INACAP
InicioRegiónCoquimboVecinos de El Sauce y San Juan felices por próxima inauguración de...

Vecinos de El Sauce y San Juan felices por próxima inauguración de sus respectivos Cesfam

En los primeros meses de 2018 podrían comenzar a funcionar los nuevos Centros de Salud Familiar (Cesfam) de El Sauce y San Juan en Coquimbo, esa es la conclusión que se sacó luego de las visitas guiadas que realizaron este jueves 30 de noviembre autoridades del Municipio porteño, Servicio de Salud y vecinos de ambos sectores.

Durante los recorridos, conocieron la nueva infraestructura, implementación e instrumental con que contarán los recintos que en conjunto atenderán a cerca de 50 mil habitantes de Coquimbo, lo que permitirá descongestionar otros centros de salud y entregarán una atención de calidad y cómoda a los usuarios de la comuna puerto. Ahora, con los edificios terminados, se está a la espera de los procesos de recepción, implementación y reunir todos los antecedentes para tramitar la autorización sanitaria, que es la que finalmente permitirá la puesta en marcha de los recintos.

Cesfam El Sauce es un moderno edificio de hormigón armado 2.630 m2 construidos, en una superficie total de 5.372 m2 y cuya inversión alcanzó los $3.737 millones. Áreas verdes, estacionamientos, patios de carga y descarga, sector para ambulancia y zona de seguridad forman parte de los espacios exteriores. Contempla un amplio hall interior, salas de espera, áreas de atención de público, áreas de atención clínica y sectores de atención abierta, salas de reanimación, box de atención odontológica y ginecológica, salas de muestras médicas, box multipropósito, sala de actividad diaria y de rehabilitación kinésica, oficinas de administración, baños, comedores para el personal y patios interiores.

El diseño del nuevo Cesfam de San Juan, cumple con el Programa Médico Arquitectónico (PMA) establecido por el Ministerio de Salud para este tipo de establecimientos y se emplaza en una superficie total de 2.739 m2. Contempla áreas de atención médica, administrativa, clínica, de urgencia y recintos comunes, Unidad de Farmacia, Esterilización, PNAC, SOME y box de atención, entre otras, además de espacios para uso recreativo de la comunidad, que cuentan con máquinas de ejercicio para la práctica de actividad física. Su inversión supera los $4.000 millones.

El alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, destacó los avances que estas obras traen a la comunidad. “Se ve una buena infraestructura para todos los profesionales que trabajarán acá, ya que como siempre he dicho esto puede ser de buen material, pero el alma, el espíritu, lo van a dar las personas que trabajan acá. Corroboramos que todo es de buena calidad, en donde por ejemplo las camillas no son colchones delgados, sino que se nota que son de buena calidad, hidráulicos, lo que beneficia a todos nuestros vecinos. Estoy orgullosos porque este es un trabajo mancomunado del Gobierno Regional, del Servicio de Salud, junto al Municipio que se encarga de administrarlo, de poner la gente y equiparlo. El llamado a los vecinos es a cuidar lo nuestro, esto se ve muy bonito, impecable, con buena accesibilidad y baños inclusivos”.

La presidenta de la Junta de Vecinos Costa Milano IV, Katherine Henao, dijo que el nuevo Cesfam El Sauce será un gran aporte para todos los habitantes del sector. “Quiero dar las gracias al Municipio, al Servicio de Salud y a todos quienes han participado, porque esto era necesario en el sector y es fabuloso, todos los vecinos se encuentran entusiasmados y contentos ya que El Sauce se sabe que es un sector retirado dentro de Coquimbo. Como vecinos hacemos un llamado para que cuidemos el edificio porque esto es nuestro, de la comunidad, por lo que debemos usarlo como corresponde”.

El presidente del Consejo Consultivo del sector San Juan, Gino Morales, tuvo palabras de elogio para el nuevos Cesfam de su sector. “Nos sentimos muy contentos y orgullosos de que ya pronto se va a inaugurar esta gran infraestructura que nos servirá a todos. Agradezco a todos quienes nos ayudaron, autoridades, parlamentarios, dirigentes y vecinos ya que entre todos hicimos posible que se concretara este sueño que albergará a más de 30 mil personas y que prestará toda la red asistencial de salud”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último