InicioRegiónCoquimboVecinos de Baquedano revisan avances de reconstrucción junto a equipo Serviu

Vecinos de Baquedano revisan avances de reconstrucción junto a equipo Serviu

En el recorrido las familias pudieron expresar sus inquietudes del proceso de reparaciones y de habilitación de terrenos de este lugar afectado por el terremoto y tsunami del 2015.

Para verificar avances de la reconstrucción del sector y resolver dudas de las familias beneficiadas, el Comité Unión Baquedano, junto al Director Serviu región de Coquimbo, Ángelo Montaño, recorrieron este barrio de Coquimbo junto a los vecinos y equipo del servicio constatando las reparaciones realizadas, el proceso de demoliciones y la construcción de viviendas con medidas de mitigación.

Este recorrido forma parte del plan de acciones acordadas con el Comité Unión Baquedano, con el que Serviu ha estado trabajando coordinadamente para dar seguimiento a la reconstrucción del sector, así como también, implementar medidas como la creación de un huerto comunitario y la entrega de un inmueble en comodato que funciona hoy en día como sede del comité.

El Director Serviu región de Coquimbo, Ángelo Montaño, señaló que la visita sirvió para constatar los avances en reparaciones de viviendas, y también los refuerzos estructurales que se están realizando y dijo “esto surge a instancia de los propios vecinos que querían tener claridad sobre la metodología, ingeniería y materialidad de los refuerzos y poder corregir junto con ellos algunas acciones, como el adecuado uso de los espacios públicos que están quedando tras las demoliciones permitiendo que queden en mejores condiciones de limpieza y de seguridad”.

Ruth Díaz, beneficiaria cuyo hogar fue reparado, valoró el trabajo que se está realizando y señaló “yo estoy muy feliz de cómo me dejaron mi casa, porque ahora puedo vivir dignamente con mi madre de 90 años. Mi casa estaba en muy mal estado mi patio era una piscina después del tsunami, estaba todo malo, me repararon gasfitería, albañilería, electricidad, pisos, cielo, así que, qué más puedo decir que muchas gracias”.

En el recorrido se destacó que de las 122 familias que tuvieron daños en sus hogares, el 85% ya tiene una solución ejecutada o en ejecución y el resto estará iniciado antes de marzo. En cuanto a las familias que decidieron salir del sector de Baquedano, que recibieron subsidios MINVU, más el valor de sus inmuebles adquiridos por Serviu, 33 de ellas ya se encuentran viviendo en su nueva casa y otras 20 están en proceso de compra de un nuevo hogar.

A la fecha, 15 de las viviendas de familias relocalizadas han sido demolidas y se están realizando los refuerzos en los hogares colindantes en los casos que lo ameritan, además las casas que estaban en buen estado, cuyas familias ya se reubicaron, serán entregadas en comodato a distintas organizaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último