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Aprendizajes en Ciencia, Tecnología e Innovación se promueve en escuelas y liceos de Andacollo y Coquimbo

Promover aprendizajes, valoración y apropiación de la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI) en niños, niñas y jóvenes, mediante la articulación y el trabajo colaborativo entre los escolares y los proyectos CTI, es impulsado por el programa Explora de CONICYT, en 24 escuelas y liceos públicos de Andacollo y Coquimbo, dos comunas que conforman el primer Servicio Local de Educación “Puerto Cordillera”, que inicia la desmunicipalización en la región en 2018.

Los colegios eligieron proyectos de Cultura CTI- conformado por 32 propuestas evaluadas por un panel de expertos externos, con el objetivo de implementar los contenidos bajo metodologías participativas, en que el estudiante es el protagonista del proceso de aprendizaje. Las alternativas que eligieron fueron reciclaje, biología, robótica y ciencias naturales.

Uno de los proyectos, fue el de los alumnos de quinto y sexto básico de la Escuela José Agustín Alfaro de Coquimbo que se acercaron a las ciencias “MicroMundo – explorando lo invisible” aprendiendo que el objeto más ordinario puede verse extraordinario, dependiendo de cómo se observe, construyendo microscopios, aprendiendo teoría celular o simplemente jugando.

La Escuela José Agustín Alfaro de Coquimbo se declara con un sello científico medioambientalista, su director Sergio Leyton manifestó que son “iniciativas que estamos aprovechando en este fortalecimiento de la educación pública con la reforma, contando con alumnos y profesores entusiasmados. La escuela está en una constante búsqueda de ofrecer lo mejor, de entregar alternativas, de ser integral, de cubrir las demandas de las familias y de los alumnos”.

El alumno Kevin Gómez, de 6 año, afirmó que “la ciencia es divertida, permite hacer trabajos. Cómo se puede hacer un arcoíris cuando llueve. Cuando llueve, los rayos de sol, iluminan la tierra, creando un color. Con plasticina hicimos un trabajo parecido al arcoíris, combinando los colores, creando una torre. También hicimos un trabajo con rocas, para saber de clase eran. La roca volcánica se mezcla con la lava. Las clases ahora son más entretenidas”.

La profesora de ciencias, Isela Maureira destacó que “se motivaron alumnos que antes no lo hacían con la ciencia. Y de parte de los profesores querer involucrase un poco más con esta temática que es tan importante, que se desarrollan estas habilidades de pensamiento científico y que contribuyen a los que los alumnos desarrollen habilidades sociales. Como profesora innovar, buscar nuevas estrategias y confiar en las competencias de nuestros alumnos”.

Posterior a la selección, participaron representantes de todas las comunidades educativas, en que se efectuó un proceso de codiseño, en el cual, maestros y científicos mejoraron las propuestas y la perfilaron a las necesidades de su grupo escolar, etapa que se inició el pasado 27 de septiembre, en una reunión colectiva, con la asistencia de las 24 escuelas y liceos junto a los artífices de los proyectos CTI escogidos.

En las comunas de Andacollo y Coquimbo las 24 iniciativas beneficiadas son: CEIA Marcelino Cortés Gallardo Andacollo con el proyecto Astro Cocción; Colegio de Artes Claudio Arrau de Coquimbo con el proyecto Taller de genética entretenida; Colegio Nuestra Señora del Rosario de Andacollo con el Taller de genética entretenida; Escuela Cardenal José María Caro de Coquimbo con el proyecto Aprendiendo a Experimentar con Metodología Indagatoria; Escuela Coquimbo de Coquimbo con el proyecto ¿Te gustan las aves?; Escuela David León Tapia Coquimbo con el proyecto La Ciencia y Cultura del Reciclaje; Escuela de Tambillos Coquimbo con el proyecto de Robótica Junior; Escuela El Peñón de Coquimbo con la iniciativa Astro Cocción; Escuela José Agustín Alfaro Alfaro de Coquimbo con el proyecto MicroMundo – explorando lo invisible; Escuela Juan Pablo II de Coquimbo con La Ciencia y Cultura del Reciclaje; Escuela las Cardas de Coquimbo con Explorando el micromundo en tu escuela; Escuela Luis Cruz Martínez de Andacollo con MicroMundo – explorando lo invisible; Escuela Manuel de Salas de Coquimbo con La Ciencia y Cultura del Reciclaje; Escuela Patricio Lynch de Andacollo con Astro Cocción; Escuela Presidente Aníbal Pinto Garmendia de Coquimbo Impresión 3D en la enseñanza geométrico espacial; Escuela República de Grecia de Coquimbo con la iniciativa Desde la Escuela nos adaptamos al Cambio Climático; Liceo Fernando Binvignat Marín de Coquimbo con Impresión 3D en la enseñanza geométrico espacial; Liceo Pedro Regalado Videla de Andacollo con Tecnocientífic@s de la Robótica; Liceo San José María Escrivá de Balaguer de Coquimbo con Introducción a la Robótica Educativa; Microcentro Virgen Morena de Andacollo (compuesto por Escuela Domingo Santa María González, Escuela Dr. José Luis Arraño, Escuela Padre Blas Hernández Sánchez, Escuela José Bernardo Suárez y Escuela Luis Amenabar Ossa) de Andacollo con el proyecto Aprendiendo de Experimentar con Metodología Indagatoria.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

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