Inicio Región Coquimbo Continúa la temporada de exposiciones de artes visuales en el Centro Cultural...

Continúa la temporada de exposiciones de artes visuales en el Centro Cultural Palace

El espacio dedicado a las artes ubicado en el Barrio Inglés de la comuna puerto invita a disfrutar durante noviembre con las muestras “Trazos ancestrales, herencia de la Cultura Diaguita” de Eduardo Gardella y “Aguamandala” de Verónica Jiménez.

Con la finalidad de acercar las diversas disciplinas artísticas a toda la comunidad y valorar el desarrollo de creadores nacionales y regionales, se inauguraron oficialmente en el Centro Cultural Palace de Coquimbo las exposiciones “Trazos ancestrales, herencia de la Cultura Diaguita”, ganadora del Fondart 2017 del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y “Aguamandala” de Verónica Jiménez. Para quienes deseen disfrutar de ambos trabajos, las muestras estarán abiertas a todo público de forma gratuita en las salas Nº 1 y 2 del recinto ubicado en calle Aldunate #599, pleno Barrio Inglés de la comuna-puerto, de lunes a sábado desde las 09:00 horas en horario continuado.

Eduardo Gardella, artista a cargo de la exposición “Trazos ancestrales, herencia de la Cultura Diaguita”, detalla que el origen de la muestra “nace de la inquietud como equipo de poner en valor una iconografía y herencia muy grande respecto a diseños, particularmente en cerámicos y tejidos. Además, consideramos que existe una relativa ignorancia del tema, porque lamentablemente muchas veces no se nos educa lo suficiente en colegios y universidades sobre estos temas. Por ello quisimos desarrollar una recopilación de imágenes e iconografías, para también trabajarlas con niños. La confección en lana busca a su vez generar una cercanía”, afirma.

Junto a ello profundiza en el trabajo generado junto a su equipo conformado por Juan Pablo Molina, Claudia Campos, Diana Beitya y Alvaro Trevigno. “El poder trabajarlo en la Teletón y junto a una escuela de ciegos nos permitió comprender que puede ser una gran herramienta de rehabilitación y un elemento importante de estimulo cognitivo para niños que tienen capacidades diferentes, por los elementos que contempla la muestra. No sería nada mas satisfactorio que generar rehabilitación a través de nuestras propias iconografías y patrones heredados”, expresa.

Verónica Jiménez, autora de la exposición “Aguamandalas”, puntualiza acerca de la génesis de su trabajo. “Comenzó a gestarse hace aproximadamente 11 años, justamente cuando me encontraba estudiando escultura con Ana Rodríguez de La Serena, en donde surgieron las ganas de desarrollar algo en honor al agua. Posterior a ello, me relacioné muy cercanamente con la musicoterapia a través agua y comprendí que eso era lo que le faltaba al proyecto, que era el factor humano. Al principio, nacieron trabajos con formas armónicas y se fue acotando a mandalas, por eso el nombre, relacionando los conceptos de agua y mandalas”, detalla.

Asimismo, el Alcalde de la comuna de Coquimbo Marcelo Pereira Peralta hace un llamado a toda la comunidad a disfrutar durante noviembre con ambas exposiciones artísticas. “Como es costumbre, el Centro Cultural Palace de nuestra comuna año a año otorga el espacio a diversos artistas locales para que presenten sus excelentes trabajos a la comunidad de forma gratuita. Esperamos que toda la comunidad de nuestra comuna puerto puedan asistir a estas excelentes exposiciones de creadores locales, que estarán disponibles durante todo noviembre en pleno Barrio Inglés, asi que todos invitados a visitar este espacio y a disfrutar con la cultura y las artes”, recalca.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Comentarios