Inicio Región Coquimbo 95% de la comunidad considera que Coquimbo debe seguir abordando el turismo...

95% de la comunidad considera que Coquimbo debe seguir abordando el turismo sustentable y accesible

Así reflejan los resultados de la Consulta Ciudadana sobre el módulo de atención turística sustentable y accesible de Peñuelas. La iniciativa es pionera en la región, siendo impulsada por el Alcalde Marcelo Pereira Peralta, la Corporación Municipal de Turismo y Crea Ambiente.

Interesantes indicadores entregó la Consulta Ciudadana sobre el módulo de atención turística sustentable y accesible de Peñuelas, el cual estuvo un poco más de un mes en marcha blanca, con la finalidad de recapitular sugerencias de vecinos de Coquimbo y visitantes, a ser implementadas próximamente. De un universo de 215 personas, el 95% considera que dicho módulo marca la primera diferencia en el turismo con base sustentable y accesible, siendo idóneo continuar en esa dirección.

La encuesta impulsada por el Alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira Peralta, y la Corporación Municipal de Turismo, ejecutora del mencionado módulo junto a la empresa Crea Ambiente, además revela que el 95,7% considera efectiva la rampa de acceso para personas con discapacidad física, habilitada en el lugar, y el 83% cree que debe existir plan de reciclaje en dicho punto. Asimismo, el 71,7% de los encuestados estima que lo más relevante de la infraestructura son los paneles solares, el 56,5% la rampa de acceso, el 50% los estacionamientos para personas con discapacidad, el 41,3% la placa en braille y juegos infantiles con material reciclado, y el 34,8% el revestimiento en caucho.

Marcelo Pereira Peralta, Alcalde de Coquimbo, comentó al respecto que “estamos muy contentos con la aceptación de nuestros vecinos y visitantes hacia el módulo de atención turística sustentable y accesible de Peñuelas, el cual tiene forma de barco, representando la historia de Coquimbo Puerto Lindo. Junto a la Corporación Municipal de Turismo implementamos una Consulta Ciudadana para que toda la comunidad aportara posibles mejoras. Tres ejes primordiales de mi gestión son el turismo sostenible, protección del entorno y participación de la gente, las cuales caminan de la mano, apuntando a una comuna más amigable. Seguiremos en esa dirección, el compromiso es continuar ejecutando iniciativas de este tipo”.

El módulo de atención turística sustentable y accesible de Peñuelas es pionero en la Región de Coquimbo. Su estructura es de madera con revestimiento de caucho obtenido del reciclaje de neumáticos, contando con rampa de acceso para personas con discapacidad, lo que facilita su ingreso a la playa, además de juegos con materiales reciclados y placa en braille. Con respecto a energía, es alimentado por paneles solares y la dimensión de la superficie es de 8,6 metros cuadrados, impermeabilizada con membrana de caucho y otras resinas estables a la intemperie y no inflamables; permitiendo mayor protección y durabilidad. Ha albergado importantes eventos como la primera charla comunal del eclipse total de sol que ocurrirá el 2 de julio del 2019; y una de las jornadas del Festival de Jazz; ambas de carácter gratuita para los asistentes.

En cuanto a los encuestados, el 80,4% no reside en Coquimbo, mientras que el 52,2% visita la comuna-puerto todos los años. Con respecto a sugerencias, vecinos y turistas recomendaron la habilitación de más basureros en el sector, además de contar con Wifi, aislación térmica, más juegos infantiles, zona de descanso, bebedero de agua, música y aire acondicionado. En la Consulta Ciudadana la comunidad valoró que exista en el lugar uno de los 36 ecocargadores de celulares adquiridos por el municipio a través de la gestión del Edil Marcelo Pereira Peralta, con miras a potenciar el turismo sustentable y amigable, instalados en diferentes sectores de la comuna.

Clarisa López, oriunda de San Juan – Argentina, afirmó que “me parece excelente que realicen iniciativas de turismo sustentable, como este módulo y los cargadores de celulares. Primera vez que vengo a Coquimbo, me ha encantado”, en tanto Javier Rodríguez de Santiago, sostuvo que “aporté algunas ideas para mejorarlo. El módulo es bastante bonito y lo mejor ocupa energías limpias”. En este sentido, Antonieta Neira Barraza, Gerente de la Corporación Municipal de Turismo Coquimbo, explicó que “una de las directrices de nuestro Alcalde Marcelo Pereira Peralta es abordar el turismo sustentable y accesible, el cual marca pauta a nivel mundial. Agradecemos los aportes de la comunidad… vamos en buen camino”.

Uno de los objetivos este año es la ejecución de dos módulos de similares características en otros sectores, barajándose la posibilidad de Tongoy y Guanaqueros. Coquimbo cuenta actualmente con 5 módulos de atención turística tradicionales y uno sustentable – accesible, los que aumentarán a 9 como total en los próximos días, convirtiéndola en una de las comunas a nivel regional con mayor cantidad. Aquellos están ubicados en la plaza Benjamín Vicuña Mackenna del Barrio Inglés, Terminal Rodoviario, Cruz del Tercer Milenio, Tongoy, Avenida Costanera (Peñuelas) y Plaza de Armas; sumándose próximamente La Herradura, la Mezquita y el sector puerto.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Comentarios