Inicio Chile Afirman que Guillier apostará a un discurso de izquierda de cara a...

Afirman que Guillier apostará a un discurso de izquierda de cara a la segunda vuelta

El académico de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. René Jara, sostiene que el balotaje polarizará el escenario político y obligará al candidato oficialista a diferenciarse de Piñera. “Al haber dejado un espacio de ambigüedad, el senador puede incorporar nuevas demandas que serán la clave en la negociación con el Frente Amplio por el apoyo a su candidatura”, afirma.

Este domingo se realizaron las elecciones presidenciales y los candidatos que lograron avanzar a segunda vuelta fueron la carta de Chile Vamos, Sebastián Piñera (36,64%) y el aspirante de la coalición oficialista “La Fuerza de la Mayoría”, Alejandro Guillier (22,69%).

Para el doctor en ciencia política y académico de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. René Jara, el balotaje polarizará el escenario político, ya que obligará a ambos candidatos a diferenciarse.

En ese sentido, “se va a ver un Guillier más de izquierda, evidentemente. Es algo que no pasó en primera vuelta, porque había que asegurar cierta tranquilidad en su sector de centroizquierda”, sostiene.

El especialista explica que la alta votación de la candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, que llegó en el tercer lugar de la carrera con un 20,27%, similar a la votación que obtuvo el senador por Antofagasta, obligará al candidato a adoptar un giro en este sentido.

Esto, considerando también la baja votación de la candidata de la Democracia Cristiana que representaba el centro político, que obtuvo solo un 5,88%, quedando en el quinto lugar de las preferencias. “Parecen haber pocos incentivos para ir a conquistar el centro”, sostiene.

“Si hay un dato que extraer de la elección de ayer”, explica el Dr. Jara, “es que el centro es bastante difuso como expresión política. Lo que existiría más bien es una polarización, porque las dos grandes figuras que surgen son José Antonio Kast, más a la derecha que Piñera, y el Frente Amplio, más a la izquierda de Guillier”.

Aunque reconoce que los votos de Sánchez no son completamente transferibles al periodista, subraya que líderes de su coalición ya han manifestado su rechazo a la opción de Piñera, como la misma aspirante a La Moneda del conglomerado, el acalde de Valparaíso Jorge Sharp o Javiera Parada. Por lo tanto, plantea que es altamente factible para Guiller lograr un acuerdo programático con el Frente Amplio entre esta y la próxima semana.

“Al haber dejado un espacio de ambigüedad, el senador puede incorporar nuevas demandas que serán la clave en la negociación, para permitir un apoyo del Frente Amplio a su candidatura”, concluye.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Comentarios