InicioRegiónPaihuanoComuna de Vicuña prestó ayuda para levantar el pueblo artesanal de Horcón

Comuna de Vicuña prestó ayuda para levantar el pueblo artesanal de Horcón

Acciones solidarias buscan levantar al poblado artesanal que fue consumido por las llamas a comienzos de esta semana.

Desde el municipio de Vicuña y tras una gestión entre los alcaldes de la ciudad elquina y Paihuano, durante la mañana de este jueves una retroexcavadora se dirigió hasta el poblado de Horcón para ir en ayuda del pueblo de artesanos del sector, que fue consumido por el fuego el pasado lunes.

Este lamentable hecho hizo perder puestos de empleo a 27 familias, donde solo 5 módulos se pudieron salvar, la comunidad entera se ha hecho parte de las ayudas y ejemplo de ello es lo acontecido con la comuna de Vicuña, que puso a disposición de los locatarios una maquinaria pesada con operador y combustible para ayudar en tareas de remoción, lo cual fue agradecido por la máxima autoridad paihuanina, el alcalde Hernán Ahumada. “Nosotros estamos solicitando apoyo gubernamental y hemos recibido bastantes muestras de cariño de personas naturales e instituciones privadas y también quiero agradecer al municipio de Vicuña a través de su alcalde Rafael Vera por la disposición que tuvo al solicitar yo una maquinaria, a lo que accedieron gentilmente”.

El siniestro consumió el trabajo de mucho tiempo de las decenas de familias que tienen como sustento su artesanía y ejemplo de ello es Loreto Cabrera quien desde hace 12 años se dedicaba a la artesanía en el pueblo y quien ahora necesita los implementos básicos para trabajar. “Aquí está mi vida, toda mi historia, mi crecimiento, mi ofició y aquí quedó nuestros sueños y sacrificios, mi local era hermoso y quedó en el pasado. Mi local fue uno de los primeros que se prendieron y yo alcancé a rescatar lo mínimo de mis cosas y para mi oficio necesitamos lija, cierras, pañetes y pastas para pulir, que son los materiales que más nos urgen para empezar a producir pronto”.

Finalmente el jefe edilicio de la comuna de Vicuña, Rafael Vera, hizo el llamado a todos los actores tanto públicos como privados a ayudar a este punto turístico del Valle de Elqui. “Es una comuna hermana, los vecinos de Paihuano son elquinos al igual que nosotros y por eso tenemos que ayudarnos aquí no ha habido ninguna duda y al conversar con el alcalde Ahumada nos indicó que necesitaban una retroexcavadora y por ello la enviamos para que estuviera allí por el tiempo suficiente para sacar los escombros y por ello llamo a la solidaridad de todos para ayudar al pueblo de artesanos que es parte de nuestro orgullo elquino”.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Comentarios