InicioPolicialesMontañista con presunta desgracia fue encontrado sano y salvo en Combarbalá

Montañista con presunta desgracia fue encontrado sano y salvo en Combarbalá

Sus amigos le perdieron el rastro el día sábado, crianceros de la zona lo encontraron deambulando en la montaña y lo resguardaron hasta que fue rastreado por Bomberos y rescatado del cerro por la sección Aérea y el Gope de Carabineros.

Las alarmas se encendieron el domingo, cuando amigos de Daniel Alfaro dieron aviso a personal de Bomberos que aún no tenían rastro sobre su paradero, luego de que se aventuraran a subir hasta la cumbre del cerro cenicero de Combarbalá.

Cinco amigos, entre ellos Daniel, decidieron hacer cumbre el día sábado, realizando una expedición de montañismo. Aproximadamente a los tres mil metros de altura, el hombre de 34 años, se sintió mal y se quedó en ese lugar a descansar, mientras que los otros cuatro integrantes de la cordada siguieron con el ascenso. Al bajar, sus compañeros no lo encontraron y contactaron a sus familiares que indicaron que no tenían noticias de él.

Se realizó de inmediato una denuncia por presunta desgracia iniciando las labores de búsqueda. Por este motivo hoy lunes a primera hora se trasladó una patrulla del Grupo de Operaciones Especiales (Gope) de Carabineros junto a los pilotos de la Sección Aérea para realizar una búsqueda con el helicóptero.

“Todo comienza con la denuncia de parte de la ciudadanía en uno de nuestros destacamentos, apenas se da el aviso desplegamos los medios logísticos y humanos evaluando las condiciones climáticas y geográficas, salimos de La Serena acompañados del Gope que está capacitado para hacer rescates en cordillera, nos dirigimos al lugar y gracias al trabajo de bomberos lo sacamos y lo trasladamos hasta Combarbalá para que sea evaluada su condición de salud”, detalló el Capitán Arnaldo Ferrari, Jefe de la Sección Aérea de Carabineros de La Serena.

Mientras se realizaba la búsqueda en horas de la mañana, Bomberos tomaron contacto con crianceros del sector que indicaron que habían encontrado a Daniel deambulando en el cerro y estaba con ellos, tras establecer las coordenadas del lugar donde se encontraban, concurrió el helicóptero y el Gope para sacarlo y trasladarlo hasta Combarbalá.

“Primero hay que saber que la cordillera es un ecosistema totalmente diferente a los valles, hay que entender que las condiciones de altura, de presión, de humedad y de viento son distintas; las personas deben tener preparación para subir a la cordillera, conocer si el estado de salud se los permite y subir con alguien que conozca el lugar, jamás salir sin mapa o el equipamiento necesario que debe incluir agua y comida. Generalmente lo primero que pasa es que la gente se desorienta y se pierde, por eso hay que tener conocimiento. Lo más importante es dar aviso a Carabineros y a sus familiares sobre dónde van para que en caso de una emergencia haya un espacio acotado donde buscar”, señaló el Capitán Ferrari.

Finalmente, el personal del Gope hace un llamado a todos los excursionistas que suben a la precordillera o cordillera a que tomen las medidas de precaución y que a diferencia de lo que ocurrió en este caso, es muy importante que las cordadas (grupos de excursionistas) no se separen o que si lo hacen por causas justificadas nunca quede una persona sola, en caso de que haya cualquier emergencia el acompañante pueda dar aviso o pedir ayuda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último