Inicio Región Ovalle Wladimir Pleticosic: "En nuestro Gobierno hemos realizado inversiones públicas históricas para la...

Wladimir Pleticosic: “En nuestro Gobierno hemos realizado inversiones públicas históricas para la Provincia de Limarí”

La primera autoridad provincial destacó el auge en la inversión pública y los grandes beneficios para la ciudadanía durante el segundo Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Destacando la buena coordinación de los servicios públicos que permitió priorizar a la provincia por sobre otros territorios. Además, responder necesidades heredadas, de tiempos anteriores, en diversos ámbitos muy importantes para la población como vivienda, la reivindicación con el mundo rural, educación, salud, entre otras materias.

En este sentido el Gobernador Pleticosic quiso ejemplificar en 5 ejes, los avances del periodo 2014-2017 en la comuna de Ovalle y también destacar algunas obras de relevancia provincial.

1.-Ciudad y Calidad de Vida

“En esta materia es necesario destacar los 4.854 subsidios habitacionales asignados a los postulantes para adquirir, construir, arrendar, reparar o ampliar una vivienda. Al final de este Gobierno entregaremos más de 1.200 viviendas construidas y en ejecución en la comuna de Ovalle, sin contar los subsidios de mejoramientos, ampliación y el de instalación de colectores solares.

El Estadio de Ovalle, un sueño anhelado que por fin se cumplió, con una inversión de más de $11 mil millones, que aportará infraestructura de calidad y con estándar internacional, sea profesional o amateur. Tenemos la misma iluminación que tiene el estadio de Barcelona en España, pista atlética con estándar IAFF, entre más detalles que elevan las prestaciones que tiene este gran coliseo deportivo, nuestro estadio Diaguitas.

El Programa ´Quiero Mi Barrio´ que ya tiene 11 años de existencia, desde su creación en el primer Gobierno de la Presidenta Bachelet. En Ovalle existen 2 barrios egresados que son, población Carmelitana y población Media Hacienda y 3 barrios en ejecución que son 21 de Mayo, Villa Los Naranjos parte baja y San José de la Dehesa que ya cuentan con obras de confianza en sus barrios.

Con respecto a la conectividad, el programa de ´Pavimentación de Caminos Básicos´ en la región pavimentará más de 1.000 km y en la Provincia de Limarí serán más de 400 km. en sectores como Tabalí, Barraza y La Chimba que ya están terminados; y próximos a ejecutar en Samo Bajo, San Julián, El Reloj y Talhuén.

La doble vía en la Ruta D-43 que une Ovalle con La Serena ya presenta más del 50% de avances. Con esto, estamos generando más seguridad para los transeúntes, automovilistas y pasajeros, acercando la comuna de Ovalle a Andacollo, Pan de Azúcar, Coquimbo y La Serena. Además, es un beneficio que mejora las condiciones de traslado de productos y servicios, generando más empleos con mano de obra local, impulsando la reactivación económica. De esta manera cumplimos con el compromiso de nuestra Presidenta Bachelet de terminar con esta ruta donde se han generado muchos accidentes fatales. Esta es, sin lugar a dudas, la inversión más grande que se ha desarrollado en la Provincia de Limarí en un periodo de Gobierno, hemos realizado inversiones públicas históricas como esta doble vía que tendrá un inversión de $US 215 millones de dólares.

Y no podemos dejar fuera un proyecto emblemático para Ovalle como lo es la habilitación de la Costanera Río Limarí, este by pass que tiene una inversión de más de $10 mil millones de pesos mejorando la conectividad vial de la comuna, evitando tránsito de carga y buses que cruzan por Ovalle en dirección a La Serena, Coquimbo, Punitaqui, Monte Patria y otras localidades vecinas”.

2-Seguridad Ciudadana

“En este sentido el Plan Comunal de Seguridad Pública, con una inversión de más de $700 millones en Ovalle para realizar un trabajo en conjunto con la ciudadanía es un cuantioso beneficio. La creación del Consejo Comunal de Seguridad en las 5 comunas de la provincia. Además, el Fondo Nacional de Seguridad Pública que benefició a 6.100 personas con una inversión de $92 millones de pesos y más de un centenar de nuevas luminarias. La habilitación de más de 9.800 m2 de Espacios Públicos recuperados, el programa de Apoyo a Víctimas con 681 beneficiados y el programa piloto de Convivencia Escolar que se realiza en establecimientos públicos de nuestra comuna de Ovalle, además de las 3.878 Alarmas Comunitarias que se han adjudicado para los hogares de nuestra ciudad.

Un punto importante en cuando a seguridad ciudadana es el programa MT0 o Microtráfico Cero que es un plan comunal que se ha desarrollado en conjunto con las policías tanto PDI como Carabineros de Chile.

Por otra parte, junto al Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, hemos creado un convenio para tener en Ovalle una Casa de Acogida para mujeres víctimas de violencia, donde tuvimos la presencia de la Presidenta Bachelet y la ministra Claudia Pascual en la apertura de sus puertas en el año 2016”.

3-Educación

“En la comuna de Ovalle son más de 1.500 los jóvenes beneficiados con la Gratuidad en la Educación Superior y en la provincia son más de 2.200, los cuales junto a sus familias han mejorado su calidad de vida al no tener que gastar recursos en su educación, porque nos hemos impuesto que esa es responsabilidad también del Estado, no dejando que la educación se transforme en un bien de consumo.

En el año 2016 se promulgó la Ley N°20.910 que crea 15 Centros de Formación Técnica Estatales y el de la Región de Coquimbo se ubicará en Ovalle y estará bajo el alero de la Universidad de La Serena. Después de 50 años nuevamente se vuelven a construir instituciones de educación superior de carácter público, que será gratis y de calidad, con un énfasis educacional enfocado inicialmente a la actividad agrícola y las energías renovables, siendo un aporte al sector productivo de la región.

Se construirán 7 Nuevos Jardines y Salas Cuna para la provincia, se generarán 740 nuevos cupos en el territorio con una inversión que supera los $5 mil millones. De estos jardines, serán construidos en Ovalle el jardín Villa Bicentenario que tendrá 144 cupos y una inversión de más de $1.300 millones, el jardín de Los Leíces con 48 nuevos cupos y una inversión de 572 millones, en la población Media Hacienda con 144 nuevos cupos y una inversión que supera los mil millones de pesos.

Por otro lado, la Ley de Inclusión Escolar que dejó a 7 establecimientos gratuitos en Ovalle luego del fin del copago, el Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) con $4.658 millones invertidos y dirigidos a mejorar la calidad de nuestras escuelas, liceos públicos, apoyando la gestión de los municipios en materia educativa. Las Becas Nuevo Milenio I, II y III con más de mil beneficiados apoyando la población de mejores ingresos del país a financiar su carrera técnico profesional.

En cuanto a los profesores en promedio han recibido un 30% de aumento en sus remuneraciones, a través del Sistema de Desarrollo Profesional Docente y por ejemplo si un profesor contratado por 37 horas ingresaba con un sueldo de $573 mil, ahora contratado por las mismas horas ingresará con una remuneración de más de $800 mil pesos. Y también apoyamos a los estudiantes, con el Programa Me Conecto para Aprender 947 alumnos y alumnas beneficiados por medio de la entrega de un computador portátil acortando la brecha de acceso a la tecnología además de un año de internet gratis y una pulsera que mide la actividad cardiaca, también el Programa Yo elijo mi PC con 217 alumnos y alumnas de Ovalle beneficiados con computadores de última generación.

A su vez, la creación de los Consejos Escolares con el Programa Movámonos por la Educación con apoyo en Ovalle de $507 millones para promover la participación de la comunidad educativa, desde los mismos estudiantes definiendo proyectos que permitan mejorar la calidad y potenciar el aprendizaje. Estamos implementando las grandes reformas de este Gobierno, como la educacional que es un gran salto en la equidad y justicia social para nuestros hijos e hijas”.

4-Desarrollo Económico local y empleo

“En este eje podemos destacar varios puntos como el ´Bono al Trabajo de la Mujer´ que en Ovalle alcanzó a 6.591 beneficiados, con una inversión que supera los $1.234 millones, apoyando a mujeres y jefas de hogar de familias vulnerables que se incorporan al mercado laboral. El ´Subsidio al Empleo Joven´ con más de 1.128 millones de inversión y que benefició a 5.912 jóvenes, mejorando el sueldo de trabajadores y trabajadoras entre 18 y 25 años que perciben bajos salarios. El Programa Más Capaz que contó con 94 cursos en Ovalle con 2.218 beneficiados, abriendo el mercado laboral a mujeres, jóvenes, y personas con discapacidad en situación vulnerable. Además, 204 nuevos puntos de atención de Cajas Vecinas para facilitar el pago de cuentas hasta bonos médicos, favoreciendo el acceso a servicios financieros, especialmente en zonas desatendidas financieramente o densamente pobladas donde el alcance no es suficiente.

Gracias a la nueva Ley de Equidad Tarifaria, las cuentas de luz bajarán en promedio en todo Chile un 19,5%, donde 330 comunas de nuestro país, incluida la comuna de Ovalle, desde el mes de septiembre de 2016, ya ha bajado los cobros en las cuentas.

La revitalización del Barrio Independencia a través de Sercotec, seleccionado dentro de los 60 barrios comerciales a potenciar a lo largo del país desde el año 2015. Ya se ha creado una imagen corporativa, un catálogo comercial, la conformación de una asociación gremial y para este año 2017, se contempló la realización de actividades, capacitaciones, e inversiones planificadas con un presupuesto de más de $30 millones. También la creación del Centro de Desarrollo de Negocios de Ovalle que es un lugar donde pequeñas empresas y emprendedores, hombres y mujeres, recibirán asesoría técnica, individual y gratuita brindada por mentores expertos, para fortalecer sus capacidades y desarrollar su actividad empresarial. Este centro está incorporado en la agenda de desarrollo, productividad e innovación de la Presidenta Bachelet y viene a crear equilibrio, justicia y mejores condiciones para nuestras empresas de menor tamaño de nuestra provincia.

En otra arista que complementa este nuevo centro está el Programa Crece: Fondo Desarrollo de Negocios, con $592 millones en la región para potenciar el crecimiento de micro y pequeñas empresas y su acceso a oportunidades de negocios. El programa Capital Abeja Emprende dirigido a ayudar a la creación y funcionamiento de emprendimientos liderados por mujeres”.

5-Salud y protección Social

“En esta materia podemos señalar que el Fondo de Farmacias (FOFAR) ha entregado 390 mil recetas para atender y tratar la hipertensión, diabetes, colesterol y triglicéridos altos en personas mayores de 15 años. La construcción de 100 Centros Comunitarios de Salud Familiar (CECOSF) en nuestro país, donde vecinos y vecinas que esperaron décadas ya tienen en funcionamiento el CECOSF en Los Leices con 4.675 beneficiados. Ley Ricarte Soto que este Gobierno hizo realidad donde se han ampliado los principios de universalidad y garantías en materia de salud pública.

Por otra parte, ya está terminada la construcción de CECOSF Colonia del Limarí, muy pronto a inaugurarse, concretando históricas inversiones en infraestructura hospitalaria. La construcción de 100 Centros de Salud Familiar (CESFAM), donde ya se encuentra en un 80% de avance de su obra el tercer CESFAM urbano de Ovalle que está ubicad en la población Fray Jorge que descongestionará al CESFAM Marcos Macuada, atendiendo a la parte baja de Ovalle.

Todo esto se suma a la construcción del Hospital de Ovalle, este macizo que se está edificando en la salida norte de la ciudad que brindará cobertura en salud a más de 215 mil habitantes, incluyendo a las otras comunas de la provincia y la región, puesto que se convertirá en el hospital más moderno de la región de Coquimbo, con una inversión que supera los $70 mil millones
Ya han comenzado a llegar los nuevos médicos a la provincia, quienes vendrán a dar especialidades en nuestro nosocomio. Hasta la fecha han llegado 11 nuevos médicos, reduciendo la brecha y aumentando la disposición de médicos en sectores vulnerables y alejados. Pero esto no es casual, puesto que es un compromiso del programa de Gobierno llamado ´Plan de Ingreso, Formación y Retención de Especialistas´ que se ha propuesto incorporar 1.480 médicos en la Atención Primaria de Salud y formar 4.000 especialistas para las redes de servicios públicos de país y donde nuestro nuevo Hospital formará parte importante de ello.

Complementando las atenciones, 5 nuevas ambulancias con equipamiento crítico de soporte vital que permiten disponer de unidades de reanimación en el lugar de un evento de gran complejidad, beneficiando a más de 121 mil personas con una inversión de $164 millones. También, el Programa de Promoción y Prevención en Salud Bucal para adultos, con más de 4 mil atenciones con énfasis en grupos vulnerables. El Programa Sembrando Sonrisas con más de 4 mil atenciones, Programa de Prevención en Salud Bucal para estudiantes de 4to medio. El Programa Más Sonrisas para Chile con más de 1.800 atenciones a mujeres jefas de hogar con acceso de atención odontológica de manera gratuita, tratamientos rehabilitadores y de mayor complejidad. El Programa Elige Vivir Sano en Comunidad promoviendo hábitos y estilos de vida saludable.

Ampliamos la cobertura de beneficios para los sectores medios como el Subsidio Único Familiar que antes solo apoyaba a las familias del 40% más vulnerable y hoy apoya al 60% de ellos y ellas.
El Aporte Familiar Permanente (ex Bono Marzo) con más de 45 mil aportes entregados entre 2014 y 2017 para otorgar apoyo económico a familias de menores ingresos con una inversión que supera los $3 mil 500 millones y que nunca más se dará de manera antojadiza por los gobiernos de turno, sino que es una ley establecida y se realizará todos los años.

La Pensión Básica Solidaria de Vejez, que ha entregado más de 122 mil pensiones en nuestro país a personas que no tenían derecho a pensión en ningún régimen previsional. Se suman el Aporte Previsional Solidario de Vejez, el de Invalidez y la Pensión Básica Solidaria de Invalidez.

Fortalecimiento y extensión del Programa Chile Crece Contigo, que en Ovalle alcanzó a 582 niños y niñas que estudian en establecimientos municipales que a los 4 años de edad disponen de materiales de juego de calidad para promover su desarrollo integral”, indicó el Gobernador.

El Gobernador de Limarí, Wladimir Pleticosic, además quiso destacar algunos proyectos emblemáticos para la provincia como “las rutas que unirán Soruco y Manquehua en Punitaqui, dejando licitada la construcción de Manquehua-Punitaqui que unirá finalmente a la comuna de Los Molinos con Combarbalá. Además, la carretera Carén-Tulahuén en Monte Patria con una inversión de más de $15 mil millones, ambos caminos ayudados por el Programa Presidencial de Zonas Rezagadas que desde el año 2014 y lanzado justamente en Combarbalá por la Presidenta Bachelet ha permitido generar proyectos muy significativos para las comunas de Canela en Choapa, Punitaqui, Combarbalá y Monte Patria en el Limarí. Y para cerrar, el embalse Valle Hermoso en Combarbalá, un proyecto de larga data que hemos mejorado y ya estamos en ejecución de obras para poder mantener un riego permanente en nuestras zonas del secano, potenciando la agricultura y nuestra zona como un lugar de gran cultivo para Chile”.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Comentarios