lo mejor del Stop Motion se presentará en la comuna de Monte Patria, con el cortometraje “Cantar con sentido, una biografía de Violeta Parra” que hace un repaso por algunos de los hitos cruciales de la máxima cantautora nacional que la construyen como persona y artista. El corto es dirigido por Leonardo Beltrán, y cuenta con la delicada y detallista dirección de arte de Cecilia Toro, quienes en conjunto recibieron el Premio Pedro Sienna a Mejor Cortometraje de Animación, el cual podrán ver el día jueves 1 de febrero en el Centro Cultural Huayquilonko.

El cineasta ovallino Sergio Olivares, pionero en la producción audiovisual patrimonial en la región de Coquimbo, rescata la cultura de la comunidad de Punitaqui, y la plasma en el documental “La desaparición de los molinos de viento de Punitaqui”, una reflexión histórica acerca del uso de estos artefactos con fines agrícolas y mineros, que se han convertido en un símbolo, que hoy está desapareciendo, del paisaje cultural de la comuna. Los punitaquinos serán quienes podrán asistir el día sábado 3 de febrero a su exhibición en la Casa de la Cultura a las 20:00 hrs.

A más de dos décadas del estreno de la película “Johnny 100 pesos”, su director Gustavo Graef Marino, presenta al icónico personaje del cine chile inspirado en Marcelo Gómez, quien pasó a la historia en 1990 tras protagonizar el primer asalta con rehenes en Chile. Esta vez, el domingo 28 de enero, en la Casa de la Cultura de Illapel a las 21:00 hrs, se mostrará el segundo capítulo de la historia, con Juan García García, alias Johnny, maduro y consciente, que tras salir de la cárcel se enfrenta a un mundo modero que no conoce. Considera por muchos, una de las mejores películas de la historia de todos los tiempos.

La directora Maite Alberdi se ha destacado en el mundo del cine por documentales, como “La Once”, y esta vez presenta la historia de un grupo de amigos con Síndrome de Down que lleva 40 años asistiendo al mismo colegio, llevan más tiempo ahí que todos los profesores, y hasta sus padres que antes lo acompañaban ya no están, hablamos de la obra “Los Niños”, reconocida como Mejor película, Premio DocsBarcelona, España, 2017. Y la cual será presentada en el Salón Auditorio Municipal de Salamanca el día miércoles 24 de enero, a las 21:00 hrs.

Las películas y obras audiovisuales en general que tratan sobre la dictadura por la cual pasó Chile entre el periodo de 1973 y 1990, nunca serán demasiadas, y así lo ha aclarado el director de “Cabros de Mierda”, Gonzalo Justiniano, quien retrata el personaje Gladys, interpretada por la actriz Nathalia Aragonese, una joven atractiva, valiente y de carácter, quien vive el día a día en un barrio marginal de Santiago. Un día, reciben en su casa a un joven misionero: Samuel Thompson, quien viene a predicar la palabra de Dios, pero que en el proceso se verá involucrado con la realidad país que afecta a la familia, y registrará con su cámara, cómo la población resiste en este escenario adverso, entre ollas comunes, niños sin padres y las primeras grandes protestas. Día sábado 3 de enero en la Casa de la Cultura de Los Vilos, a las 21:00 hrs.

Todas estas actividades y más serán parte de la nueva versión 2018 del Festival ARC producido por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región de Coquimbo y financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes junto al Gobierno Regional de Coquimbo, que se llevará a cabo del 21 de enero al 4 de febrero en las 15 comunas de la región.

Para mayor información sobre la programación visita www.festivalarc.cl, Twitter: @FestivalARC, Facebook: www.facebook.com/FestivalARC e Instagram: Festival_ARC.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Comentarios