InicioRegiónCoquimboDiputado Núñez pide sanciones en contra de responsables de derrame petrolero en...

Diputado Núñez pide sanciones en contra de responsables de derrame petrolero en La Herradura

El diputado Daniel Núñez (PC) enviará un oficio a la Seremi de Salud para investigar el derrame de Petróleo ocurrido el viernes en la mañana en el sector aledaño a la Universidad Católica del Norte en La Herradura, Coquimbo y luego de este sumario solicitar las sanciones contra los responsables de este derrame que hace un incalculable daño al ecosistema marino.

El legislador anunció que “enviaré un oficio a la seremi de salud para que se investigue y aclare el origen de la contaminación y una vez determinado el origen se apliquen las sanciones correspondientes a los responsables”.

El diputado explicó que “la Universidad debe informar al actor público (Seremi de Salud) porque quien es responsable de denunciar, verificar que esa denuncia haya sido real, qué envergadura tiene y los responsables, es la Seremi de Salud”.

Desde la Universidad Católica del Norte, respondió el Decano de la Facultad de Ciencias del Mar, Juan Macchiavello sosteniendo que “sí, tengo las fotos y los testimonios del guardia que denunció a la Marina, de los investigadores que tomaron fotos y tomaron muestras de agua, sin embargo, los resultados tienen que esperar, a pesar que las fotos son bastante concluyentes y el olor según los testimonios también. Si bien se trata de un derrame menor, con un daño muy localizado, estos son producidos por malas prácticas, probablemente infringiendo normas. Su frecuencia no solo afectaría el turismo sino a la flora y fauna local y a la actividad en acuicultura dentro de la bahía”.

Respecto de las medidas que está tomando la universidad para evitar la expansión contaminante, Macchiavello sostuvo que “si se refiere a la expansión como malas prácticas, esto se puede prevenir cumpliendo con las normas establecidas por la autoridad marítima, como por ejemplo no realizar reparaciones de embarcaciones dentro de la bahía, ni eliminar lastres y si ocurre un accidente informar a la autoridad y hacerse responsable de los daños. Por otro lado, fiscalizar, monitorear y estar atento a los infractores que burlan las normas o que no se hacen responsables de sus eventuales accidentes”.

El decano informó que la UCN no tiene atribuciones para tomar medidas legales, ni de investigar sobre los presuntos responsables, pero sí se tomaron fotos y muestras con el fin de colaborar con la investigación.

Ante esta situación, la científica a cargo de investigar el derrame, Praxedes Muñoz indicó que “la idea es actuar inmediatamente, sacándolo, pero nosotros supimos en la tarde del viernes pasado, tipo 17 horas y esto fue en la mañana. Entonces, no hay que esperar el resultado. Ahora bien, no es que se haya visto una mancha de petróleo como las típicas, sino que se vio un material oleoso sobre el agua, con olor penetrante, no hubo mancha pastosa”.

Muñoz añadió que dentro de un par de semanas se podrán tener los resultados de la muestra, debido a que incluso hay organismos internacionales que analizan el material.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último