InicioRegiónCoquimboCoquimbo realizará charla gratuita sobre astroturismo y el eclipse total de sol

Coquimbo realizará charla gratuita sobre astroturismo y el eclipse total de sol

La comuna firmó un importante convenio, el que permitirá dotar de más herramientas y conocimientos sobre astroturismo a asociados, trabajadores del rubro y comunidad. El viernes 5 de enero a las 22:00 horas se realizará una charla abierta al público en Peñuelas, organizada por el Alcalde Marcelo Pereira Peralta, AstroVida y la Corporación Municipal de Turismo.

Un importante convenio firmó la Corporación Municipal de Turismo Coquimbo con AstroVida, el cual permitirá brindar más espacios para el fomento del turismo astronómico en la comuna. Como punto de partida, el jueves 28 de diciembre funcionarios de dicha Corporación participaron de capacitaciones sobre astroturismo y el eclipse total de sol del 2 de julio de 2019 en la Casa de la Cultura, mientras que el viernes 5 de enero a las 22:00 horas habrá una charla abierta al público en ambas materias en el módulo de atención turística autosustentable y accesible de Peñuelas, ubicado en Avenida Costanera al frente de Tololo Beef, instancia totalmente gratuita para los asistentes.

El convenio se gesta como parte de las acciones impulsadas por el Alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira Peralta, y la Corporación Municipal de Turismo, para potenciar la actividad turística los 365 días del año, incorporando el conocimiento astronómico como base del desarrollo de productos, servicios y rutas de los atractivos de la zona, apuntando a través de aquello a un continuo arribo de visitantes y su fidelización, lo que se traduce en más puestos de trabajo. En ese sentido, la comuna ofrece 190 lugares de alojamiento en lo que respecta a apart hoteles, cabañas, hostales y hoteles, además de más de 300 restaurantes, un relevante indicador considerando que se estima un masivo arribo de turistas previo al eclipse solar de 2019.

Marcelo Pereira Peralta, Alcalde de Coquimbo y Presidente de la Corporación Municipal de Turismo, comentó al respecto que “este convenio es un gran paso para una mayor inserción del astroturismo en Coquimbo Puerto Lindo, ampliando la oferta turística, fortaleciendo las charlas, capacitaciones, además de dotar de mejores herramientas a nuestros emprendedores, asociados, vecinos, trabajadores y empresarios del rubro. Queremos ampliar nuestros horizontes, recibir en diferentes épocas del año a más visitantes de diversos países del mundo. Pronto lanzaremos nuevas rutas turísticas, con la finalidad que más personas disfruten de los variados atractivos que ofrece la comuna y la Provincia de Elqui, entre ellos su deliciosa gastronomía, bellas playas y hermosos paisajes y cielos”.

La instancia comenzará con una exposición de la Oficina de Prevención de Riesgos de la Municipalidad de Coquimbo sobre consejos a tener presentes por los turistas durante la temporada estival, específicamente protección ante rayos ultravioleta y en el borde costero; para luego dar paso a la charla de astroturismo y el eclipse solar. Con respecto al último, su observación será posible en una franja de 124 kilómetros aquel martes 2 de julio de 2019, pero de forma total en la Región de Coquimbo. El período máximo de visualización es de 2 minutos 36 segundos, en las cercanías de la comuna-puerto.

Astrovida es una empresa dedicada a la divulgación científica, conformada en el 2016. Cuenta con una revista digital y en formato papel bajo el nombre de la marca, editada en inglés y español, escrita por astrónomos en lenguaje didáctico y sencillo de comprender, la cual se puede adquirir en www.astrovida.cl a $2.500. Sus integrantes paralelamente realizan charlas astronómicas. Actualmente están elaborando una edición especial sobre el eclipse solar de 2019, que contendrá información científica, arqueológica y etnográfica sobre el fenómeno, siendo uno de los puntos abordados los cielos privilegiado que ofrece la Provincia de Elqui para la observación astronómica y estudios en la materia.

Sobre los alcances del convenio, Iván Fredes, editor periodístico de la Revista AstroVida, señaló que “la idea es crear una sinergia entre la Corporación Municipal de Turismo y nuestra revista especializada, divulgando en eventos y a los empresarios turísticos, socios, estudiantes, funcionarios y comunidad en general, un mayor conocimiento y acercamiento hacia el universo y las estrellas. Ello implica charlas, publicaciones y observaciones presenciales con telescopios en la noche. A nivel internacional, la Región de Coquimbo es relacionada a grandes observatorios e importantes investigaciones de astrónomos… se puede hacer mucho”.

En cuanto a la charla del viernes 5 de enero, posiblemente cuente puntos de observación a través de telescopios. Antonieta Neira Barraza, Gerente de la Corporación Municipal de Turismo Coquimbo, afirmó sobre lo anterior que “es un convenio muy beneficioso, dado que permite la divulgación astronómica y potenciar la actividad turística; ambas de mucha trascendencia, dado que en la Región Estrella están ubicados los observatorios más importantes del mundo, colaborando en los principales hallazgos de equipos multidisciplinarios. Junto a nuestro Alcalde Marcelo Pereira Peralta estamos trabajando arduamente para ejecutar más actividades de este tipo, incorporando en el futuro otros sectores de la comuna”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último