InicioRegiónCoquimboEn Coquimbo entregan 500 libros sobre aves presentes en la región

En Coquimbo entregan 500 libros sobre aves presentes en la región

Este viernes 12 de enero en el humedal El Culebrón, el Municipio de Coquimbo hizo entrega de 500 ejemplares del libro “Guía de aves” que es un trabajo fundamental para los amantes de la ornitología de la Región de Coquimbo y que fue realizado en conjunto por la ONG RedAves, CEAZA y CONICYT.

Para la gestión del alcalde Marcelo Pereira es muy importante recuperar este espacio de la comuna y para ello se llevan adelante diversas acciones que buscan convertirlo en un gran atractivo de Coquimbo, siendo la impresión de este documento una prueba fehaciente de la puesta en valor del humedal y parque. Este libro contempla material didáctico, científico educativo e informativo y busca reafirmar la importancia de generar conciencia y cuidado del medio ambiente.

Acá se pueden apreciar 69 especies de aves representativas de los humedales costeros de la Región de Coquimbo, las que se encuentran organizadas en fichas descriptivas que resumen su clasificación taxonómica, historia natural y fotografías.

A nombre de RedAves, su vicepresidente, Marcelo Olivares, dijo que estos gestos son muy importantes para el desarrollo de la ornitología en la comuna. “La organización tiene como fundamento esencial la protección, promoción de lo hábitats y las aves, entonces contar con un instrumento y material educativo como es la guía de aves de los humedales de la Región de Coquimbo en esta reimpresión es fantástico, porque siempre se hacen pocos”.

Para el coautor del libro, José Cortés, esta fue una buena oportunidad para mejorar la primera edición y así entregar un mejor material de lectura y aprendizaje. “En un año cambian mucho la cantidad de aves que se pueden observar en un territorio, así es que aprovechamos de hacer algunos ajustes en eso. Este es un material para científicos ciudadanos, para naturalistas, para aquellos que trabajan en turismo, porque finalmente esa es la importancia de los humedales, su valor científico y cultural, por lo que esta guía viene a ser un aporte a eso”.

A nombre del Municipio de Coquimbo, el jefe de Gabinete, Juan Carlos Rojas, dijo que se harán todos los esfuerzos que sean necesarios para seguir apoyando este tipo de acciones. “Este es un compromiso adquirido por nuestro alcalde Marcelo Pereira con Ceaza y RedAves de imprimir en una primera etapa 500 libros, porque la idea es que las guías lleguen a todos los hogares de la comuna y que cada alumno de un establecimiento educacional pueda contar con uno de ellos y conocer las diferentes aves que habitan en nuestra Región”.

Junto a este trabajo también destaca la existencia de una mesa del Culebrón donde como Municipio se realizan esfuerzos para poner en marcha el punto limpio, recuperación del estanque de agua para riego del parque el culebrón, proyecto de traslado de Parques y Jardines al sector, proyecto de cierre por Avenida Portugal para postulación a fondos y trabajo conjunto con el MINVU para el diseño de un parque urbano paleontológico y otro inundable en el humedal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último