InicioRegiónCoquimboCoquimbo lanza innovador módulo de atención turística sustentable y accesible

Coquimbo lanza innovador módulo de atención turística sustentable y accesible

Se ubica en Peñuelas y es pionero en la zona, gestado por el Alcalde Marcelo Pereira Peralta, la Corporación Municipal de Turismo y Crea Ambiente. Su lanzamiento es en marcha blanca y habrá Consulta Ciudadana para su perfeccionamiento.

Un innovador proyecto es realidad, consistente en el primer módulo de atención turística sustentable y accesible de Coquimbo, ubicado en Avenida Costanera #5425, sector de Peñuelas. Este domingo fue el lanzamiento de la obra pionera en la zona, el primer paso de iniciativas de estas características, actividad que contó con la presencia de autoridades locales y nacionales, vecinos y visitantes, quienes durante más de un mes podrán entregar sus sugerencias e ideas para su perfeccionamiento a través de una Consulta Ciudadana.

La iniciativa fue impulsada por el Alcalde de Coquimbo y Presidente de la Corporación Municipal de Turismo, Marcelo Pereira Peralta, como parte de los ejes primordiales de su gestión, correspondientes a fomento turístico, accesibilidad, sustentabilidad, limpieza, seguridad y potenciamiento de la comuna junto a la comunidad. El módulo de atención turística, ejecutado en una alianza con la empresa Crea Ambiente, es de madera con revestimiento de caucho obtenido del reciclaje de neumáticos, contando con rampa de acceso para personas con discapacidad, lo que facilita su ingreso a la playa, además de juegos con materiales reciclados y placa en braille.

Marcelo Pereira Peralta, Alcalde de Coquimbo, comentó al respecto “estamos muy contentos de este módulo de turismo, el cual fue hecho con material reciclado, es inclusivo y tiene la forma de un barco, que representa a nuestro bello puerto. Invitar a la comunidad a consultar por información turística y nuestros variados atractivos. Próximamente también instalaremos cerca de este punto uno de los 36 ecocargadores que adquirimos, donde la comunidad podrá recargar sus celulares con energía solar. Seguiremos en esa senda, entregando servicios de calidad y protegiendo el medio ambiente, con miras a que más personas disfruten de nuestro Coquimbo Puerto Lindo”.

En su interior se transmitirán videos inclusivos con los diversos atractivos de Coquimbo y exhibirán fotografías de los íconos turísticos de la comuna. Con respecto a energía, es alimentado por paneles solares y la dimensión de la superficie es de 8,6 metros cuadrados, impermeabilizada con membrana de caucho y otras resinas estables a la intemperie y no inflamables; permitiendo mayor protección y durabilidad. Asimismo, el lugar posee estacionamientos para vehículos de personas con discapacidad, acción que se contempla profundizar, incorporando todo tipo de discapacidades en próximos proyectos y obras.

Jorge Canals de la Puente, Subsecretario de Medio Ambiente, afirmó que “desde el Ministerio celebramos este tipo de instancias, porque dan cuenta de las iniciativas que queremos poner en relieve, por ejemplo el uso eficiente de las energías no renovables, la utilización de materiales reciclados, los cuales lamentablemente muchas veces terminan en rellenos sanitarios. Lo bueno que en vez de eso son reutilizados, permitiendo educar a la gente en el cuidado de su entorno”.

El funcionamiento del módulo será en marcha blanca desde el 5 de noviembre hasta el 10 diciembre, con la finalidad de recapitular sugerencias de vecinos y visitantes sobre accesibilidad, seguridad y sustentabilidad. Funcionarias de la Corporación Municipal de Turismo aplicarán diariamente la Consulta Ciudadana en Peñuelas entre las 14:30 y 18:30 horas, para el 15 de ese mes comenzar con la atención de público, enmarcado en el lanzamiento de la temporada estival en la zona, cuyo acto central será en Tongoy.

Juan Francisco Mendoza, Director de Crea Ambiente, señaló que “generamos un importante revestimiento, protegiendo diferentes superficies como polimérica, caucho, hormigón y plástico; otorgando mayor atributo, propiedades y condiciones a construcciones”. En tanto Antonieta Neira Barraza, Gerente de la Corporación Municipal de Turismo, detalló que “este es un hito para la Región de Coquimbo, el primer módulo turístico sustentable y con características inclusivas. Vamos hacer una encuesta para que todos puedan aportar sus sugerencias en la materia. Abordamos también la accesibilidad, pensando en nuestros adultos mayores… estamos muy felices”.

Una iniciativa valorada por Carlos Pérez, joven con discapacidad física que lo mantiene en silla de ruedas, el cual quiso “agradecer la gestión del Alcalde Marcelo Pereira, impulsando instancias relacionadas a lo sustentable, inclusivas y turísticas. En el verano ya se podrá ver reflejado en las playas de Coquimbo”. Similar punto de vista tuvo María Eugenia Dubó, Coordinadora de la Oficina de Gestión Inclusiva de la Municipalidad de Coquimbo, quien destacó que “cuenta con sistema braille para personas ciegas. Se realizó un diagnóstico participativo, felicitar la gestión de nuestro Alcalde”.

Lo anterior apunta a una comuna con espacios armónicos con el entorno; incorporando sellos distintivos, inclusivos y autosustentables, además de potenciar el uso de elementos reciclados. Así también, se profundiza en una de las premisas de la Organización Mundial del Turismo (OMT), dirigida al fomento turístico como instrumento de desarrollo, y la aplicación de sustentabilidad y accesibilidad como ejes centrales de varios países; reforzado aquello a nivel comunal por el Alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira Peralta. Se contempla para el 2018 la construcción de un módulo de similares características en otro punto de la comuna-puerto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último