InicioRegiónCelebran Día de la Educación Parvularia destacando mejor infraestructura, aumento de cobertura...

Celebran Día de la Educación Parvularia destacando mejor infraestructura, aumento de cobertura y calidad

Cada 22 de noviembre, se celebra en el país, el Día de la Educación Parvularia y de la Educadora y Educador de Párvulos, que en la región se homenajeó de forma anticipada en un acto en la intendencia, en el cual, se destacó los avances históricos en educación parvularia con la Reforma Educacional que impulsa el gobierno, con una nueva institucionalidad, moderna infraestructura, aumento de cobertura y educación de calidad gratuita, a través de JUNJI y Fundación Integra.

Muy contenta está Lorena Flores, directora del Jardín Botoncitos del Valle, de Integra, ubicado en Las Compañías, en La Serena “porque nuestro jardín tuvo aumento de cobertura en 2015. Para nosotros ha sido un gran avance poder atender más niños, ampliando nuestra cobertura, dando respuesta a las necesidades de la comunidad, con las familias bien contentas y agradecidas. Con la creación de la Subsecretaria de Educación Parvularia estamos bien contentas. Como dijo la directora de JUNJI es una etapa de oro, esperamos que continué creciendo, por el bienestar de las familias, de los niños y la comunidad”.

El intendente Claudio Ibañez destacó que “hemos creado una institucionalidad que antes no existía y que permite transformarnos en líderes en América Latina en educación para niños en salas cunas y jardines infantiles, con la Subsecretaria de Educación de Párvulos y la Intendencia de Educación Parvularia. También el Programa Chile Crece Contigo. Estamos generado más justicia social, más inclusión y más preocupación por la educación de los 0 a 4 años; apoyando su desarrollo cognitivo podemos tener niños con un mejor futuro. En la región tenemos 40 mil nuevos cupos en la educación parvularia y hemos creado la mayor infraestructura de la historia en cantidad de jardines infantiles construidos estos años”.

El Seremi de Educación Pedro Esparza resaltó que la Reforma Educacional es un cambio estructural, y uno de los pilares fundamentales es la educación parvularia. No solamente por un aumento de cobertura, casi se está duplicando la atención de alumnos en relación al 2013; sino porque hay un afán de convertirlo en una efectiva oportunidad de aprendizaje para nuestros niños en sus primeros años de vida. Hay una preocupación para que las educadoras desarrollen mejor su trabajo, cuenten con las herramientas, y puedan estimular, motivar y encantar a los niños. Esperamos que los próximos gobiernos continúen con esta tremenda política”.

“Estamos en la época de oro de la Educación Parvularia”, aseguró la Directora Regional de JUNJI, María Angélica Romero, “porque tenemos una nueva institucionalidad, una tremenda inversión en más cobertura, porque tenemos mejoras salariales, en los materiales didácticos y porque nos paramos desde un paradigma de entender que los niños y niñas aprenden, a través del juego, y es relevante porque apunta a la calidad. Felices de estar celebrando el día de la Educación Parvularia en el contexto de Reforma

La Directora Regional de Fundación Integra, Carmen Gloria Salamanca afirmó que “con Fundación Integra y la educación parvularia del país, hemos crecido y aumentando considerablemente. Tenemos jardines nuevos, reposiciones y aumento en la contratación de personal. La infraestructura que tenemos, no tendría ningún valor si los equipos que tenemos, no entregan una educación que nuestros niños se merecen. Las educadoras entregan valores y cariño a niños y niñas y sus familias”.

La jornada finalizó con la clase magistral “Aportes de la Pedagogía posmoderna a la Reforma de la Educación Parvularia” dictada por la Doctora en Educación y Directora del Instituto Internacional de Educación Infantil de la Facultad de Educación de la Universidad Central, María Victoria Peralta Espinosa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último