InicioRegiónCoquimboInvitan a la comunidad de Coquimbo a inspirarse con las décimas de...

Invitan a la comunidad de Coquimbo a inspirarse con las décimas de Violeta Parra

Tras su exitoso paso por la V región, llega a Coquimbo proyecto CORDEL, un taller gratuito, al aire libre, donde se puede aprender a escribir en décimas, el arte de la xilografía y escuchar música en vivo. La cita es el fin de semana del 8, 9 y 10 de Diciembre y es una itinerancia que comienza en Av. Costanera, sigue en Barrio Inglés y concluye en la Plaza de Armas.

Narrar la realidad en versos y xilografía es una de las oportunidades que ofrece CORDEL. Un taller de tres días que se arma en el espacio público, resaltando las costumbres, historias o personajes de los lugares en los que se instala, utilizando la décima para estimular la creatividad y reflexión de la comunidad.

Este año y en el marco de la celebración del centenario de Violeta Parra, los talleres de CORDEL se han inspirado en sus creaciones, invitando en cada una de sus intervenciones a conocer algunas de sus décimas para comprender el relato de vida que la artista elaboró con esta métrica poética. Animando luego a los participantes a bosquejar sus propios relatos utilizando la técnica de la xilografía.

Durante lo que va del año, CORDEL se ha presentado en diversas localidades de la Región de Valparaíso y ahora llega a la comuna de COQUIMBO, para presentarse en tres lugares distintos. El día ocho de octubre el taller se realizará en Av. Costanera, desde las 17 horas. El día sábado nueve de noviembre, y en el marco del Festival Indie Project, la actividad será en el Barrio Inglés. Para finalizar el domingo en la Plaza de Armas, desde las 12 horas.

“Si hablamos de décimas en Chile, y queremos profundizar en su uso como medio de expresión, necesariamente vamos a conectar con Violeta Parra, quien la utilizó intensamente para escribir canciones y hacer poesía. En el taller, nosotros usamos décimas conocidas de ella, como las que conforman ‘Volver a los diecisiete’, una de sus canciones más famosas. Y es interesante lo que pasa al usar este tipo de décimas, porque muchas personas que pasan por el taller recién ahí se dan cuenta que una canción que conocen, que han cantado desde la infancia, está escrita de ese modo. Revisitan y redescubren así lo que ya conocían, para luego atreverse a escribir sus propios versos”, explica Pablo Morales Arias, coordinador del proyecto.

La Lira Popular o literatura de cordel era llamada así pues, para darla a conocer, los poetas populares colgaban sus pliegos con décimas de cordeles extendidos entre dos árboles, postes o muros, en las principales ciudades de Chile a fines del siglo XIX y principio del XX.
“Ha sido muy gratificante la experiencia. Los talleres han tenido gran convocatoria y además, como uno de los atributos de la intervención es exhibir una fábrica de las artes al aire libre, mucha gente se ha sumado simplemente a apreciar lo que hacemos, dejándonos su apoyo y buenos deseos”, agrega Pablo.

Y es que los talleres han logrado juntar a un gran número de personas en los lugares en los que se ha instalado, rescatando su espíritu y las ganas de trabajar en colectivo y de manera creativa.

CORDEL EN COQUIMBO

Cordel estará en Coquimbo durante tres días seguidos, con talleres que son guiados por seis profesionales con formación y experiencia en artes visuales, música y poesía.

“Hemos tenido participación de grandes y chicos, desde los que no saben nada de poesía en décimas y xilografía, hasta quienes son expertos en la materia y han compartido sus conocimientos y experiencia con los demás. Y de eso se trata, de compartir, dejando de lado la soberbia y el miedo a vincularse con otros”, cuenta Pablo, recalcando que lo importante es querer participar.

En un día, quienes se sumen podrán ser parte de un TALLER DE DÉCIMAS, donde conocerán los orígenes de esta forma poética, cómo fue utilizada en Chile en décadas pasadas y de qué modo subsiste hasta el día de hoy, tomando como ejemplo las canciones y décimas escritas que legó Violeta Parra.

También pueden participar en un TALLER DE XILOGRAFÍA, donde podrán conocer y practicar la técnica del grabado en madera, usando como motivo de creación los versos hechos en el taller de décimas. Y al finalizar la jornada podrán escuchar sus versos en la voz de los músicos de CORDEL. Además, quedará el micrófono abierto para que quien se anime entone sus décimas del modo que mejor le parezca.

Es el momento de celebración de la jornada, cuando la poesía hecha a pulso durante un día se transforma en canción y sus autores tienen su momento estelar. Además, los pliegos impresos con décimas y xilografías son regalados al público que transita por el lugar.

Cordel es un proyecto financiado por los Fondos de Cultura.

Cordel en Coquimbo

8/12 Av. Costanera, sector Peñuelas, desde las 17 hrs.
9/12 Sector Casa de las Artes, Barrio Inglés, desde las 17 hrs., en el marco del Festival Indie Project.
10/12 Plaza de Armas, de 12 a 18 hrs.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último