Inicio Región Coquimbo Taller de Cocina en Vivo promueve el consumo de alimentos del mar...

Taller de Cocina en Vivo promueve el consumo de alimentos del mar en jóvenes de Coquimbo

La instancia, organizada por JUNAEB Coquimbo, CORFO, Ministerio de Economía, MásMar, SONAPESCA y FETRAMAR, convocó a más de 300 alumnos de escuelas, colegios y liceos de la ciudad.

¿Sabía usted qué incorporar productos de origen marino a la alimentación, puede reducir factores de riesgos en la salud de las personas? Esto porque, poseen múltiples beneficios a nivel cognitivo y fisiológico, de ahí la importancia de promover su consumo, en especial en los jóvenes.

A raíz de esto, nació una instancia público-privada impulsada por JUNAEB Coquimbo, CORFO, Ministerio de Economía, MásMar, SONAPESCA y FETRAMAR, con el objetivo de incorporar este tipo de alimentos en el desarrollo de las futuras generaciones, junto fortalecer las compras regionales de productos del mar a empresas locales, mejorando la economía, competitividad y garantizando un abastecimiento seguro y permanente.

En cuanto a los alcances de la actividad, John Cortés, Director de JUNAEB Coquimbo, indicó que “esta estrategia busca consolidarse como un piloto a nivel nacional, que busca generar instancias para promocionar el consumo de pescados y productos del mar en la población chilena. Hoy tenemos un plan contra la obesidad estudiantil que busca disminuir la alta prevalencia de alimentación por exceso en nuestros estudiantes, y por ello, buscamos que más niños y jóvenes puedan optar por este tipo de alimentos de calidad y con identidad regional”.

Por su parte, Osciel Velásquez, Presidente de MásMar y SONAPESCA, realzó la importancia de entregar productos de alto nivel nutricional a los niños, niñas y jóvenes de la región de Coquimbo, señalando que “hoy tenemos la capacidad de acceder a productos del mar de muy buena calidad y con extraordinarias propiedades nutritivas. De hecho, uno de nuestro recurso estrella es el jurel, pescado azul que se destaca por su alto nivel de Omega 3, además, es muy accesible a los bolsillos de todas las familias”.

Para el Director de CORFO Coquimbo, Gustavo Dubó, “es importante señalar que Chile lidera el ranking de obesidad infantil en Latinoamérica y es el sexto a nivel mundial, por tanto, tenemos un desafío en cuanto a la promoción de una alimentación saludable, y un elemento clave es el consumo de productos del mar, cifra que también es baja. Además, el consumo de productos del mar en instancias como JUNAEB, no son con productos locales. Entonces, esta alianza público-privada promovida en el marco del PER MásMar, está buscando que tanto JUNAEB, como productores como FETRAMAR y SONAPESCA, puedan promover el consumo de productos en los colegios. El desafío es que estas preparaciones sean del agrado de los estudiantes”, indicó la autoridad.

Respecto los alcances de la iniciativa, Guillermo Molina, Gerente de MásMar, señaló que “nosotros estamos trabajando en una campaña para mejorar la calidad de la alimentación de niñas y niños de los colegios, mejorando la capacidad, cantidad y calidad de productos que tengan una cantidad de ácidos grados esenciales como el DHA y Omega3, que son fundamentales para el desarrollo cognitivo y mejoramiento fisiológico de los niños. Con este tipo de actividades estamos incorporando estos productos de otra forma, con preparaciones distintas y atractivas, y ellos, los estudiantes, evalúan qué preparaciones son las que más les gustan”.

A la actividad, asistieron más de 300 alumnos de escuelas, colegios y liceos de Coquimbo como el Instituto Superior de Comercio Estado de Israel, Escuela Juan Pablo II, Colegio José Agustín Alfaro, Liceo Industrial José Tomás de Urmeneta, Colegio Pan de Azúcar de San Rafael, Colegio La Herradura, Liceo Fernando Binvignat, Colegio Pablo Neruda, Colegio Manuel de Salas de Guanaqueros y Liceo Carmen Rodríguez de Tongoy.

Los Talleres de Cocina en Vivo se realizarán nuevamente el próximo 30 de noviembre en la Plaza de Armas de Ovalle y el 12 de diciembre en el Liceo Nicolás Lohse de Los Vilos, donde se continuará promoviendo el consumo de estos productos en niños y niñas de la Región de Coquimbo.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Comentarios