InicioRegiónMás de 1.000 vehículos y 280 detenidos lleva Carabineros por delitos de...

Más de 1.000 vehículos y 280 detenidos lleva Carabineros por delitos de robo de vehículos

Los vehículos recuperados durante el 2017 ya superan los U$8.6 millones, a la fecha Carabineros ha recuperado 1.088 vehículos y ha detenido a 286 personas por los delitos de robo de vehículo y receptación.

Últimos procedimientos del Sebv permitieron recuperar 10 vehículos, cuatro de los cuales iban a ser presumiblemente trasladados al extranjero. Autoridades y víctimas reiteran la importancia de la prevención.

Carabineros, a través de su Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (Sebv) ha logrado recuperar en la región de Coquimbo, en lo que va del año, 1.088 vehículos robados, que equivalen a una tasa de recuperabilidad del 84% del total de delitos cometidos. Estos vehículos han sido avaluados en más de 5 mil 400 millones de pesos (U$8.6 millones).

“Ha sido muy efectivo el trabajo, es un alto nivel de recuperación, pero también en gran medida, todos los dueños de los vehículos que han robado han dicho que no tienen traba volantes ni cortacorrientes, entonces aquí hay un trabajo de las dos partes, Carabineros puede dar cuenta de un trabajo muy serio y responsable que ha permitido esta alta tasa de recuperación de vehículos”, aseveró el Intendente de Coquimbo Claudio Ibáñez.

Durante la jornada el Sebv exhibió 10 vehículos recuperados en los últimos días, cuatro de los cuales fueron recuperados el día de ayer en un procedimiento realizado en la quebrada Los Loros en el sector de Lambert, los que tras las diligencias investigativas especializadas se presume que iban a ser trasladados hacia el extranjero.

Uno de estos vehículos recuperados fue el de Denis Reyes, un joven estudiante de medicina que se dio cuenta del robo de su auto cuando salió de su hogar para ir a rendir un examen, quien a pesar de la premura realizó de inmediato la denuncia a Carabineros con ayuda de su familia.

“Estaba en la puerta de mi casa y lo robaron de ahí, no es un auto al que le saquen otras piezas o que ocupen para cometer otros robos entonces, al parecer, iba a ser vendido afuera y el mismo día lo encontraron, así que a la gente que no quiere llamar altiro porque piensan que lo pueden encontrar ellos mismos dando una vuelta, les digo que llamen a Carabineros de manera inmediata, porque tienen una sección especializada para esto”, indicó Denis Reyes.

Además de los más de mil vehículos recuperados, la Sebv ha detenido a la fecha a un total de 286 personas por delitos relacionados al parque automotriz, 79 por robo de vehículos y 207 por el delito de receptación, los que generalmente son capturados en los talleres de desarme clandestinos o a bordo de los vehículos robados horas después.

Otra de las víctimas que recuperó su vehículo tras dos semanas, fue Marcelo Torreblanca, quien indicó: “La dejé afuera y al otro día en la mañana me di cuenta que no estaba el vehículo y vimos las cámaras de unos vecinos que habían llegado unos individuos en un vehículo particular, se bajaron y lo robaron. Llamamos a Carabineros, hicimos la denuncia y esperamos que nos dieran noticias, fue un proceso muy rápido y gracias a Dios se recuperaron en buen estado”, relató junto a su mujer.

Carabineros insistió en el llamado a los conductores y propietarios de vehículos a tomar todas las medidas posibles para dificultar el accionar de los delincuentes ya que este es uno de los delitos que más afecta a la región.

“Todo elemento que permita inhibir el accionar delictual, va a ayudar: traba volantes, cortacorrientes, alarmas; ahora hay una cosa muy importante en los vehículos que son usados en estos momentos por los delincuentes, ya que generalmente presentan fallas en su chapa de contacto, entonces la gente también tienen que preocuparse, es su inversión, su bien, si están desgastadas cambien la chapa y la llave, eso le va a dar un impedimento más al delincuente para poder accionar fácilmente. Toda medida de autocuidado, protección y resguardo va a facilitar la seguridad y también que no sean víctimas de un delito”, aseveró el General Rolando Casanueva, Jefe de la IV Zona de Carabineros.

Además Carabineros reiteró el llamado a que ante cualquier duda con respecto a la procedencia o legalidad de un vehículo pueden acercarse a una unidad de Carabineros o tomar contacto directamente con la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos de Coquimbo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último