InicioRegiónCoquimboCoquimbo lanza primera línea de restaurantes inclusivos en la comuna

Coquimbo lanza primera línea de restaurantes inclusivos en la comuna

Un hito a nivel regional marcó el Municipio de Coquimbo en alianza con los empresarios gastronómicos del sector Peñuelas, al presentar la primera línea de restaurantes inclusivos de la comuna, un trabajo mancomunado que innova en el rubro, entrega un ambiente de accesibilidad a cientos de personas en situación de discapacidad y les permite disfrutar de una rica comida de manera independiente y sin barreras.

4 locales gastronómicos de Peñuelas (El Griego, Donde Elbita, La Picá del Lupa, Donde Elbita y Suvka) quisieron darle un giro gastronómico al servicio que ofrecen y se sumaron a la idea de que sus locales fueran inclusivos, con espacios adecuados y accesibles para todos.

Para eso iniciaron hace 3 meses un trabajo con la Oficina de Gestión Inclusiva, dependiente de la Dirección de Desarrollo comunitario del Municipio porteño, con quienes revisaron y efectuaron mejoras en sus locales respecto a los accesos, rampas, baños y letreros, habilitación de estacionamientos exclusivos para personas con discapacidad, generación de una carta menú en digital, sistema braille y pictogramas y capacitación para los dueños de locales y el personal que trabaja en cada uno de ellos.

“Fue un trabajo arduo, desconocido para nosotros como restaurante, pero muy bonito y enriquecedor. Comenzar a trabajar con personas sordas o ciegas se nos hizo más fácil y logramos una cohesión significativa con la ayuda de la Oficina de Gestión Inclusiva de la Municipalidad. Hoy tenemos la carta en braille, carta en pictograma y una mesa para personas ciegas, esto nos llena y estamos muy motivados. Posibilidad a futuro de inclusión laboral, por supuesto que sí, inclusión para todos, desde usuarios a trabajadores”, señaló Sandra Guzmán, una de las propietarias del restorán “Donde Elbita”.

La iniciativa público privada que va en directo beneficio de las personas en situación de discapacidad física, auditiva, cognitiva, visual y en condición de espectro autista, se genera para dar cumplimiento a la Ley 20.422 que hace referencia a la eliminación de barreras del entorno para personas con discapacidad y posiciona a Coquimbo como una comuna que continua avanzando y promoviendo la inclusión social.

“Esta iniciativa forma parte de varias medidas que estamos impulsando para hacer de Coquimbo, una comuna más inclusiva y estamos muy contentos de celebrar esta alianza público privada, donde estamos concretando un sello inclusivo en los restaurantes para recibir a cualquier persona, que no existan las barreras y que quienes tienen algún tipo de discapacidad, puedan disfrutar igualmente y de manera independiente de nuestra gastronomía”, señaló el Alcalde Marcelo Pereira, quien además destacó que desde el Municipio se está brindando el apoyo técnico y educativo para implementar en los locales las mejoras necesarias para atender a los clientes en situación de discapacidad, “Esto marca un precedente, es un trabajo que vamos a continuar durante mi gestión y espero que otros alcaldes y restaurantes se sumen a la iniciativa”, manifestó.

En la misma línea, María Eugenia Dubó, Coordinadora de la Oficina de Gestión Inclusiva, añadió que esta iniciativa pionera a nivel regional podría extenderse a otros sectores de la comuna y llegar a otros servicios turísticos, “Como municipio hemos hecho un trabajo previo de educación en la comuna en materia de inclusión, lo que ha permitido que las alianzas sean más fáciles. Estamos mostrando esta iniciativa en Tongoy, Guanaqueros y hemos iniciado conversaciones con empresarios turísticos del rubro hotelero para poder hacer cabañas accesibles e ir generando y promoviendo la inclusión en todos los ámbitos”, dijo.

Para el Intendente de la región de Coquimbo Claudio Ibáñez, el trabajo que se está realizando en el rubro gastronómico en la comuna porteña es inédito e invitó a que más empresarios regionales puedan replicar esta iniciativa, “El Municipio ha iniciado una línea de trabajo donde han convencido a cuatro restoranes de Peñuelas, para que se sumen a la visión de inclusión. Es una mirada muy importante que va a permitir que quienes pueden ver postergados sus derechos, hoy puedan incluirse. Llamo a la ciudadanía y personas en situación de discapacidad a que acudan a estos restoranes donde encontraran la atención adecuada y podrán disfrutar de esta experiencia. (…) El llamado a valorar este hecho, lo que impulsó el Alcalde es muy profundo y tiene que ver con una visión de desarrollo turístico y es el camino que las autoridades queremos que las demás empresas gastronómicas, servicios turísticos y en generar actividades productivas puedan incorporar”.

Quienes más valoran el gran paso que ha dado la comuna porteña son los usuarios de esta innovación en el servicio gastronómico, personas en situación de discapacidad que hoy cuentan con 4 locales en el borde costero para disfrutar de la comida sin barreras.

Para Nelson Carvajal presidente de Corporación “Inclúyeme” que agrupa a padres y familiares de personas que presentan condición del espectro autista, valoró el trabajo que se realizó con los empresarios gastronómicos en la comuna, “Esto es fantástico, al ser padres de una persona con discapacidad, nos limitaba mucho poder asistir a un restaurante o espacio donde no estuvieran las condiciones para asistir. Mi hijo tiene 15 años, posee autismo, ha sido difícil disfrutar de un restaurante y estamos muy contentos porque se nos invitó a que fuéramos parte de este proyecto. Los dueños de restaurantes están abiertos a seguir aprendiendo y eso se agradece, cuando se dan estos espacios las personas con discapacidad se sienten dignas y que sus derechos son valorados”, explicó.

Marina Dubó, persona en situación de discapacidad física, en tanto, agradeció la gestión del municipio, “porque nos han tomado en cuenta, con accesibilidad, comunicación, servicios higiénicos, estos restoranes contarán con personas que podrán atender, con más accesibilidad para las personas con capacidades diferentes. Esperamos que más restoranes se sumen en Coquimbo y La Serena”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último