INACAP
InicioRegiónCoquimboPor primera vez en Chile se realiza foro para debatir sobre el...

Por primera vez en Chile se realiza foro para debatir sobre el Sistema de Nombres de Dominio de Internet

La UCN es sede del evento en el que participan expertos nacionales e internacionales.

En la Universidad Católica del Norte se está desarrollando el LAC-i-Roadshow, foro regional diseñado para incrementar el conocimiento e interés en el Sistema de Nombres de Dominio (DNS por sus siglas en inglés), el evento realizado por primera vez en Chile, tiene como objetivo crear conciencia sobre temas clave relacionados con los beneficios, infraestructura crítica y cambios globales que ha experimentado este importante campo tecnológico. La actividad, organizada por la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN por sus siglas en inglés), y la Facultad de Ciencias Jurídicas, se llevó a cabo este miércoles (22), en el Campus Guayacán.

Al respecto, el académico de la Escuela de Derecho y Presidente de Latinoamérica y el Caribe de la Regional At-Large Organizations (RALOs), Humberto Carrasco, sostuvo que “es primera vez que este foro se realiza en Sudamérica, y el que se haya elegido a Chile, y particularmente Coquimbo, es un privilegio para nosotros. Poder traer esto a la región significa una buena oportunidad para que los estudiantes de la universidad puedan conocer nuevos mecanismos de participación en Internet e incluso poder ganar becas para introducirse y participar en estas reuniones”.

El LAC-i-Roadshow contó con la participación de destacados exponentes nacionales e internacionales, entre ellos, Rodrigo de la Parra, Vicepresidente para América Latina y el Caribe de la ICANN, quien explicó que esta organización “es global y sin fines de lucro, que tiene como objetivo administrar los identificadores únicos de Internet, que permiten que un aparato pueda encontrar a otro en Internet, son únicos para que haya sólo una red (Internet) que sea global, y estos identificadores son conocidos como las direcciones IP y los nombres de dominio”.

En cuando al DNS, el Director de Operaciones y Sistemas de NIC Chile y expositor en el foro, Eduardo Mercader, destacó que “el Sistema de Nombres de Dominio permite a las personas usar nombres familiares para identificar sus emprendimientos, sus actividades, sus campañas de penetración pública. La gracia en Chile, es que el dominio del país: “cl”, tiene mucho peso, básicamente porque partimos hace muchos tiempo y siempre hemos estado colaborando con la comunidad, y ésta sabe que tiene una manera simple, a un bajo precio, para poder poner su actividad en Internet”.

Entre los expositores destacan el Director del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte, Luis Moncayo, con la charla “Las tecnologías de la información como herramienta descentralizadora”; Rodrigo Saucedo, Gerente de Proyectos para Latinoamérica y el Caribe de la ICANN; Jaime Cruz, Gerente de PitChile y Javier Chandía, Presidente de Internauta Chile.

En colaboración con diferentes actores de la industria, este importante foro se realiza de forma anual en cuatro diferentes subregiones de Latinoamérica y el Caribe: el Caribe, México y Centroamérica, Sudamérica, así como en la región Andina.

ICANN

La misión de la ICANN es ayudar a garantizar una Internet global, unificada, estable y segura. Para contactar a otra persona en Internet, debemos ingresar una dirección en nuestra computadora o en otro dispositivo, ya sea un nombre o un número. Esa dirección debe ser única para que las computadoras puedan localizarse unas a otras. La ICANN ayuda a coordinar y brindar soporte a estos identificadores exclusivos en todo el mundo. Esta organización fue creada en 1998 como una corporación pública benéfica sin fines de lucro y una comunidad integrada por participantes de todo el mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último