InicioRegiónCoquimboAlcalde Pereira presenta querella criminal para perseguir a culpables de maltrato animal

Alcalde Pereira presenta querella criminal para perseguir a culpables de maltrato animal

La mañana de este viernes 10 de noviembre, en el Juzgado de Garantía, el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira Peralta, presentó una querella criminal para que se investigue y se determinen posibles responsabilidades ante el caso de maltrato animal que habría ocurrido al interior del CEAPA y que fue denunciado a través de redes sociales.

Desde un principio, la máxima autoridad comunal expresó que era necesario llegar hasta el fondo de este caso, por lo que apenas conoció el hecho había decidido instruir una investigación sumaria para esclarecer las eventuales responsabilidades que funcionarios podrían tener en el hecho, decisión que se modificó a sumario, por las mayores sanciones administrativas que esta acción conlleva, demostrando el total compromiso que existe de la actual gestión edilicia en esta materia.

Presentada la acción judicial, el alcalde Marcelo Pereira se refirió a lo importante que es conocer la verdad de los hechos y a sus responsables, si es que existiesen. “Quiero hacer una acotación, y lo digo con respeto y responsabilidad, aparte de ser alcalde, de profesión soy médico y cirujano, lo que me otorga experiencia en heridas, y me llama profundamente la atención la imagen, la que he evaluado en forma reiterada, donde aparece el cadáver de un animal, con bordes muy regulares, con una superficie muy limpia, tenemos la sospecha que hay involucrados terceros, en qué sentido, da la sensación que alguien tomó al animal y con un cuchillo despellejó ese lugar y seccionó la parte muscular de esa zona. También se aprecia alrededor del animal una superficie muy limpia, lo que generalmente no ocurre, se ve una puesta en escena, si hubiese sido canibalismo, hubiese sido una imagen distinta, con sangre, y tierra sucia”.

Referente a su relación con los animalistas, Pereira explicó que tiene la mejor disposición para seguir trabajando con ellos. “Lamento la postura de algunos animalistas, nunca he cerrado las puertas de la municipalidad, al contrario, siempre están abiertas, pero esta postura tan agresiva afecta no solo a mi persona sino a mi familia por redes sociales. Espero poder trabajar con ellos, les recuerdo que soy el primer alcalde que desarrolla un programa involucrando animalistas, en mesas de trabajo y los invito a que ellos se pongan de acuerdo, no es posible que en mesas de trabajo peleen entre ellos mismos, siendo que nosotros queremos avanzar y su experiencia. Mi disposición está, quiero seguir trabajando con ellos, estoy muy agradecido de ellos porque me ayudaron con un plan de trabajo, el programa fue desarrollar un programa que no quepa duda que este se va a cumplir, lamentablemente han ocurrido hechos que dan para pensar que se trata de enlodar esta administración municipal. Acá hay un hecho y estamos tomando las medidas que corresponden”.

Al margen de estas acciones, Pereira solicitó un reordenamiento de las tareas y redistribución del personal que labora en el CEAPA, a fin de asegurar a la comunidad que en lugar se está efectuando un trabajo profesional y responsable con los animales. Junto a ello, el recinto canino contará con un guardia las 24 horas del día y cámara de seguridad, servicios con que no se contaba en esta unidad municipal y que permitirán asegurar que ingrese sólo personal autorizado y no personas externas al centro canino que estén ocasionando estas problemáticas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último