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Realizan diagnóstico de la Educación Técnico Profesional en la región

En su cuarta sesión, el Consejo Regional de Formación Técnico Profesional, instancia intersectorial y tripartita, que incorpora a actores públicos y privados ligados a la educación, el trabajo y el desarrollo socioeconómico, dio a conocer entre sus integrantes un diagnóstico con las fortalezas y desafíos de la educación técnico profesional en la región, visión de autoridades y líderes de colegios y liceos técnicos profesionales, sobre su formación y preparación para el mercado laboral.

El Consejo, conformando en todas las regiones del país, forma parte de uno de los ejes de la Política Nacional de Formación Técnico Profesional de la Reforma Educacional, del programa de gobierno de la Presidenta de la República Michelle Bachelet Jeria. Su objetivo es articular una estrategia regional, en torno al desarrollo conjunto de la educación y el trabajo, que permita avanzar en calidad y pertinencia de la formación técnica profesional, coordinado por la Secretaría Regional Ministerial de Educación.

El levantamiento de información estuvo a cargo del consultor Manuel Escobar, quien explicó que “con el Consejo, trabajamos las 5 dimensiones referidas a la política de educación técnico profesional. Los consejeros trabajaron en base a su experiencia, respecto a los nudos críticos, aspectos positivos y negativos, de: calidad y pertinencia, trayectoria, financiamiento, institucionalidad y sistema de información. Luego contrastamos esta información con actores e informantes claves del sistema, que son directores, estudiantes, y expertos de los sectores productivos de construcción, minería y agricultura, y educación técnica superior”.

Escobar señaló que “en el ámbito de la calidad se constata que hay disparidad de calidad, y tiene que ver con la desigualdad del sistema en general. Hay cosas positivas que tienen que ver con que los liceos y establecimientos cumplen un rol muy importante y generan movilidad social para los estudiantes. Hay dificultades para ajustarse a los cambios dinámicos de las tecnologías, que es una desventaja, pero se logra suplir de manera bastante creativa con el esfuerzo de estudiantes y profesores”. De las fortalezas dice que “los liceos cumplen un rol muy importante, en los estudiantes de sectores más vulnerables. La educación media técnica les entrega herramientas para su inserción laboral y mejorar sus condiciones de ingresos y de vida”.

Como una muy buena síntesis calificó el Seremi de Educación Pedro Esparza el diagnóstico “refleja muy bien lo que fue el Consejo Regional y su accionar. Hay un conjunto de insumos, que se vinculan de manera importante con uno de los propósitos fundamentales de la Reforma Educacional, como es posicionar a la Educación Técnico Profesional como una opción de primer nivel para todo joven de nuestro país. Debe dejar de ser una sólo una opción vinculada a los sectores vulnerables. Para que aquello ocurra tiene que haber un cambio de mentalidad, pero además en conjunto, debemos impulsar una educación técnico profesional pertinente, actualizada y vinculada a las actividades productivas relevantes de nuestra región”.

El Seremi agregó que “es el desafío que ha tenido el aporte de distintos actores, de los trabajadores, del mundo académico, de las universidades, autoridades vinculadas al tema, que nos llena de orgullo y confianza que se ha sembrado una semilla importante para el fortalecimiento efectivo de la educación técnico profesional en la región. Sin duda hay mucho por hacer, y confiamos que tendrá continuidad. La concreción es el CFT estatal que comienza a funcionar el próximo año en la comuna de Ovalle”.

El gerente de la Cámara Chilena de la Construcción, Miguel Cantuarias afirmó que “el estudio es muy interesante, porque hizo una consulta a estudiantes, docentes, y actores importantes de la industria. En el caso de los alumnos de enseñanza media técnico profesional que incorporan a la industria de la construcción ha sido positivo. Los alumnos que estudian la carrera en edificación en el Liceo Jorge Alessandri se incorporan al trabajo o pueden seguir estudios superiores, quienes van a ocupar algunos cargos medios al momento que adquieren la práctica o de ahí el umbral de capataces para arriba. Pero sí hay una necesidad en el oficio de enfierradores, ceramistas, pintores, soldadores y operadores de máquinas, que no es necesario que tengan título de enseñanza media técnico profesional o de CFT”. Agregó que “para valorar e incentivar al joven al egresar, puede tener el título de enseñanza media técnico profesional y a su vez, se va a manejar en un oficio que es bien valorado en la industria, que le va a permitir mejorar su inserción laboral, o puede hacer un microemprendimiento, como un instalador sanitario o electricista domiciliario, albañilería, mantención de casas, o formar cuadrillas”.

En la región de Coquimbo este Consejo es presidido por el Intendente Claudio Ibañez, y está integrado por los Seremi de Educación Pedro Esparza, del Trabajo Rodrigo Bravo, de Economía Rodrigo Sánchez, el rector de la Universidad de La Serena Nibaldo Avilés, el Director Regional del SENCE Claudio Bouchette, el Director de CORFO, Gustavo Dubo, la Central Unitaria de Trabajadores, representada por Mario Geroldi, vicepresidente CUT Elqui, sumándose del gremio de los empresarios la Cámara Chilena de la Construcción, representada por su gerente. En esta cuarta sesión, además estuvieron presentes, el Director de Estudios Institucionales de la Universidad de La Serena, César Espíndola, el Coordinador Regional de Educación Técnico Profesional, Héctor Hernández, directores y profesores de colegios y liceos técnico profesionales y representantes de servicios públicos.

Alonso Maximiliano
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