INACAP
InicioRegiónCoquimboMunicipio de Coquimbo realizó inversión social de 190 millones para la Pampilla...

Municipio de Coquimbo realizó inversión social de 190 millones para la Pampilla 2017

Tal como fue el compromiso adquirido por el Alcalde Marcelo Pereira, a un mes de terminada la Pampilla de Coquimbo 2017, este miércoles en sesión extraordinaria de Concejo Municipal, se entregó el balance de ejecución presupuestaria de la Fiesta Más Grande de Chile, una celebración en la que este año el municipio realizó una inversión social de $190 millones, un 62% menos que el año recién pasado, cuando por este ítem se invirtieron $406.881.684 millones.

El Alcalde Marcelo Pereira y los integrantes del Concejo municipal, aprobaron durante el mes de julio un presupuesto de $968 millones para la realización de este evento. Durante los 5 días de fiesta, se generaron ingresos por $719.179.070 y gastos de $910.082.106, produciéndose un ahorro de $57.917.894 del total del presupuesto aprobado por el Concejo Municipal.

Desde el año 2006 a la fecha, el Municipio asume la diferencia de los gastos y se traduce en la inversión social necesaria para satisfacer las necesidades de la comunidad coquimbana que asiste al recinto Pampilla, específicamente en gastos relacionados al área eléctrica, tránsito, aseo, parques y jardines, salud, administración, operaciones, seguridad y personal, que en un conjunto suman este 2017 un total de $190.903.036.

“Siempre que se hace una análisis se compara con el año anterior y en ese sentido podemos decir que el año 2016 se gastó por día más de $100 millones y este año se gastaron $38 millones, en pocas palabras el año pasado quedamos en debe en poco más de $406 millones y este año son $190 millones, es decir hay una disminución del 62% a pesar de que tuvimos un día más de celebración”, explicó el Alcalde Marcelo Pereira, quien continuó manifestando que “El que no entiende que la Pampilla es una inversión social no es coquimbano, existen familias que están días y días en la Pampilla, donde el Municipio gratuitamente le entrega los servicios básicos de agua, electricidad, recolección de basura y se preocupa de su seguridad. Es claramente una inversión social, no hay duda de ello”, manifestó.

Las cifras positivas conocidas este miércoles, alientan al Alcalde y al Concejo Municipal a trabajar y planificar con anterioridad la realización de este evento y lograr que la Pampilla pueda autofinanciarse, “Los números son un aliciente y mi intención es crear inmediatamente después del término de la época estival, en el mes de marzo, una comisión que empiece a trabajar desde ese momento para que el próximo año podamos quedar en fojas cero y decir que la Pampilla le sale $0 a la Municipalidad”, sentenció el Edil.

Además de la evaluación presupuestaria, Alcalde y concejales reconocieron en la versión 2017 de la Pampilla de Coquimbo, una celebración inclusiva, más segura y limpia, donde adultos mayores y personas en situación de discapacidad ingresaron gratis al recinto, no hubo víctimas fatales que lamentar y se trabajó junto a la comunidad en el reciclaje y el cuidado del medio ambiente.
Entre las propuestas para mejorar el próximo año “La Fiesta más grande de Chile”, el Alcalde Marcelo Pereira con el apoyo del Concejo Municipal, apostará por ejecutar un cierre perimetral al recinto y elaborar desde la Secretaría comunal de la Planificación (Secplan), un proyecto que permita renovar la infraestructura del escenario monumental.

El Alcalde Pereira adelantó además que el año 2018 la Pampilla no contará con el sector vip, “Queremos terminar con ese espacio, pues eso me da la sensación de que la gente cree que como Alcalde hace la separación entre la gente de primera y segunda categoría, para mí eso no existe y mi idea es terminar con el área vip y entregar pulseras a aquellas personas de la tercera edad y en situación de discapacidad que por un tema de seguridad deben estar más próximos al escenario”, señaló.

El informe de la evaluación presupuestara de la Pampilla 2017, fue presentado por el equipo de la coordinación general del evento y el comisario de la festividad Juan Carlos Rojas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último