INACAP
InicioRegiónEstudiantes de la Educación Pública se inician como escritores inspirados en la...

Estudiantes de la Educación Pública se inician como escritores inspirados en la figura de Gabriela Mistral

Resaltar la figura de nuestra premio nobel de literatura Gabriela Mistral, apoyar la gestión pedagógica y hacer partícipe a las comunidades educativas de la importancia de la creación literaria, fueron los objetivos del Primer Concurso Literario Regional “El Sello Gabriela Mistral”, que forma parte del Plan Regional de Educación de la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Coquimbo en conjunto con los Departamentos Provinciales de Educación de Elqui, Limarí y Choapa.

El Jefe del Departamento de Educación de La Seremi de Coquimbo, Héctor Orellana destacó que “nos hemos propuesto resaltar un sello regional Mistraliano, recogiendo todo el desarrollo poético, educativo y cultural de Gabriela Mistral, para aportar a la implementación curricular, con el desarrollo de habilidades de construcción de textos de poesía y prosa. El aporte de lo que ha sido Gabriela Mistral en nuestra región, lo hemos relevado en la Educación Pública, como Ministerio de Educación”.

En el salón Gabriela Mistral de la Seremi de Educación se realizó la premiación regional del concurso de creación de poesía y prosa poética, que tuvo la participación de más de un centenar de estudiantes de establecimientos de la Educación Pública, en la categoría de 5° a 8° básico y la categoría de 1° a 4° medio.

En la categoría educación básica, el primer lugar lo obtuvo Vicente Contreras Alcayaga de 8° básico del colegio José Manuel Balmaceda de La Serena, con el poema “Basurero Biológico”; quien explicó que “recuperé ideas del medio ambiente y la contaminación y pude escribir mi poema. Me basé en un posible futuro para el planeta que algún día se puede convertir en un basurero”. La directora Lorena Jofré agradeció la invitación del Ministerio “no me sorprende que Vicente haya ganado, porque siempre se ha destacado académicamente por las creaciones, además del apoyo que tenemos de los profesores motivando a que los alumnos participaran”.

Por su parte, en educación media el primer lugar lo obtuvo Edwards Páez Aguilera de 4° medio del colegio Diego de Almeyda de Coquimbo con el poema “Relato de un joven desdichado”. Edwards señaló que “desde hace un par de año estoy con la meta de ser un escritor. Me inspiré que estaba en un viaje en automóvil y pasé cerca de una montaña, me imaginé las montañas como rocas, y yo como el hablante lírico del poema, en un estado de mareo. Gabriela Mistral es una figura demasiado importante que motiva a los jóvenes para que escriban poesía o cualquier tipo de texto. Ella es un gran símbolo”. Su profesor Claudio Contreras agradeció la instancia que entrega el Ministerio y dice que como coordinador de biblioteca “siempre hacemos el llamado para que los alumnos nos visiten, se incentiven por la lectura, porque los libros nos pueden brindar magia. Apoyar a mis alumnos, que lo que tengan adentro, lo puedan expresar”.

El jurado también reconoció la calidad de los trabajos de los estudiantes Bastian Espinoza Rojas del colegio Antonio Tirado Lanas de Ovalle, con su poema “El Pimiento de mi Biblioteca” y el estudiante Jaime Cofré Pérez del Liceo Alberto Gallardo Lorca de Punitaqui, con su poema “El Minero”.

El jurado estuvo integrado por Katherine Muñoz Arqueros, profesora, encargada de la casa de Las Palmeras de Gabriela Mistral de La Serena; María José Rivera, escritora y abogada de Sernameg; y Elena Jiménez, profesora, poeta y funcionaria de la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Coquimbo.

La ceremonia contó con la magistral presentación de alumnos de la Escuela Especial Luis Braile de La Serena, quienes realizaron una interpretación musical de las obras de Gabriela Mistral y la notable interpretación de estudiantes de la Escuela Intercultural de Huachalalume de La Serena, con la versión folklórica de la poesía “Dame la Mano” de Gabriela Mistral.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último